domingo, 7 de octubre de 2012

61. Cuento: El Gordo en tres tiempos.

clip_image002Por Romel H. Zell.

Foto de: es.123rf.com

Primer tiempo: la esposa.

¡Cómo ha cambiado Manolo[1]! Desde hace cinco meses es otro. Cuando comenzaron los dolores en el pecho se acobardó, se derrumbó completamente. ¡Qué miedo! No iba a la calle, no jugaba con los muchachos ni tomaba tragos: de aquello nada y de lo otro cero. (Relaciones sexuales).

Después... después el mediquito lo convenció. Que estas barrigón, que no haces ejercicios, que tienes exceso de manteca, que corre, que has planchas; nada, que lo convenció y comenzó a cambiar.

Es otro. No tiene barriga, anda con pitusas[2], se pone a cargar cosas, dice que está entero y verdad que está mejor que cuando tenía 30 años. Tengo que ponerme como él, ¡qué bueno!, Manolo ya no es El Gordo.

Segundo tiempo: el médico.

¡Qué trabajo me ha dado Manolo! Cuando lo cogí era un desastre: colesterol, exceso de peso, estreñimiento[3] crónico, presión alta. Un desastre. Unos meses más y se muere.

Menos mal que lo convencí y comenzó a cuidarse, a atender su salud. Está reaccionando muy bien. Tiene varios problemas aún; me preocupa que vaya a cometer excesos. El corazón ha mejorado mucho, pero si no mantiene el tratamiento, la dieta y se cuida, el infarto está cercano.

De todas formas, ya no es un gordo.

Tercer tiempo: El Gordo.

¡Estoy entero! Me siento mamey[4]. Ni cuando tenía 20 años estaba igual.

Esas 15 pistas que corro todos los días, 50 planchas, 30 abdominales, 30 cuclillas, y los baños de vapor me tienen al día y con una potencia que ni un Mercedes me hace ...

¡Estoy acabando! Las niñas (muchachas, jóvenes) me dicen cositas: se meten conmigo.

, la segunda juventud y ahora no es como la canción de Almeida[5]. Tengo experiencia y juventud. ¡Soy un salao!

clip_image004La vieja es la que no está al día. Yo más joven y ella no se cuida: Gorda, el pelo lleno de canas y sin onda[6]. No hacemos pareja. Así no puede seguir el negocio.

Deja ver qué vuelta le doy a la cosa[7]. Yo tengo que vivir la vida ahora que estoy entero.

¿Y el mediquito? ¡Que cansao me tiene! Que no coma esto, que no coma lo otro, que haga dieta, que no coma dulces. ¡Qué va! Así no se puede seguir. Yo ya sé como es la onda[8] esta. Voy a seguir ¡mi dieta, mis ejercicios! Y hacer lo que quiera. No sirvo que me estén mandando.

¡Que la vieja se ponga las cosas y el médico no me fastidie más, que estoy que no me duelen ni los callos[9]! Desde mañana voy a lo mío.

Epílogo:

Compañeras y Compañeros:

Estamos aquí para decir las palabras de despedida de quien fuera en vida padre ejemplar, hombre y amigo[10]: Manuel García Fernández, quien falleciera de repentina y lamentable enfermedad[11].

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

La gastronomía de Alemania consiste en una variada mezcla de artes culinarias que no sólo se pueden encontrar en Alemania sino que pueden degustarse en cualquiera de los países de habla germana. La cocina alemana varía mucho de una región a otra del territorio y está muy influenciada por el entorno cultural y social, por ejemplo, las regiones del sur de Baviera y Suabia comparten mucho estilos y platos con los vecinos suizos austriacos. En el oeste las influencias con la cocina francesa son bastante más pronunciados y tienen influencias vinícolas con este país, mientras que en las comarcas del este se encuentran influencias de los países del este de Europa y las del norte con la holandesa, sobre todo en las zonas costeras en la que se puede encontrar una abundancia de platos de pescado, existen no obstante muchos elementos en común con las recetas escandinavas. La cocina alemana es conocida más por las raciones abundantes en sus platos que por la diversidad de ingredientes en su preparación.

Las carnes más empleadas en la cocina alemana son la carne de cerdo (De la que Alemania es uno de los mayores consumidores en Europa1 ) y la carne de ternera así como de aves de corral. Bajo esta última denominación encontramos las carnes de gallina, ganso, pavo, la oca de Pomerania (De la que se extrae la pechuga para posteriormente ahumarla), etc. La cocina tradicional alemana contiene carnes de caza tales como: jabalí, conejo y corzo, y forma parte de platos muy típicos, como lo es el relleno del Rin. La carne de cordero y de cabra no son muy populares y apenas pueden encontrarse en los mercados Fuente: es wikipedia.org Foto: elgranchef.com

Chuletas de cerdo con manzanas al estilo alemán:

clip_image006Características:

Alimento base: cerdo.
Dificultad: Fácil.
Tiempo preparación: 45 min.
Comensales: 4.
Estacionalidad: Todo el año.
País: Alemania.
Microondas: No.
Celiacos: No.
Afrodisiaca: No.
Thermomix: No.-(Robot de cocina programable).
Niños: No.
Light: No.
Vegetariana: No.

Ingredientes:

1 trozo de costillar de cerdo (4 chuletas).
2 dientes de ajo.
Sal y pimienta al gusto.
4 manzanas “reineta[12].”

80 gr de mantequilla.
2 pizcas de canela.
2 clavos de especias.
1 taza de caldo.

Preparación:

1.- Mechar la carne con los ajos partidos, sazonándola a continuación con sal, pimienta y una pizca de canela.

2.- Pasar el costillar sin deshacer a una fuente engrasada e introducir ésta en el horno bien caliente durante 30 minutos a 180ºC (350º Fa.).

3.- Pelar las manzanas, extraer el corazón sin llegar al fondo y rellenar el hueco producido por esta operación con mantequilla bien trabajada con sal, pimienta y una pizca de canela.

4.- Finalizar poniendo un clavo en cada manzana. Transcurridos los 30 minutos de cocción al horno para la carne, disponer las manzanas en torno al costillar y reintroducir en el horno por 10 minutos a la misma temperatura hasta finalizar el asado.

5.- Servir disponiendo las chuletas ya cortadas en una fuente, acompañándolas con las manzanas.

6.- El jugo de la cocción, previamente desengrasado, se servirá en salsera aparte. Fuente: Receta modificada de: elgranchef.com

EL HOGAR Y ALGO MÁS:

clip_image008El anís estrellado, anís estrellado chino, badiana o badiana de China, (chino: literalmente "ocho cuernos") es una especia que se asemeja al anís en su sabor, que se obtiene del pericarpio (Parte exterior del fruto de las plantas, que cubre las semillas. RAE) con forma de estrella…

El anís estrellado se ha usado en forma de como un remedio contra el cólico y el reumatismo, y las semillas se mastican después de una comida para ayudar a hacer la digestión.

El anís estrellado es un ingrediente del tradicional polvo de las cinco especias de la cocina china. Es también uno de los más usados para hacer el caldo para la sopa de tallarines vietnamita llamada phở.

El anís estrellado contiene anetol, el mismo principio activo que le da al anís su sabor. Recientemente, se está utilizando en el mundo occidental como un sustituto menos caro del anís para los anises en repostería, además de en la producción de licores , tal como el licor Galliano o el licor francés Pastis. Fuente: es. wikipedia.org. Foto de: esjardineria.com

clip_image009Foto: es.house.wikia.com

La siguiente entrevista puede no ser real. De todas formas, algunos consejos interesantes tiene, aunque cuestionables. Léalos y decida:

¡Este es MI MEDICO...!

Con seguridad su agenda debe estar completa hasta 2020...

El Dr. Paulo Ubiratan, de Porto Alegre, Río Grande do Sul, en una entrevista de la TV local, fue cuestionado sobre varios consejos que siempre nos son dados...

Pregunta: ¿Ejercicios cardiovasculares prolongan la vida, es verdad? Respuesta: Su corazón fue hecho para latir por una cantidad de veces... no desperdicie esos latidos en ejercicios. Todo se gasta eventualmente. Acelerar su corazón no va a hacer que usted viva más: Eso es como decir que usted puede prolongar la vida de su auto conduciendo más de prisa. ¿Quiere vivir más? ¡Duerma una siesta!

P: ¿Debo dejar de comer carnes rojas y comer más frutas y vegetales?

R: Usted precisa entender la logística de la eficiencia... ¿Qué come la vaca? Pasto y maíz. ¿Qué es eso? Vegetal. Entonces un bife nada más, es un mecanismo eficiente de colocar vegetales en su sistema. ¿Precisa comer granos? Coma pollo.

P: ¿Debo reducir el consumo de alcohol?

R: De ninguna manera. El vino está hecho de fruta. Brandy es un vino destilado, lo que significa que, ellos tiran el agua de la fruta de modo que usted saque mayor provecho de ella. Cerveza también está hecha de cereales. ¡Puede tomar!

P: ¿Cuáles son las ventajas de un programa regular de ejercicios?

R: Mi filosofía es: ¡Si no tiene dolor...está bien!

P: ¿Frituras son perjudiciales?

R: ¡USTED NO ME ESTÁ ESCUCHANDO! Hoy en día la comida se fríe en aceite vegetal. La verdad es que quedan impregnadas de aceite vegetal. ¿Cómo puede más vegetal ser perjudicial para usted?

P: ¿Flexiones ayudan a reducir la gordura?

R: ¡Absolutamente no! Ejercitar un músculo hace apenas que él aumente de tamaño.

P: ¿Chocolate hace mal?

R: ¡Está loco! ¡Cacao! ¡Otro vegetal! ¡Es un alimento bueno para ser feliz!

Y recuerde: La vida no debe ser un viaje para la tumba, con la intención de llegar sano y salvo, con un cuerpo atractivo y bien preservado. Mejor emprender el camino: Cerveza en una mano; papas chips en la otra; mucho sexo y un cuerpo completamente gastado; totalmente usado, gritando: ¡VALIO LA PENA! ¡QUE VIAJE!

PD.: ¡Si caminar fuese saludable el cartero seria inmortal...! ¡La ballena nada el día entero, sólo come pescado, sólo bebe agua y es gorda...!

Recuerde: el conejo corre, salta y vive 15 años, la tortuga no corre, no hace nada y vive 450 años. Colaboración de Nelson L.

POESÍA.
Mario Benedetti, autor uruguayo cuya extensa biografía publicamos en el blog 21, con su cuento “El sexo de los ángeles”. Foto de: peinadosdemodaymas.blogspot.com

Disfrutemos de su poema:

 

clip_image011

POEMA 6
Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.
Y las hojas caían en el agua de tu alma.

Apegada a mis brazos como una enredadera,
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce Jacinto azul torcido sobre mi alma.

Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.

Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, ¡de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.

clip_image012

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[1] Manolo: Manuel. Aclaración: casi todos, al hablar familiarmente, de manera informal, tendemos a “comernos” o modificar las terminaciones de las palabras. En el caso de los cubanos, “para” se convierte en “pa”, salado en salao, etc. Cuando menor es la educación, generalmente menos formal es el hablar popular, aunque ello no excluye que “generales y doctores” hablen mal en cualquier parte del mundo.

[2] pitusa. 1. m. Cuba. pantalón tejano. RAE

[3] estreñimiento: estreñir. (Del latín, apretar, comprimir). 1. transitivo. Retrasar el curso del contenido intestinal y dificultar su evacuación. RAE. (No defecar). En España se utiliza el término “constipado” con este mismo sentido, aunque su significado oficial sea: constipado. (Del participio de constipar). 1. m. catarro. 2. m. resfriado (destemple general del cuerpo)”, según la RAE.

[4] mamey. (Voz taína). 3. m. Árbol americano (…), que crece hasta 30 m de altura, con tronco grueso y copa cónica, (…), y fruto ovoide, de 15 a 20 cm de eje mayor, cáscara muy áspera, pulpa roja, dulce, muy suave, y una semilla (…). 4. m. Fruto de este árbol. 5. m. coloquial. Cuba Persona simpática, comprensiva y servicial. U. t. c. adj. 6. m. coloquial. Cuba Cosa de excelente calidad. U. t. c. adj. RAE

[5]canción de Almeida”: “Juan Almeida Bosque (La Habana, 1927 – La Habana, 2009[1] ) fue un político, militar y compositor cubano.

(…) Integrante de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista comenzó su actividad revolucionaria en 1952 participando en el asalto al cuartel Moncada en 1953. Destacó en las luchas revolucionarias después del desembarco del Granma destacando en ellas. (…) En su faceta de compositor y escritor realizó más de 300 canciones y una docena de libros.[2]” es.wikipedia.org

De origen muy humilde, fue albañil entre otras muchas cosas; por su sencillez, afabilidad y responsabilidad querido por el pueblo cubano. Además, compositor de canciones muy populares, como está, en la que hace alusión a que es una persona “con experiencia y juventud” para ser amado. La pegajosa canción la escribió en 1970,- tenía 43 años-, para la orqueste Reve y aún se escucha de tarde en tarde.

[6] “sin onda”: anticuada, no es moderna, no está en “el momento”.

[7]darle vuelta a la cosa”: expresión popular para expresar la necesidad de un cambio.

[8] estar en la onda: 1. locución verbal coloquial. Estar al corriente de las últimas tendencias o de lo que se habla. RAE.

[9] no doler ni los callos a alguien. 1. locución verbal coloquial. Cuba. Gozar de muy buena salud. RAE

[10]hombre y amigo”: persona de confiar, valiente y compañero.

[11]morir de… (repentina o larga) enfermedad”: formulación oficial con que “pudorosamente” se omite la causa del fallecimiento. Los medios de información callan casi siempre las causas de una muerte o el tipo de enfermedad que padece el personaje. Mucho más, si ha sido suicidio, como el del Presidente Dorticos o Haydee Santamaría, querida y estimada persona de la cultura y directora de la Casa de Las Américas, además de destacadísima participante en la lucha contra la tiranía.

[12] Reineta es el nombre dado a un grupo de variedades de manzana, caracterizadas por un tamaño más bien grande, una forma redondeada y algo achatada, con pulpa con un intenso sabor agridulce. La piel suele ser verde o amarilla y con motas o manchas marrones. es.wikipedia.org

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario