domingo, 11 de noviembre de 2012

66. Cuentos de la India. Autores Anónimos.

clip_image002 Como fueron engañados los malos hijos. Un hombre muy rico, creyendo que estaba a punto de morir, llamó a sus hijos y dividió entre ellos sus propiedades. Sin embargo, no murió y al levantarse de la cama, se encontró con que sus hijos ya no lo querían, ni tenían con él las delicadezas que antes, cuando todos esperaban conseguir mayor parte de su fortuna. Imagen de la bandera de la India de: fondopantallasgratis.es

Todos le trataban mal, y no se recataban para decir que deseaban que muriera lo más pronto posible, ya que su vida sólo originaba gastos y molestias. El pobre hombre no cesaba de llorar, y un día se encontró con un viejo amigo, a quien contó lo que le ocurría. El amigo, conmovido por lo que acababa de oír, prometió hallar una solución a aquel estado de cosas.

En efecto, la encontró y a los pocos días llegó con gran pompa a la casa de su amigo, seguido de diez criados que eran portadores de unos pesados sacos llenos de piedras.

Cuando estuvieron solos, el amigo dijo:

—Te he traído estas piedras para engañar a tus hijos. Cuando me marche vendrán a ver lo que te he traído. Diles que he venido a pagarte una deuda muy antigua, y que eres más rico que antes. Ya verás cómo todos se desviven por ti. Volveré dentro de algún tiempo para ver cómo van las cosas.

Cuando, transcurridos unos meses, volvió el amigo, encontró al viejo rodeado de sus hijos, que todos a una se desvivían por él. Y así siguieron haciéndolo hasta que murió, descubriendo entonces el engaño, que tenían bien merecido.

El campesino y el prestamista. Un honrado campesino de la región de Benarés, se hallaba en las garras de un malvado prestamista. Tanto si la cosecha era buena como si era mala, el pobre hombre estaba siempre sin un céntimo. Al fin, un día, cuando ya no le quedó absolutamente nada, fue a ver al usurero y le dijo:

—Es imposible sacar agua de una piedra y como de mí ya no podréis conseguir más dinero, pues no lo tengo, os ruego me expliquéis el secreto de hacerse rico.

—Amigo mío, Rama es quien concede las riquezas —contestó piadosamente el hombre. —Pregúntale a él.

—Muchas gracias; lo haré —respondió el sencillo campesino.

En cuanto llegó a su casa se apresuró a preparar tres pasteles redondos. Una vez hecho esto, partió en busca de Rama.

Ante todo fue a ver a un brahmán, y entregándole un pastel, le rogó que le enseñara el camino para llegar hasta Rama. Pero el brahmán se limitó a tomar la golosina y a seguir su camino sin pronunciar una sola palabra.

Poco después nuestro protagonista se encontró con un yogui a quien dio otro de los pasteles, sin recibir, en cambio la menor información. Por fin, tras mucho caminar, llegó junto a un viejo mendigo, que descansaba bajo un árbol, y como veía que estaba hambriento, le dio el último pastel. Después se sentó a su lado y entabló conversación.

— ¿A dónde vais? —preguntó el pobre al cabo de un rato.

—El camino que se abre ante mí es muy largo ­contestó el campesino—.Voy en busca de Rama. Supongo que vos no podréis indicarme hacia dónde debo dirigir mis pasos, ¿verdad?

El anciano sonrió apaciblemente, replicando:

—Tal vez pueda ayudarte. Yo soy Rama, ¿Qué deseas de mí?

El campesino se prosternó ante Dios y le explicó sus desventuras y deseos. Después de escucharle, Rama le entregó una caracola marina, enseñándole a hacerla sonar de una manera especial.

—Cuando desees una cosa —dijo— no tienes más que soplar dentro de esta caracola, en la forma que te he enseñado a hacerlo, y tu deseo se verá cumplido inmediatamente. Sin embargo ten cuidado con ese prestamista de quien me has hablado, pues ni siquiera la magia puede escapar a sus maquinaciones.

El campesino se despidió del Dios y regresó contento a su pueblo. El usurero notó en seguida su buen humor y se dijo:

—Ese estúpido debe haber sido favorecido con algún don muy grande; de lo contrario no estaría tan satisfecho.

Sin perder un minuto corrió a casa del labrador y le felicitó por su buena fortuna, pretendiendo estar enterado de todo. Tan hábil fue que, al poco rato, el campesino le contó toda su historia, a excepción del mágico poder de la caracola, pues, a pesar de su sencillez, no era tan tonto como creía el otro.

Sin embargo, el prestamista no era hombre que se dejara vencer con facilidad, y comprendiendo que la caracola tenía propiedades mágicas, decidió apoderarse de ella, ya fuera legal o ilegalmente.

Así, aguardó una ocasión propicia y la robó.

Pero como ignoraba el secreto del talismán, lo único que logró fue enronquecer de tanto soplar, y al fin tuvo que decirse que había hecho un mal negocio al robar una cosa tan inútil.

Durante varios días trató de encontrar una solución a aquel problema, y al fin la halló. Cogió la caracola y se dirigió a casa del campesino, a quien dijo:

—Tengo en mi poder el talismán que te entregó Rama. No puedo utilizarlo, pues desconozco su secreto. Sin embargo tú tampoco puedes hacer uso de él, pues no la tienes. A pesar de todo estoy dispuesto a hacer un trato contigo:

clip_image004Te devolveré la caracola y jamás me interpondré en tu camino, pero has de aceptar mis condiciones. Todo lo que tú obtengas he de obtenerlo yo al mismo tiempo, por duplicado. Foto: tramaceleste.blogspot.com

— ¡De ninguna manera! —protestó el campesino. Eso significaría ponerme de nuevo en tus manos.

—No seas tonto —replicó el prestamista—. ¿No comprendes que tú no pierdes nada? ¿Qué te importa que yo gane veinte si tú sólo deseas ganar diez? Tus deseos serán siempre cumplidos, y por lo tanto, tendrás cuanto ambiciones.

Aunque lamentando ser de alguna utilidad al avaro, el campesino comprendió que no le quedaba más remedio que ceder, y aceptó la proposición del ladrón de su caracola. Desde aquel momento todo cuanto obtenía era conseguido al mismo tiempo, pero por partida doble, por el prestamista, y este pensamiento no se apartaba ni de noche ni de día de la mente del aldeano.

A todo esto, llegó un verano muy seco, tan seco, que el cereal del campesino se moría por falta de agua. Por fin, un día, cogió la caracola y después de pedir un pozo, sopló en ella. Inmediatamente apareció uno en la puerta de su casa, pero también en el mismo instante aparecieron dos ante la morada del usurero.

¡Esto era ya demasiado para el labrador! Inmediatamente decidió terminar de una vez con aquel hombre. De pronto tuvo una idea, y cogiendo el talismán, pidió a Rama que le dejase tuerto.

Formulado este deseo hizo sonar la caracola, y al momento perdió un ojo.

En el mismo instante, el prestamista, que estaba contemplando los dos pozos que acababan de aparecer ante su puerta, sintió un vivo dolor en los ojos y se quedó ciego. Llamó a voces a sus criados que no acudieron, y al querer entrar en su casa tropezó con el pretil de uno de los pozos, cayendo dentro y ahogándose.

Este relato demuestra que un campesino logró vencer a un prestamista, aunque perdiendo un ojo, lo cual es un precio bastante elevado. Tomado de: Fundación el Libro Total. Fuente: www.ciudadseva.com Colaboración de Luis Z.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

clip_image006En líneas generales, todas las variedades de pescado son ricas en proteínas y minerales esenciales; el pescado de agua salada… suele ser excepcionalmente rico en ácidos grasos, en especial ácidos grasos insaturados, omega 3 y minerales como el yodo, cinc, fósforo, selenio. Tales elementos combaten los efectos nocivos del colesterol LDL beneficiando… al sistema circulatorio y, así, a toda la salud, estos elementos incluso refuerzan al sistema inmune… El hígado de muchos pescados (por ejemplo el del bacalao) es muy rico en vitamina D. es.wikipedia.com.

Sopa de pescado y mariscos con arroz, al estilo extremeño: (para 6 personas). Foto: blog.lacocinademarga.com

Ingredientes:

100 o 200 gr.de huesos de rape.
100 gr.de gambas pequeñas.
100 gr. de mejillones con sus valvas.
100 gr. de caracoles.
2 pescadillas medianas limpias.
8 onzas de arroz largo.
2 dientes de ajo.
1 cebolla mediana.
1 pimiento rojo mediano.
1 pimiento verde mediano.
Pimienta y sal al gusto.
3 cucharadas de aceite de oliva.

Procedimiento:

1.-Se prepara un sofrito con el aceite, el ajo, la cebolla y los pimientos cortados todos pequeños, cociéndolos por varios minutos, a fuego moderado.

2.- Se echan en ese sofrito, todos los huesos de rape y los demás mariscos bien lavados, durante 5 o 6 minutos.

3.- Se sofríe todo revolviéndolo bien y una vez rehogados, se le echa agua suficiente para cubrirlos dos dedos por encima.

4.- Cuando todo hierva por 20 o 30 minutos, más o menos, se agrega el vaso de arroz, dejándolo cocer hasta su total ablandamiento.

5.- Se prueba de sal y pimienta al gusto de cada cual y ya tenemos la exquisita sopa de pescado, mariscos y arroz mojado. Colaboración: Diego M.

EL HOGAR Y ALGO MÁS:

Consejos para cocinar pescado:

1. Elegir recetas de pescado que aprovechen y respeten el sabor natural del pescado, son las mejores.

2. El pescado se debe lavar con agua fresca en un grifo (pila). Secarlo inmediatamente con un trapo limpio.

3. Un consejo de oro es no pasar de fuego el pescado. Un pescado demasiado hervido pierde su sabor, aparte de muchos de sus beneficios nutricionales. En todo caso, siga los tiempos mínimos de cocción -si no ha habido congelación previa- recomendados para evitar el anisakis[1].

4. No recalentar el pescado. Salvo en algunos guisos, el pescado no debe recalentarse.

clip_image0085. No es aconsejable dar cortes al pescado cuando se va a asar: perderá jugos y quedará más seco.

6. Las cabezas y espinas son excelentes para las sopas de pescado. No las tire, aprovéchalas.

7. Todos los platos de pescado en salsa quedarán más sabrosos si en vez de agua se agrega caldo de pescado.

Para hacer este caldo, se cuecen en dos litros de agua, un kilo de cabezas y espinas de pescado blanco, un puerro, una zanahoria y una cebolla. Se hierve hasta que quede un litro de caldo. Se cuela y puede conservarse congelado durante un mes.

8. Los recipientes mejores para hacer el pescado al horno son la cerámica y el barro.

9. El pescado congelado comercialmente, si la red de frío no ha sido interrumpida, ofrece excelentes garantías y no es peor que el fresco. Además, evita el riesgo de anisakis al matarlo por congelación.

10. El pescado fresco se conserva mucho mejor en el frigorífico si se envuelve en un trapo húmedo o se le agrega algo de hielo.

11. El limón es excelente para el pescado para su conservación y sabor.

12. Si se sospecha por el sabor que se ha comido alguna pieza de marisco o pescado que está en mal estado, tomar un vaso de leche inmediatamente antes de acudir al médico.

13. El vino blanco es un buen acompañante del pescado porque su acidez contrasta con el tipo de grasa del pescado y realza su sabor.

14. Para evitar el fuerte olor que el pescado impregna en los platos se pueden sumergir en una vasija con vinagre o frotarlos con media cebolla. Fuente: texto modificado de euroresidentes.com; foto: pescagirona.com

POESÍA.
En nuestro blog no. 25 publicamos una extensa biografía de “Rabindranath Tagore, 1861-1941, escritor, dramaturgo y poeta, pintor, pedagogo y compositor, recibió el Premio Nobel de literatura en 1917. Dedicó su fortuna a las escuelas y la universidad que fundó en Santiniketán, cerca de Calcuta.

Tagore es probablemente el personaje más venerado en Bengala, tanto en el estado de Bengala Occidental, perteneciente a la India, como en Bangladesh. Su obra, poesía, novelas, relatos cortos y ensayos, se sigue leyendo allí y sus canciones forman parte del saber popular y se cantan en escuelas, universidades y reuniones familiares.

Rabindranath Tagore era el hijo menor de Debendranath Tagore un líder del Brahmo, nueva secta religiosa que surgió en el siglo XIX en Bengala con la intención de reformar el hinduismo y recuperar la base monista[2] del mismo, como se establece en los Upanishads. Fue educado en casa y aunque a los diecisiete años lo enviaron a Inglaterra para recibir una educación formal, no llegó a terminar allí sus estudios. Además de su multifacética actividad literaria, se ocupó de administrar las tierras de la familia, en la actualidad situadas en Bangladesh, con lo que se acercó a la gente común y aumentó su interés por las reformas sociales. Fundó unas escuelas experimentales en Santiniketan donde puso en práctica los ideales de una educación naturalista muy cercana a las corrientes krausistas de Alemania y la Institución Libre de Enseñanza de España. Participó en el movimiento nacionalista indio, aunque a su manera puesto que no era ni un sentimental ni un visionario, y Gandhi, padre político de la India moderna, fue su amigo a pesar de que tenían puntos de vista diferentes.

Tagore fue nombrado caballero por el Gobierno británico en el poder en 1915, pero al cabo de unos años renunció a ese honor en protesta contra la política británica en la India”. “Modernizó el arte bengalí desafiando las severas críticas que hasta entonces lo vinculaban a unas formas clasicistas. Dos de sus canciones son ahora los himnos nacionales de Bangladés e India: el Amar Shonar Bangla y el Jana-Gana-Mana”. Fuentes: ana.briongo.net, amediavoz.com; foto: ana.briongos.net

Tagore en Syamali, en su casa de adobe (barro y paja), su preferida.

clip_image010

Construiré de barro el hogar de mis últimos días
y lo llamaré Syamali.
Cuando se desmorone
será como si se durmiera la tierra sobre el regazo de la tierra,
no quedarán pilares rotos
que eleven sus quejas contra ella
ni muros partidos con las costillas al aire
que alojen fantasmas de tiempos pasados.

PARA REFRESCAR.

El magnífico vídeo que les ofrecemos a continuación pertenece a “La Catedral de Santa María de Tuy está localizada en la provincia de Pontevedra, en su extremo sur, en la ciudad de Tuy, por la que pasa el río Miño. Desde 1959 pertenece a la Diócesis de Tuy-Vigo. La catedral es el máximo exponente artístico de la ciudad de Tuy, se encuentra situada en la parte más elevada de la ciudad en un castro(Tude) sobre una colina.

Su construcción se inició en 1120 y fue finalizada en 1180 en pleno estilo de la arquitectura románica, como sucede en la mayoría de las catedrales, tuvo reformas importantes en otras épocas principalmente en estilo gótico que entre otras cosas se realizó la fachada principal datada aproximadamente del año 1225”. Este vídeo les ofrece la posibilidad de girar 360º las imágenes, detenerse o ampliar lo que deseen ver en más detalle, además de música litúrgica. ¡Que lo disfruten y conserven! Colaboración excelente de Albert L.

http://www.turgalicia.es/fotos/IMAGENES/FLASH/ARQUITECTURARELIGIOSA/vtour_tui/index.html

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[1] Anisakis es un género de nematodos (gusano) parásito, cuyo ciclo vital afecta a los peces y mamíferos marinos, en los que puede producir lesiones en su tubo digestivo. Son perjudiciales para los seres humanos y causan anisakiasis, y el pescado que ha sido infestado por Anisakis puede producir una reacción anafiláctica, mediada por inmunoglobulina E (IgE). es.wikipedia.org

[2] Reciben el nombre de monismo las posturas filosóficas que sostienen que el universo está constituido por un solo arjé, causa o sustancia primaria. Así, según los monismos materialistas, todo se reduce, en última instancia, a materia, mientras que para los espiritualistas o idealistas (especialmente el idealismo hegeliano), ese principio único sería el espíritu.

Para los antiguos filósofos hindúes lo observado por los sentidos y las relaciones de causalidad son una ilusión; sólo hay una realidad: Dios.[1] Por tanto, Dios será esa causa primera que explica el resto del universo. Para los filósofos monistas materialistas contemporáneos la materia formada en la Gran Explosión dio lugar al universo y sólo esta materia explica la realidad.

Filósofos monistas son Tales de Mileto, Parménides, Heráclito, Anaximandro, Anaxímenes, Demócrito, Spinoza, Berkeley, Leibniz, Hume y Hegel.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario