Alexander Fleming nació el 6 de agosto de 1,881 en Lochfield, Escocia, en el seno de una familia campesina afincada en la vega escocesa. Su padre falleció cuando Alexander tenía siete años, dejando a su viuda al cuidado de la hacienda familiar… Fleming recibió, hasta 1,894, una educación bastante rudimentaria, obtenida con dificultad, de la que sin embargo parece haber extraído el gusto por la observación detallada y el talante sencillo que luego habrían de caracterizarle.
Cumplidos los trece años, se trasladó a vivir a Londres con un hermanastro que ejercía allí como médico. En 1,900 se alistó en el London Scottish Regiment con la intención de participar en la Guerra contra los Boers*, pero ésta terminó antes de que su unidad llegara a embarcarse. Sin embargo, su gusto por la vida militar le llevó a permanecer agregado a su regimiento, interviniendo en la Primera Guerra Mundial como oficial del Royal Army Medical Corps en Francia. (*Nombre que se daba a los colonos de origen holandés que se establecieron en África del Sur. es.answers.yahoo.com)
A los veinte años, la herencia de un pequeño legado le llevó a estudiar medicina. Obtuvo una beca para el St. Mary's Hospital Medical School de Paddington, institución con la que, en 1,901, inició una relación que había de durar toda su vida. En 1,906 entró a formar parte del equipo del bacteriólogo sir Almroth Wright, con quien estuvo asociado durante cuarenta años. En 1,908 se licenció, obteniendo la medalla de oro de la Universidad de Londres. Nombrado profesor de bacteriología, en 1,928 pasó a ser catedrático, retirándose como emérito en 1,948, aunque ocupó hasta 1,954 la dirección del Wright-Fleming Institute of Microbiology, fundado en su honor y en el de su antiguo maestro y colega.
La carrera profesional de Fleming estuvo dedicada a la investigación de las defensas del cuerpo humano contra las infecciones bacterianas. Su nombre está asociado a dos descubrimientos importantes: la lisozima y la penicilina. El segundo es, con mucho, el más famoso y también el más importante desde un punto de vista práctico: ambos están, con todo, relacionados entre sí, ya que el primero de ellos tuvo la virtud de centrar su atención en las substancias antibacterianas que pudieran tener alguna aplicación terapéutica.
Fleming descubrió la lisozima* en 1,922, cuando puso de manifiesto que la secreción nasal poseía la facultad de disolver determinados tipos de bacterias. Probó después que dicha facultad dependía de una enzima activa, la lisozima, presente en muchos de los tejidos corporales, aunque de actividad restringida por lo que se refleja a los organismos patógenos causantes de las enfermedades. Pese a esta limitación, el hallazgo se reveló altamente interesante, puesto que demostraba la posibilidad de que existieran sustancias que, siendo inofensivas para las células del organismo, resultasen letales para las bacterias. A raíz de las investigaciones emprendidas por Paul Ehrlich treinta años antes, la medicina andaba ya tras un resultado de este tipo, aunque los éxitos obtenidos habían sido muy limitados. (*Lisozima, también llamada muramidasa, es una enzima… que daña las células bacterianas…, La lisozima está presente en las lágrimas, la saliva y el moco, donde actúa como una barrera frente a las infecciones. También es muy abundante en la clara del huevo, de donde se extrae para su uso industrial, en particular para el control de las bacterias lácticas en los vinos. La lisozima fue descubierta por Fleming,…. Además…., la lisozima está presente en el bazo, los pulmones, los leucocitos, el plasma, la leche y el cartílago. es.wikipedia.org)
El descubrimiento de la penicilina, una de las más importantes adquisiciones de la terapéutica moderna, tuvo su origen en una observación fortuita. En septiembre de 1,928, Fleming, durante un estudio sobre las mutaciones de determinadas colonias de estafilococos, comprobó que uno de los cultivos había sido accidentalmente contaminado por un microorganismo procedente del aire exterior, un hongo posteriormente identificado como el Penicillium notatum. Su meticulosidad le llevó a observar el comportamiento del cultivo, comprobando que alrededor de la zona inicial de contaminación, los estafilococos se habían hecho transparentes, fenómeno que Fleming interpretó correctamente como efecto de una substancia antibacteriana segregada por el hongo. [Para que algo accidental se convierta en útil es necesario un observador capacitado, tenaz. Es un hecho bastante común en todos los campos del saber/hacer.]
-Una vez aislado éste,- el hongo productor de la substancia antibacteriana-, Fleming supo sacar partido de los limitados recursos a su disposición para poner de manifiesto las propiedades de dicha substancia. Comprobó que un caldo de cultivo puro del hongo adquiría, en pocos días, un considerable nivel de actividad antibacteriana. Realizó diversas experiencias destinadas a establecer el grado de susceptibilidad al caldo de una amplia gama de bacterias patógenas, observando que muchas de ellas resultaban rápidamente destruidas; inyectando el cultivo en conejos y ratones, demostró que era inocuo para los leucocitos, lo que constituía un índice fiable de que debía resultar inofensivo para las células animales.
Ocho meses después de sus primeras observaciones, Fleming publicó los resultados obtenidos en una memoria que hoy se considera un clásico en la materia, pero que por entonces no tuvo demasiada resonancia. Pese a que Fleming comprendió desde un principio la importancia del fenómeno de antibiosis que había descubierto (incluso muy diluida, la substancia poseía un poder antibacteriano muy superior al de antisépticos tan potentes como el ácido fénico), la penicilina tardó todavía unos quince años en convertirse en el agente terapéutico de uso universal que había de llegar a ser.
…, uno de los factores más importantes que determinaron este retraso fue la inestabilidad de la penicilina, que convertía su purificación en un proceso excesivamente difícil para las técnicas químicas disponibles. La solución del problema llegó con las investigaciones desarrolladas en Oxford por el equipo que dirigieron el patólogo australiano H. W. Florey y el químico alemán E. B. Chain, refugiado en Inglaterra, quienes, en 1,939, obtuvieron una importante subvención para el estudio sistemático de las substancias antimicrobianas segregadas por los microorganismos. En 1,941 se obtuvieron los primeros resultados satisfactorios con pacientes humanos. La situación de guerra determinó que se destinaran al desarrollo del producto recursos lo suficientemente importantes como para que, ya en 1,944, todos los heridos graves de la batalla de Normandía pudiesen ser tratados con penicilina. [Una vez más se demuestra que lo invertido en Educación e Investigación se recupera con creces.]
Con un cierto retraso, la fama alcanzó por fin a Fleming, quien fue elegido miembro de la Royal Society en 1,942, recibió el título de sir dos años más tarde y, por fin, en 1,945, compartió con Florey y Chain el premio Nobel. Falleció en Londres el 11 de marzo de 1,955. Biografía condensada y fotos de biografíasyvidas.com
LAS RECETAS DE LA ABUELA.
San Valentín tiene una historia, ¿lo inventaron los comerciantes? Lo cierto es que la festividad como tal fue celebrada por la iglesia católica por primera vez cerca del año 498, existiendo variaciones sobre el tema. Una versión nos dice que en los países nórdicos en esas fechas, empiezan a aparearse las aves y lo consideran un símbolo de amor… Hay muchas historias pero todo apunta a que el origen es una fiesta anglosajona que poco a poco se va extendiendo a todo el mundo. Si lo desea, en este vínculo encontrará más información sobre el origen del tema:
http://es.wikipedia.org/wiki/Valent%C3%ADn_%28santo%29
Lo importante es que tú tengas motivos para celebrar San Valentín. Si así fuere, te traigo esta facilísima composición que puedes hacer en tu casa de la manera más sencilla.
Tarta de San Valentín.
Para el bizcocho de chocolate
Ingredientes:
9 huevos.
300 gr. de harina.
1 sobre de levadura en polvo.
300 gr. de azúcar.
175 gr. de mantequilla.
30 gr. de cacao puro en polvo.
Para la cobertura de chocolate: frambuesas y coco rallado.
Preparación:
El bizcocho de chocolate lo haremos de la forma que describimos a continuación, añadiendo en su interior unas frambuesas que le van a dar un toque especial.
1.-En primer lugar, batimos los huevos a los que vamos añadiendo poco a poco el azúcar y a continuación la mantequilla, cuando está todo bien emulsionado le añadimos la harina en la que habremos vertido previamente la levadura y el cacao en polvo.
2.-Una vez todo bien batido, untamos los moldes con mantequilla y espolvoreamos harina llenando hasta un poco más de la mitad con la masa.
3.-Habremos bañado en harina las frambuesas y en un colador las removemos para que se caiga la harina sobrante; las sumergimos en la masa y metemos al horno a 180º C ≈ 350º F durante aproximadamente 30 minutos, siempre comprobando que ya está hecho el bizcocho, lo cual podemos conocer fácilmente introduciendo un cuchillo en la masa y estará cocida cuando lo extraigamos seco.
4.- Dejar enfriar el bizcocho antes de decorarlo o podéis añadirle algo líquido como moscatel para hacerlo más jugoso. Para mi gusto la frambuesa ya le da ese toque.
5.-Cubrimos la parte superior con cobertura de chocolate y posteriormente con el coco rallado; decoramos con unas fresas o cualquier cosa que nos caiga bien. Fuente cocina-familia.com, foto: myteste.es
Útil tabla de equivalencias en este vínculo: http://www.lamasia.es/web/2014/02/04/tabla-de-equivalencias-en-la-cocina-tazas-cucharadas-y-gramos/
DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
Vainilla es un género de orquídeas con 110 especies distribuidas en el mundo en las regiones tropicales. La más conocida es la especie Vanilla planifolia que produce un fruto del que se obtiene un saborizante, la vainilla. Es una especia del continente americano. Los conquistadores españoles de México, conocieron esta especia en las costas de Veracruz, le pusieron ese nombre porque su fruto se parece a la vaina de una espada pero diminuta, similar a las judías verdes o chauchas.
(…) Las plantas que producen la vainilla poseen ellas mismas el nombre de vainilla. Son las únicas orquídeas cultivadas por razones que no sean meramente ornamentales.
Se obtiene poniendo a macerar una cantidad acorde de chauchas de vainilla (vainilla planifolia), en un frasco conteniendo un licor de fuerte graduación alcohólica, como por ejemplo "Vodka" y se deja macerar alrededor de tres meses. Luego de este proceso se obtiene una sustancia de color ámbar, de consistencia líquida, y característico aroma a vainilla. (1) Fuente: es.wikipedia.org
La esencia de vainilla es ideal para perfumar velas y aceites para masajes. Es un aroma muy versátil que combina muy bien con otros aceites, como el sándalo, coco, limón, anís, tilo o lavanda. La esencia de vainilla es considerada afrodisíaca y también tiene efectos relajantes y anti estrés, por eso se la utiliza para crear climas románticos pero también en las terapias de relajación, ya que reduce la ansiedad.
La vainilla es utilizada en muchos cosméticos, pero se destaca en la fabricación de colonias y perfumes. En la aromaterapia se lo utiliza con el fin de potenciar los efectos mentales y emocionales, ya que alivia los síntomas depresivos.
DE: sosbellezanatural.com; foto baybies.blogspot.com
Informaciones útiles para mejorar nuestra salud:
1. Los niños pequeños y las bebidas energéticas son una mezcla peligrosa
2. Receta: El relleno de la abuela Fuente: fsis.usda.gov
3. Color de las carnes y de aves Fuente: fsis.usda.gov
4. Nutrición para personas mayores Importancia de los minerales en la dieta: Magnesio y Selenio
Los vínculos anteriores son de MedinePlus y cdc.gov de la FDA* de los EE.UU. (FDA = Agencia de Alimentos y Medicamentos por sus siglas en inglés.)
POESÍA.
A José de Diego, Puerto Rico (1,867, †1,918) se le considera una de las figuras antillanas más destacadas del siglo XX. Hombre polifacético, tratando especialmente sobre Puerto Rico y Cuba. Fuente y poema: los-poetas.com; foto: elcolmadito.com
¿Qué alma, llorando su infeliz destino
dentro del himno popular se agita,
al ascender la música infinita
en el fondo del aire cristalino?
Vibra en la flauta el prolongado trino,
la tempestad en el tambor palpita,
gime el violín, el clarinete grita
y solloza profundo el bombardino...
Es el acento múltiple, anhelante,
de la perdida caravana errante
que del nativo hogar la suerte implora...
¡Es el alma de un pueblo sin enseña!
¡Es la dulce, la triste "Borinqueña",
madre ideal que por sus hijos llora!
PARA REFRESCAR.
22 Impresionantes trucos mentales para engañar a tus amigos
7 rincones curiosos de la provincia de Segovia (España)
13 fotografías que no son lo que parecen [Los tres vínculos son de Taringa.net]
Doctor con talento: Dos amigos: - Este doctor es un genio; me prometió que en una semana estaría caminando después de la operación.
- ¿Y lo logró?
- ¡Ya lo creo…! ¡Fíjate que tuve que vender el coche para pagarle!
Pedida de mano: El novio le dice a su futuro suegro:
- Hola, vengo a pedir la mano de su hija.
- ¿Y usted está en condiciones de mantener a una familia?
- Sí señor, yo trabajo y sí que puedo...
- ¿Está seguro? ¡Mire que somos nueve!
Chistes de: chistes.yavendras.com
Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor. Nuestros blogs se publican por los servicios gratuitos de medios de información. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario