miércoles, 17 de septiembre de 2014

163. Vikingos: mito y realidad.

image

La verdad histórica es que los pueblos escandinavos no fueron más feroces ni despiadados que sus contemporáneos, incluso que los actuales. Era y es la guerra de conquista, de rapiña, encubierta bajo pretextos nacionalistas, religiosos o la simple necesidad de expansión territorial por motivos de excesiva población para un territorio determinado como fue el caso de griegos y vikingos, entre otros factores.

Ciertamente fueron grandes navegantes y excelentes guerreros que no pedían ni otorgaban cuartel; los primeros en descubrir América del Norte,- Erik, el Rojo, 982 d.n.e.-, navegaron y establecieron colonias más o menos permanentes en Groenlandia (Tierra Verde) e Islandia; incluso llegaron al Mediterráneo desde el lejano norte. VisitaronItalia [donde] fundaron el reino normando de Sicilia… llegaron a influir con sus incursiones en el Califato de Córdoba y en el Imperio bizantino. …intervinieron repetidas veces en el mar Báltico y en Rusia, cuyos primeros estados (la Rus de Kiev) aparecen vinculados a aventureros vikingos.” También Francia, Inglaterra, Irlanda y Escocia donde crearon dominios propios durante siglos, dejando en ellos su huella social y lingüística. Imagen: edadmedia17.blogspot.com

Su presencia en la Europa continental (793 d.n.e.) coincidió con la de otros pueblos que también comenzaron a invadirla desde el Oriente europeo con los eslavos y del Sur con los árabes, todos en busca de nuevos territorios donde asentarse y riquezas que adueñarse.

Contra estos ataques las pequeñas poblaciones estaban indefensas. No existían gobiernos centrales fuertes después de la caída del Imperio Romano. Los señores feudales eran su único amparo y ello fortaleció el surgimiento y estabilidad del feudalismo durante siglos en Europa por lo menos hasta el quince o dieciséis.

La fuerza militar de los poderes feudales, la resistencia organizada contra los conquistadores y su asimilación cultural fueron debilitando los ataques de rapiña hasta desaparecer.

imageEs importante conocer, porque se omite generalmente en la información al público incluidas películas y documentales, que los vikingos pudieron realizar sus extensísimas expediciones marinas porque diseñaron nuevas formas de vela, timón para las embarcaciones, contaban con una piedra polarizada que les servía para buscar el sol dentro de las nieblas y orientarse en la dirección deseada. Además, se dice que conocieron una elemental forma de brújula compuesta de un pedacito de hierro magnetizado que flotaba en un medio líquido. Tan importante como ello, fue el propio diseño de sus barcos de guerra, capaces de resistir el embate del mar abierto en el que acostumbraban pescar primero y después realizar sus largas excursiones de conquista. Imagen: recuerdosdepandora.com

Otro aspecto a destacar, es el conocimiento de la forja de los metales por parte de este pueblo que tenía entre sus dioses principales a Thor y su martillo de hierro. El acero sueco es famoso en todo el mundo, como el de Toledo, aunque en aquellos siglos no se fabricaba como en la actualidad. Era una labor de forja y temple lenta para lograr mayor resistencia que el hierro y que no se partiera. Su hacha de guerra era un arma terrible en el cuerpo a cuerpo, protegidos por sus fuertes escudos. Esta era una enorme ventaja contra las endebles armas-agrícolas de los campesinos y soldados feudales, la que se acrecentaba con la altura y fortaleza de los vikingos adquirida por la alimentación variada y con pescado, frente a la pobre de los siervos, campesinos libres y soldados a sueldo, además de la necesidad de remar para tener más velocidad o cuando el viento era flojo o nulo, los cual los hacía musculados frente a los debiluchos pobladores de las riveras de ríos y mares.

El presente material se ha condensado de es.wikipedia.org, más datos del editor. En Wiki podrá encontrar la saga completa de las conquistas vikingas con muchos mapas detallados y explicaciones sobre sus acciones.

A continuación les ofrecemos un extracto del saqueo de Roma en fecha tan reciente 1527 por los católicos ejércitos de su Majestad el Emperador Carlos V de Alemania y Primero de España. Juzgue si los vikingos eran más bárbaros que las fuerzas imperiales.

“El ejército del emperador derrotó al ejército francés en Italia, pero los fondos no estaban disponibles para pagar a los soldados. Los 34 mil soldados imperiales se amotinaron y forzaron a su comandante, Carlos III duque de Borbón y Condestable de Francia, a dirigirlos hacia Roma. Aparte de unos 10 mil españoles a las órdenes del duque, el ejército incluía unos 10 mil lansquenetes,… Después de la ejecución de unos mil defensores, el pillaje comenzó. Iglesias y monasterios (menos las iglesias nacionales españolas), pero también palacios de prelados y cardenales, fueron destruidos y despojados de todo objeto precioso. Incluso los cardenales pro-imperiales tuvieron que pagar para proteger sus riquezas de los despiadados soldados. El 8 de mayo, el cardenal Pompeo Colonna, un enemigo personal de Clemente VII, entró en la ciudad. Fue seguido por campesinos de sus feudos, quienes vinieron a vengarse de los saqueos que habían sufrido antes por orden papal. Después de tres días de estragos, Filiberto ordenó que cesara el saqueo, pero pocos soldados obedecieron. Foto: losojosdehipatia.com.es

Carlos I (de España y V de Alemania) estuvo grandemente disgustado —al menos en apariencia—, llegando a presentar disculpas formales ante el derrotado Papa —de hecho se vistió de luto por un buen tiempo en recuerdo de las víctimas. Clemente VII pasó el resto de su vida intentando evitar conflictos con Carlos V, sin tomar decisiones que pudieran disgustarle (por ejemplo, le negó a Enrique VIII de Inglaterra una nulidad matrimonial porque Catalina de Aragón era la tía de Carlos).” [Desencadenando el sisma católico y las Guerras de Religión allí.]

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Saco_de_Roma
Sugiero consulte también:
http://www.diomedes.com/carlosv_8.htm

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

Los guisantes, chícharos o arvejas son un alimento con un interesantísimo valor dietético, principalmente por los diferentes beneficios y propiedades que ofrece, y por su abundancia en nutrientes.

Aunque sean un alimento ciertamente pequeño, cada pequeñísimo y minúsculo guisante aporta gran variedad en vitaminas, minerales, proteínas, fibra, e incluso lecitina. Por este motivo, y dados los diferentes beneficios de los guisantes, ya sean partidos o enteros que encontramos en ellos, son unas legumbres muy valoradas (calorías de las legumbres).

Propiedades de los guisantes:
Alto contenido en vitaminas: C, A,
ácido fólico y tiamina.
Alto contenido en minerales sobre todo: hierro, potasio y fósforo.
Dado su contenido en fibra, es útil para regularizar el tránsito intestinal y ayudar contra el
estreñimiento. (Constipado)
Reduce los niveles de
colesterol alto y son muy energéticos.

Potaje de chícharos partidos.

image

Ingredientes: (Para 6 personas.)

½ kg. (1 lb) de chícharos partidos.
½ cebolla mediana.
1 diente de ajo grande o 2 pequeños.
¼ pimiento verde.
¼ pimiento rojo.
2 papas cortadas en pedazos pequeños.
1 pedazo de calabaza no muy grande, en trozos.
4 tazas de agua.
½ cucharadita de vinagre opcional.
1 taza de salsa de tomate o 2 tomates medianos.
⅛ cucharadita de comino; 1 hoja de laurel, pimienta y sal al gusto.
1 pedacito de tocino o un pedazo de cerdo al gusto.
2 cucharadas de aceite de oliva o del que tenga. Foto: pintorest.com

Preparación:

1.-No es necesario dejar los chícharos partidos en remojo la noche anterior, solo póngalos a hervir con agua que los cubra, con el tocino o un pedazo de cerdo magro. Foto: article.wn.com

2.- Cocínelos por lo menos ½ hora a fuego mediano, en olla de presión, con 20 minutos es suficiente o hasta que estén blandos.

3.-Después, añada las papas y la calabaza. Si el caldo no ha espesado cocerlo más y si está muy cuajado, añadir agua; al final poner el tomate, ya que por sus características endurece la papa.

4.-Póngale sal al gusto y el aceite cuando termine la cocción pues éste no debe cocerse mucho. Así tendrá un sabroso y nutritivo potaje de chícharos partidos. Receta de la editora.

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

imageVicia faba, el haba, es una planta trepadora herbácea, anual, de tallos semi-erectos que se enredan; cultivada en todo el globo por sus semillas, las cuales son empleadas en gastronomía. Da su nombre a la familia de las fabáceas, de la cual es la especie tipo. Foto: natursan.net

Originaria de la cuenca mediterránea o del Asia central, hoy el haba se cultiva en todo el mundo. Los principales países productores son Australia, China, Egipto y Etiopía, a los que se deben cuatro quintos de la producción mundial. Está extendido su cultivo también en varios países de Europa y de América Latina (Bolivia, Ecuador, Venezuela y Perú), especialmente en zonas frías y templadas. La temperatura óptima está en torno a los 15°C.

El haba se desarrolla bien en casi todos los tipos de suelo pero prefiere los que tengan un buen drenaje, aunque soporta también los arcillosos. No es particularmente fotófila, y al ser tolerante a las heladas en su desarrollo temprano se adapta a las condiciones de las zonas de montaña.

Las semillas inmaduras se consumen como legumbre o secas como menestra (frijoles) En algunas preparaciones suelen prepararse estofadas: un ejemplo son los michirones. Son ricas en carbohidratos y proteínas. A medida que maduran endurecen y ganan en almidón, por lo que se deben recolectar antes de su maduración. El color oscuro o negro indica que ya no es recomendable para consumo humano.

Las Roscas y Roscones de Reyes, comidas en fechas señaladas (San Valero, Reyes Magos...) coincidentes con las fiestas paganas de la siembra, la recolección, la primavera, etc., pueden llevar una o dos sorpresas. Una solía ser una moneda o regalo favorable, y la otra habitualmente desfavorable que obliga a pagar el roscón consiste igualmente en una semilla de haba. Fuente: es.wikipedia.org

POESÍA.
De Magda Quintero, tomada desdelalma.net les ofrecemos su poesía, en un momento muy especial para mí:

ESTOY PENSANDO EN TI

image

PARA REFRESCAR.

1. Unos minutos musicales con una maravillosa orquesta y excepcionales bailarines: el Tradicional Concierto de Año Nuevo de 2011 en Viena, capital de Austria, en alta definición. Colaboración de Albert L., Pineda del Mar, Catalunya, España.

www.youtube.com/embed/k-LzTGjg8TM

2. Este precioso vínculo lo llevará a donde desee. Muchos lugares diferentes que podrá ver a plenitud. Merece la pena conservarlo. No guardé el nombre de la persona que lo envió. ¡Qué lo disfruten!

http://www.photojpl.com/flash/08mallet.html

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información de los Editores: hace casi un mes, informamos a los lectores que “por dificultades familiares habría irregularidades en la fecha de publicación de nuestros blogs”. Esa dificultad ha muerto el sábado 13 de este mes. Un cáncer, linfoma No Hodgkin, fulminante. Uno de nuestros hijos preferidos, que siempre los hay. Fue nuestro protector y ángel custodio en momentos muy difíciles. Siempre cuidando a su madre, atento a todo lo que pudiera necesitar o desear. Fue un buen hijo, buen hermano y buen ciudadano. Dijo siempre lo que pensaba y por ello tuvo que marcharse de Cuba. Con lo poco que ganaba en España como camarero, enviaba dinero y medicinas para la madre de un compañero que padecía cáncer; ayudó a los amigos en lo que pudo. Invirtió lo ahorrado en formarse como fisioterapeuta. Tenía decenas de vídeos y libros caros sobre el tema. Además de su clientela, trabajó en excelentes clínicas de Madrid. Valiente, decía las verdades del barquero a cualquiera. Un honor que fuera nuestro hijo. Lo extrañaremos siempre pues era único, sin que los otros fueran menos cariñosos y atentos con nosotros. Tenía esa gracia del cubano de hacer un chiste de cualquier cosa, en cualquier momento, (aun en la UCI los hizo) así como de poner en su lugar a quien cometiera una injusticia.

Tendremos dificultades para hacer los otros, pero se harán porque mientras exista un ápice de fuerza en nuestros cuerpos seguiremos contribuyendo a la democracia y libertad de la forma que nos es posible. Muchas gracias, Yskra y Romel.

P.D. Deseamos expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento a todo el personal del Clínico San Carlos, en especial a los de la Unidad de Cuidados Intensivos y a los de la Sección de Hematología por su cariño, bondad y dedicación: desde celadores hasta especialistas; todos hicieron lo posible para que el tránsito a la muerte fuera lo menos doloroso para él y nosotros.

Lamentamos y protestamos contra la norma española que impide liberar a una persona de una muerte cierta y inminente, certificada por la Junta de Médicos, que condenó a nuestro hijo a dos terribles noches y días, muriendo lentamente, boqueando como un pez fuera del agua, buscando aire en unos pulmones desbaratados. Era la muerte que reservaban los romanos a los cristianos y la que la Ley y moral al uso da a los humanos.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario