miércoles, 28 de junio de 2017

285. Personajes actuales.


Es un rito de paso para todo ministro francés de Cultura: pasearse por la alfombra roja del Festival de Cannes, que suele arrancar pocos días después de su nombramiento.

Françoise Nyssen (Bruselas, 1,951), flamante titular del área cultural…., ha aprovechado su estancia en Cannes para dejar una sutil marca propia. Allá donde sus predecesores se limitaban a dejarse ver junto a los grandes astros del cine, Nyssen prefirió encontrar un hueco en su agenda para acudir a una ceremonia con menos glamur: la clausura de la Semana de la Crítica, sección paralela especializada en las obras de cineastas noveles, que tiene lugar en un rincón discreto de la Croisette. Es la primera vez, según sus responsables, que un ministro de la Cultura acude a saludar su labor. Imagen: COSTHANZO.

En esos espacios modestos, reputados por su buen hacer y alejados de la luz cegadora, Nyssen se siente como en casa. A la ministra, escogida contra pronóstico por Emmanuel Macron para dirigir su política cultural, parece gustarle más la periferia que el centro, la alternativa que el modelo hegemónico. Hasta ahora, Nyssen era conocida como una de las editoras independientes más prestigiosas del continente. Dirigía la editorial Actes Sud, que cuenta con 40 años de historia, un catálogo de 10 mil títulos y 300 trabajadores a su cargo. Nyssen ha convertido el pequeño sello que su padre fundó a finales de los setenta en un imperio literario que publica a Paul Auster, Salman Rushdie, Imre Kertész, Svetlana Alexiévich o la saga Millennium. Sin olvidar a numerosos autores de expresión castellana y catalana, como Javier Cercas, Jaume Cabré, José Carlos Somoza, Sergi Pàmies, Imma Monsó, Antonio Muñoz Molina o Lluís Llach. Para entendernos, lo más parecido sería que Mariano Rajoy hubiera nombrado a Jorge Herralde o Beatriz de Moura al frente de su Ministerio de Cultura.

Nacida en Bélgica, pero naturalizada francesa desde hace más de veinte años, esta mujer de melena lacia y lentes redondas no parecía destinada a ejercer el cargo. “Mi historia no me conducía a esta función, porque tengo una formación científica, en biología molecular”, admitió en un discurso de investidura informal y titubeante, en el que incluso se permitió tutear a su predecesora, rompiendo varios tabúes retóricos en la solemne Francia.

Llegó a París para integrarse en el área arquitectónica del Ministerio que ahora encabeza, antes de responder a la llamada de su padre, que acababa de crear Actes Sud en 1,978 en la ciudad provenzal de Arlés. Otra rareza en un país ultracentralizado, donde todo debe pasar por París y obtener su sello de validación. “No me pude resistir a la llamada del libro”, explica Nyssen, lectora empedernida desde la infancia, cuando solía refugiarse en El club de los cinco —y después, en William Faulkner o Patrick Modiano— para evadirse del entorno burgués y hostil del Liceo Francés de Bruselas, en el que dice que nunca encajó.

Su nombramiento generó sorpresa, pero su perfil resultaba idóneo para Macron. El presidente francés pone al frente del Ministerio a una mujer culta y humanista, pero también a una empresaria y gestora de reconocida solvencia, a imagen y semejanza de lo que él aspira a encarnar. Nyssen aportará al jefe de Estado un conocimiento sólido del terruño cultural. Presidió la estructura que concede las ayudas públicas a proyectos cinematográficos y forma parte del consejo de administración de EuropaCorp, la poderosa productora del director Luc Besson, y de los Encuentros de Arlés, uno de los mayores festivales fotográficos del continente europeo.

En la pintoresca localidad donde reside, por la que pasaron Van Gogh y Gauguin en su día, también dirige Le Méjan, centro de conciertos y exposiciones dotado de un cine y una gran librería pegada al Ródano, que creó con su inseparable marido, el ingeniero Jean-Paul Capitani. El nivel de calidad de sus iniciativas, que nunca parecen perseguir sólo un enriquecimiento financiero, es incontestable. Nyssen es el rostro de la iniciativa privada con vocación de servicio público. Resulta lógico que atrajera a Macron, por quien la nueva ministra llamó a votar poco antes de la segunda vuelta de las presidenciales. Nyssen también es la editora de Sylvain Fort, jefe de comunicación del Elíseo y experto en música clásica.

Otro eje importante de la política del nuevo presidente será la democratización del acceso a la culturacon un cheque cultural de 500 euros para todo joven de 18 años, inspirado en el que Matteo Renzi aprobó en Italia—, la ampliación de los horarios de las bibliotecas y el énfasis en la educación cultural y artística en los programas escolares. También en eso Nyssen tiene experiencia. En 2,015 fundó la escuela Domaine du Possible en una granja de Arlés, apadrinada por el filósofo Edgar Morin y el militante agroecologista Pierre Rabhi, que propone un sistema educativo alternativo, sin exámenes y con un aprendizaje fundamentado en las lenguas, la naturaleza y el arte. Nyssen decidió crearla tras el suicidio de su hijo Antoine en 2,012, a los 18 años, disléxico e inadaptado en el sistema escolar clásico. [Dislexia. 1. f. Dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora y la atención, pero no de la inteligencia. 2. f. Med. Incapacidad parcial o total para comprender lo que se lee causada por una lesión cerebral. DRAE]

Su investidura como ministra concluyó con una frase del mismo Morin que Nyssen encontró por azar leyendo una de sus obras en el tren que la llevaba a París. “A costa de sacrificar lo esencial por lo urgente, terminamos olvidando la urgencia de lo esencial. Intentaré que no se me olvide”, expresó. Pero Nyssen también tiene cometidos menos poéticos en el horizonte. Por ejemplo, la negociación con los titanes de Internet, como Google, Apple o Amazon, a los que Macron quiere obligar a financiar las obras culturales que difundan. Si Nyssen aceptó el cargo fue por un único motivo: “La República me ha dado mucho y ahora tengo que serle de ayuda”. La incógnita es si logrará sobrevivir a la dureza, siempre prosaica, que suele imponer la política.


LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La gastronomía de Francia está considerada como una de las más importantes del mundo. Está caracterizada por su variedad, fruto de la diversidad regional francesa, tanto cultural como de materias primas, pero también por su refinamiento. (1 2) Su influencia se deja sentir en casi todas las cocinas del mundo occidental, que han ido incorporando a sus bases conocimientos técnicos de la cocina francesa. Varios chefs franceses tienen una gran reputación internacional, como es el caso de Taillevent, La Varenne, Carême, Escoffier, Ducasse o Bocuse. Es una de las cuatro gastronomías incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde el 16 de noviembre de 2010. (3) Foto de la Editora.

Tradicionalmente, cada región posee su propia cocina: la cocina del noroeste utiliza la mantequilla, la crème fraîche y la manzana; la del suroeste utiliza el aceite, la grasa de pato, el foie gras, las setas y el vino esta cocina está caracterizada por influencias italianas y se sirve de la aceituna, las finas hierbas y el tomate; la cocina del norte está caracterizada por influencias belgas y se sirve de la patata, de la carne de cerdo, de judías y de la cerveza; la del este, caracterizada por influencias alemanas, se sirve del tocino, las salchichas, la cerveza y el sauerkraut.

(…) Algunas cocinas exóticas como la china y la vietnamita, junto con algunos platos de las ex colonias magrebíes (con el cuscús a la cabeza), también se han ido incorporando al elenco.

En el extranjero se asocia normalmente la gastronomía francesa con la alta cocina servida en los grandes restaurantes y con elevados precios. (…) Generalmente los ancianos tienden a consumir platos típicos de su región, mientras que los más jóvenes son propensos a comer especialidades de otras regiones o incluso comida extranjera.

Pero hay otros productos, más cercanos al consumidor de a pie que la llamada haute cuisine, que están universalmente identificados con la gastronomía gala. Es el caso de la baguette, del paté o de los vinos y quesos franceses, que con su amplia variedad y elevada calidad forman el buque insignia de la gastronomía del Hexagone.

Asimismo, determinadas materias primas menos conocidas por los legos en materia culinaria están asociadas irremediablemente con la cocina francesa, al ser elementos clave en la elaboración de numerosísimas recetas. Un ejemplo sería la crème fraiche, el bouquet garni, las hierbas de Provenza o la mantequilla.



Ingredientes:
4 lomos o troncos de merluza fresca o congelada.
2 cebollas dulces picadas.
2 cucharadas soperas de mantequilla.
10 cl. de vinagre blanco. (2 cucharaditas.)
20 cl. de vino blanco. (4 cucharaditas.)
1 vaso de crema de leche.
12 patatas pequeñas de guarnición, (adorno); Sal y pimienta al gusto.

Preparación:
1.-En una sartén derretimos la mantequilla, incorporamos la cebolla picada, el vinagre y el vino. Lo dejamos evaporar y añadimos la crema de leche, reduciendo la mezcla a la textura de salsa. Si lo creemos conveniente, lo rectificamos de sal.

2.-A continuación, asamos la merluza en una sartén con aceite de oliva hasta que esté hecha, y la salpimentamos. A parte, preparamos las patatas para guarnición, ya sean hervidas o asadas en el horno. Para terminar, servimos la merluza con la salsa y las patatas.

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
“El plátano (1) o banana (término utilizado en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana), (2) aunque también se le llama guineo en Puerto Rico y el Ecuador continental, es el fruto de varias especies del género Musa.” Foto y párrafo: es.Wikipedia.es

Los plátanos o bananas (Musa spp.) son muy ricos en hidratos de carbono, por lo cual constituyen una de las mejores maneras de nutrir de energía vegetal nuestro organismo.

Su riqueza en azúcar es compensada por su casi nulo contenido en grasas y por la presencia de fibra, que ayuda a regular la absorción de los azúcares…

Serán muy indicados para la dieta de los niños, que precisan muchas veces de un alimento que pueda saciar su hambre rápidamente. Igualmente para los deportistas o para cualquier persona que requiera un delicioso, nutritivo y saludable "tentempié", para cualquier momento del día.

El plátano es una fruta que no engorda. Muy al contrario, por su riqueza en potasio ayuda a equilibrar el agua del cuerpo al contrarrestar el sodio y favorecer la eliminación de líquidos, por lo que resulta una fruta muy adecuada para los que quieran eliminar peso, favoreciendo los regímenes de adelgazamiento.

Esta capacidad saciante del plátano no debe llevar a confusiones y hacer pensar que es una fruta que engorda y que es mejor no comerla para mantener un cuerpo delgado.

Evidentemente, el plátano es uno de los frutos tiernos que proporcionan más calorías, sobre las 90 calorías (Kcal) por cada 100 gramos, lo que equivale al peso medio de un plátano.

Este número es ligeramente superior a las 60 calorías que nos proporcionan 100 gramos de manzanas o las irrisorias 22 que nos proporcionan cada 100 gr. de la sandía, pero ¿quién se queda satisfecho con 100 g. de manzana y menos con 100 g. de sandía? ¿Cuántas personas quieren comer dos plátanos seguidos?

Por lo tanto, comerse un plátano equivaldría a comerse un poco más que una manzana, ya que el peso de una pieza suele ser superior a la del plátano. En todo caso, pocos se han parado a pensar que 100 gr. de bollería industrial les aportan 400 calorías, sin los minerales y las vitaminas que el plátano pueda proporcionar.

Por otra parte, la eliminación de agua y sodio del cuerpo resulta esencial para el tratamiento de ciertas enfermedades, como la hipertensión, gota, enfermedades reumáticas, etc. Además el potasio es un mineral que interviene en la regulación de los líquidos, buen estado de los nervios, el corazón y de los músculos.

El plátano favorece, pues, la recuperación en estados de nerviosismo y depresión, previene los calambres musculares, fortalece los músculos, mejora la circulación, previniendo las embolias y aumenta el ritmo cardíaco en casos de debilidad cardíaca. Su riqueza en cinc puede aprovecharse para fortalecer el cabello, ayudando a prevenir la caída. Su contenido en pectina, que es más grande que el que posee la manzana, y fibra resulta muy interesante para el tratamiento del colesterol.

Por todo lo cual, comer plátanos resulta muy adecuado en las personas mayores para retrasar problemas de senilidad o en los estudiantes para mejorar el rendimiento y aumentar la memoria, especialmente en épocas de exámenes.Fuente: http://www.botanical-online.com/platanos1.htm

INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:
Pediatras recomiendan evitar darle jugo de fruta al bebé antes del año Además, respaldan que se limite en los niños más grandes y que no se usen las tazas para bebés.

La basura de un hombre es la fibra de otro La comida desperdiciada en EE. UU. reduciría las deficiencias nutricionales, señalan unos investigadores.

La grasa en la cintura podría aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer El lugar donde se ubica la grasa es un predictible tan potente como el IMC [Índice de Masa Corporal], sugiere una investigación.

Nuevos medicamentos contra el colesterol apuntan a gen clave Dos ensayos muestran que un método para la salud cardiaca sin estatinas es promisorio.

Burlarse de adolescentes por su peso podría causar daño duradero Es más probable que sean obesos y que tengan dificultades emocionales con la alimentación en la adultez, encuentra una investigación. Vínculos y foto de HealthDay, si no se especifica otra fuente.

POESÍA.
… para animar a las tropas y a la población gala, Emmanuel d'Astier de la Vigerie compuso La Complainte du partisan (La canción del partisano), más de medio siglo después versionada por Leonard Cohen, Joan Baez y otros muchos artistas. Le ofrecemos un vídeo con el himno de la Resistencia Francesa contra Hitler.



PARA REFRESCAR.
1. Precioso vídeo de Alberta, Canadá, con muchas vistas naturales. Al final, otros doce vídeos de temas similares y diferentes. 

Otra colaboración de Albert L. es un espectáculo monumental chino:

2. Así se ve Siri; ella es la mujer que te responde desde tu iPhone… y no... lavozdelmuro.net Su nombre es Iratxe Gómez, de origen vasco y cuando no es profesora de inglés, es la que te da los buenos días, te dice si hará calor o frío,...


4. Este fotógrafo captura momentos de la naturaleza únicos ... - La Bioguía  Paul Nicklen es especialista en el ecosistema ártico, biólogo marino y fotógrafo profesional dedicado a capturar la naturaleza. …, captura momentos de la Naturaleza únicos, incluso los más devastadores.

5. 7 señales de que estamos viviendo en una sociedad orwelliana - Vix George Orwell —seudónimo de Eric Arthur Blair— fue uno de los escritores ingleses más críticos y más reconocidos de la historia.

1. Vino: ¿Cuál es el vino más amargo? Vino tu suegra.

2. El Ganso y la Gansa: ¿Que le dijo un ganso a una gansa? Venganza.

3. Niña en bragas (calzones): Mamá, mama, ¿puedo ir al columpio? No hija, porque estas en falda y se te ven los calzones. Al rato llega la niña y le dice a la mama: Mamá, ¡ya fui al columpio! ¿Y se te vieron los calzones? No, porque me los quite.

4. El espejo: ¿Cómo se dice “espejo” en chino? Ahí toi. Fuente: www.cerotec.net

Curiosidades de la Música: Ludwig van Beethoven.
Beethoven y el plomo: Recientemente se ha analizado un pelo de Beethoven genéticamente, y se ha descubierto que en su sangre había un alto contenido en plomo, quizá, por beber líquidos que estaban contenidos en barriles fabricados con este material. Es posible que su mal genio y la sordera le vinieran de la presencia de este venenoso metal en su cuerpo.

“Para Elisa”: La famosísima bagatela para piano de Beethoven que todo el mundo conoce como “Para Elisa” (compuesta el 27 de Abril de 1,810), en realidad es “Para Teresa”, ya que es el título que aparece en el manuscrito original de Beethoven. Se cree que un error en los copistas por la mala caligrafía de nuestro compositor provocó esta “pequeña” confusión.

La 5ª Sinfonía en la Segunda Guerra Mundial: Desgraciadamente, los nazis utilizaban como código en las transmisiones de guerra las famosas cuatro primeras notas de la 5ª Sinfonía, ya que su equivalente en Morse (3 puntos y una raya) equivale a la “V” de victoria. Fuente: Taringa.net

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Próxima edición: 12 o 13 de julio.

El blog http://www.mangoconarrozdos.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los Editores. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y los Alertas de Google. Gracias.
free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario