domingo, 25 de noviembre de 2012

68. Cuentos con Moraleja.

Una moraleja es una enseñanza y quien la escribe quiere transmitirla como mensaje de su obra. (…) La moraleja se puede dejar al oyente, lector o espectador a determinar por sí mismo, o puede ser encerrada en una máxima[1]. Como un ejemplo de ésta, en el final de la fábula de Esopo de La liebre y la tortuga, en la que la lenta y decidida tortuga gana una carrera contra la mucho más rápida y arrogante liebre, una de las moralejas que pueden deducirse es que "más vale modestia y perseverancia, que orgullo y descuido" o bien que "la lentitud y constancia dan el triunfo".

(…) En toda la historia de literatura, la mayoría de escritura de ficción ha servido no sólo para entretener, sino también para instruir, informar o mejorar a su público o lectores. Las moralejas han sido más obvias en la literatura de niños, estando a veces presentadas con la frase, "la moraleja de la historia es…". Tales técnicas explícitas han pasado de moda en la moderna, y ahora por lo general sólo son incluidas con objetivos irónicos. Fuente: es.wikipedia.org

He aquí tres cuentos con moraleja, espero que los disfruten.

image1) ¿Zanahoria, huevo o café? (Autor Anónimo). Foto: elabogadohonesto.en

Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y lo difícil que le resultaban las cosas. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.

Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo.

En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra. La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las puso en un tazón. Sacó los huevos y los situó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo echó en un tercer recipiente. Mirando a su hija le dijo:

¿Querida, qué ves? "Zanahorias, huevos y café" fue su respuesta.
La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Al quitarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma. Humildemente la hija preguntó: ¿Qué significa esto, padre?

Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua escaldando, su interior se había endurecido. Los granos de café sin embargo eran únicos; después de estar en agua hirviente, habían cambiado al agua.

¿Cuál eres tú?, le preguntó a su hija. Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes? ¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable? ¿Poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido?
¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren. Tú, ¿cuál de los tres eres?

2) Las tres rejas. (Autor anónimo)

Un joven discípulo de un filósofo sabio llega a casa de éste y le dice:

- Escucha, maestro. Un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia...

- ¡Espera! lo interrumpe el filósofo- ¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?

image- ¿Las tres rejas?

- Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?

- No. Lo oí comentar a unos vecinos.

- Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme ¿es bueno para alguien?

- No, en realidad, no. Al contrario...

- ¡Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?

- A decir verdad, no.

- Entonces –dijo el sabio sonriendo- si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido.

Foto: tejeromares.blogspot.com

3) El Sendero. Por Paulo Coelho.

En el Jornalinho, de Portugal, encuentro una historia que nos enseña mucho respecto a aquello que escogemos sin pensar:

Un día, un becerro tuvo que atravesar un bosque virgen para volver a su pastura. Siendo animal irracional, abrió un sendero tortuoso, lleno de curvas, subiendo y bajando colinas.

imageAl día siguiente, un perro que pasaba por allí usó ese mismo sendero para atravesar el bosque. Después fue el turno de un carnero, líder de un rebaño, que, viendo el espacio ya abierto, hizo a su rebaño seguir por allí.

Más tarde, los hombres comenzaron a usar ese sendero: entraban y salían, giraban a la derecha, a la izquierda, descendían, se desviaban de obstáculos, quejándose y maldiciendo, con toda razón. Pero no hacían nada para crear una nueva alternativa. Después de tanto uso, el sendero acabó convertido en un amplio camino donde los pobres animales se cansaban bajo pesadas cargas, obligados a recorrer en tres horas una distancia que podría haber sido vencida en treinta minutos, si no hubieran seguido la vía abierta por el becerro.

Pasaron muchos años y el camino se convirtió en la calle principal de un poblado y, posteriormente, en la avenida principal de una ciudad. Todos se quejaban del tránsito, porque el trayecto era el peor posible. Mientras tanto, el viejo y sabio bosque se reía, al ver que los hombres tienen la tendencia a seguir como ciegos el camino que ya está abierto, sin preguntarse nunca si aquélla es la mejor elección. Fuente: cuentos con moraleja taringa.net

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

image

Pierna de Cerdo asada.

Foto: solountip.com

Ingredientes: (Para 10 comensales)

1 pierna de puerco (6 lb. aprox. 3 Kg.).
1 cabeza de ajo.
¾ taza de jugo de naranja agria. (naranja amarga en España o limón).
1 cucharadita de orégano.
1 cucharaditas de comino.
½ cucharadita de pimienta negra.
2 cucharaditas de sal o al gusto.
1 lb de cebollas= ½ Kg.

Preparación:

1.-Limpie bien la pierna y pínchela en varias partes con la punta de un cuchillo, para que penetre el mojo o aliño.

2.- Machaque los ajos, agregue la sal, orégano, comino, pimienta y el jugo de las naranjas agrias y unte bien la pierna con este aliño.

3.-Cubra la pierna con cebollas cortadas en ruedas y déjela reposar 12 horas como mínimo.

4.-Hornéela a 325º F (160º C) durante 4 horas aproximadamente.

5.-Puede servirse con papas asadas u otra verdura. Receta modificada de cocinadelmundo.com

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

Estragón.

El estragón (…) es una planta de la familia de las Asteráceas[2], teniendo cierta familiaridad con el ajenjo.[3] En el sur de Europa se encuentra como planta salvaje, pero en los países del norte de Europa se cultiva y se le da el nombre de sus países. De esta forma se tiene la variedad germánica, francesa, rusa, etc. (difieren sólo en el aroma y el sabor). La planta llega a crecer desde 60 a 120 cm. El origen de la planta no está muy claro, pero se apunta a Asia central y probablemente Siberia; se desconoce la introducción de esta planta en Europa.

(…) El estragón se emplea en casi todas las cocinas europeas; se usan sólo las hojas, que deben ser frescas, recién cortadas, ya que las secas tienen un aroma muy débil. No debe confundirse este estragón con el estragón mexicano muy empleado en la elaboración del mole[4] verde.

imageEl auténtico aroma del estragón es ligeramente anisado y aparece frecuentemente en las gastronomías del norte y este de Europa. En la cocina francesa es uno de los condimentos de las mezclas de hierbas: a) en las hierbas de Provenza, b) en las finas hierbas y c) en el bouquet garni[5]. Es uno de los condimentos más importantes del famoso sauce béarnaise. (La salsa bearnesa es una salsa emulsionada a base de mantequilla y yema de huevo, condimentada con estragón y chalotas, con perifollo, cocinado en vino y vinagre para hacer un glaseado. Se sirve caliente).

En la cocina alemana aparece como acompañamiento de salsas, como por ejemplo la mahonesa y en los vinagres aromatizados (en este caso se añaden alcaparras). Si hace Clic sobre las palabras en color, irá a la explicación de Wikipedia. Fuente: es.wikipedia.org, foto: planflo.es

“Una súper comida" que puede solucionar muchos problemas. BBC.

Tiene más Omega 3 que el salmón, una fuente completa de proteína y todo tipo de minerales y antioxidantes. Se consigue en México y Sudamérica.

imageFoto de la Chía, también llamada "salvia hispánica L".

La chía no es el primer alimento que se tilda de "súper-comida" por sus propiedades para una vida más saludable y probablemente no será el último. Sus semillas han sido calificadas por sus defensores como "un sueño para quienes hacen dieta", "un milagro" y "la súper-comida máxima". Foto: Thinkstock

Clic Conozca las propiedades de este superalimento latinoamericano

POESÍA.

Miguel Hernández Gilabert (19101942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. es.wikipedia.org Les recomendamos leer la magnífica biografía de éste poeta en el número 146 de mangoconarroz.blogspot.com. Foto: imagenmujer.blogspot.com.es

YO NO QUIERO MÁS LUZ QUE TU CUERPO ANTE EL MÍO
image

Yo no quiero más luz que tu cuerpo ante el mío:
claridad absoluta, transparencia redonda.
Limpidez cuya extraña, como el fondo del río,
con el tiempo se afirma, con la sangre se ahonda…

¿Qué lucientes materias duraderas te han hecho,
corazón de alborada, carnación matutina?
Yo no quiero más día que el que exhala tu pecho.
Tu sangre es la mañana que jamás se termina.

No hay más luz que tu cuerpo, no hay más sol: todo ocaso.
Yo no veo las cosas a otra luz que tu frente.
La otra luz es fantasma, nada más, de tu paso.
Tu insondable mirada nunca gira al poniente.

Claridad sin posible declinar. Suma esencia
del fulgor que ni cede ni abandona la cumbre.
Juventud. Limpidez. Claridad. Transparencia
acercando los astros más lejanos de lumbre.

Claro cuerpo moreno de calor fecundante.
Hierba negra el origen; hierba negra las sienes.
Trago negro los ojos, la mirada distante.
Día azul. Noche clara. Sombra clara que vienes.


Yo no quiero más luz que tu sombra dorada
donde brotan anillos de una hierba sombría.
En mi sangre, fielmente por tu cuerpo abrasada,
para siempre es de noche: para siempre es de día.

image

PARA REFRESCAR.

Disfrute del escarceo amoroso de una magnífica cantante y hermosa mujer con André Rieu en la interpretación de Bizet. 2012: Live in Maastricht Parte V. Georges Bizet: Habanera. Luis Bofa-Antonio María: Mañana de Carnaval. Carl Orff: O fortuna. Doce magníficos vínculos adicionales de André Rieu a la conclusión del que le ofrecemos. Colaboración de Albert L.

http://www.youtube.com/watch?v=S4BK1HOywa8

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[1] máxima. (Del latín, sentencia, regla). 2. f. Sentencia, apotegma o doctrina buena para dirigir las acciones morales. 3. f. Idea, norma o designio a que se ajusta la manera de obrar. apotegma. 1. m. Dicho breve y sentencioso; dicho feliz, generalmente el que tiene celebridad por haberlo proferido o escrito algún hombre ilustre o por cualquier otro concepto. RAE

[2] Asterácea. deriva del género tipo de la familia Aster, término que -a su vez- proviene del griego que significa "estrella" y hace alusión a la forma de la inflorescencia… se suele comprar hecho en las verdulerías. es.wikipedia.org

[3] Ajenjo: se utiliza como planta medicinal, y la propiedad más importante es la aperitiva15 y como tónico estomacal (contrarresta la indigestión y el dolor gástrico), vermífugo y antiséptico. El aceite de ajenjo puro es muy venenoso. Afecta el sistema nervioso. Aplicado correctamente, el ajenjo tiene unas interesantes propiedades medicinales, como: Tónico gástrico: y al igual que todas las plantas amargas desarrolla un efecto tónico sobre el estómago, aumentando el apetito y estimulando la secreción de jugos gástricos. Conviene pues a los inapetentes y a los dispépticos (que padecen de digestiones pesadas). No así a los ulcerosos…, pues el aumento de secreción de jugos gástricos les resulta perjudicial. Como bien indica Font Quer, “el ajenjo no debe tomarse sin necesidad”. es.wikipedia.org

[4] El término mole (del náhuatl molli o mulli) originalmente hacía referencia a cualquier salsa, y actualmente sirve para nombrar varios platillos de la cocina mexicana, específicamente a un grupo de platillos que tienen algunos elementos en común, como el hecho de prepararse a base de chiles y especias. En la cocina mexicana actual, el mole suele acompañar carnes cocidas. Fuente: es.wikipedia.org

[5] El bouquet garni (francés para “ramillete guarnecido” o también “atadillo”), es un condimento básico para recetas francesas. Se trata de un manojo de hierbas aromáticas atadas con un hilo y que entra en la elaboración de muchos tipos de guisos de carne y ave, ragús, sopas y caldos. Generalmente se hierve con el resto de los ingredientes, pero se retira cuando se va a servir el plato. Es fácil de hacer en casa,…Fuente: es.wikipedia.org

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario