domingo, 7 de julio de 2013

100. Cuento: Perlita, la única.

image

J U L I O

Viene de “iulius”, en honor a Julio César. Antes de que éste modificara el calendario romano, el mes se llamaba “quintilis”, por ser el quinto, empezando desde marzo. Este mes tiene 31 días.

Julio caliente, quema al más valiente.

Cuento: Perlita, la única.

Autora: Adriana de Lourdes Dorn Rodríguez nacida en Nicaragua en 1986; fue Miss Nicaragua en 2011 participando en el concurso Miss Universo en 2011. Es universitaria y escritora de cuentos. es.wikipedia.org

En la pequeña tienda de mascotasHogar Animal” la rebeldía tenía un nombre: Perlita.

imagePerlita era una cachorrita bien distinguida. Viniendo de una camada de cinco hermanos completamente negros ella salió negrita con patitas blancas y muy necia. Con el tiempo, sus hermanos fueron desapareciendo en manos de personas mientras ella simplemente era ignorada por sus patitas blancas y su falta de quedarse quieta. Perlita no era de culpar, simplemente era diferente.

Doña Lupe, la dueña de la tienda, adoraba a Perlita. Desde que la vio le llamó mucho la atención, pero no por sus patitas blancas, sino porque era la rebelde de todos sus hermanos. Perlita se apartaba y exploraba todita la tienda, oliendo, lamiendo, probando, mordiendo, rompiendo, apartando y ladrándole a todo lo que se le cruzaba en su camino. Doña Lupe a veces se encontraba con su tienda regada de un sinnúmero de cosas y pobre Perlita llena de quién sabe qué cosa.

“¡Ay Perlita, sos un caso! ¡¿Qué voy a hacer con vos?! gritaba doña Lupe al ver el desastre. Pero Perlita la quedaba viendo con ojitos de “yo no fui” y se iba a sentar en la alfombra de la tienda que decía “Bienvenidos” a esperar nuevos clientes. Perlita solo quería aprender y descubrir cosas nuevas a su manera.

“Parece que sólo yo te entiendo Perlita. Las personas no te quieren porque la costumbre es tener perritos completamente negros o completamente blancos y nada de gris. La gente tiene miedo en ir contra lo que se acostumbra, pero yo sé que eres muy especial”, le dijo doña Lupe sonriendo.

Pasó el tiempo y doña Lupe empezó a observar a Perlita. Se dio cuenta que a pesar de lo rebelde, Perlita era muuuuy coqueta. Brincaba y botaba los perfumes para perros y los mordía hasta abrirlos sólo para revolcarse en el aroma. Pasaba la mañana lamiéndose las patitas para que estuvieran bien peinaditas y sedosas y luego se montaba en la pecera al lado de la vitrina para que la gente la viera.

“¡Ping! ¡Ya sé Perlita ven acá!” Doña Lupe agarró a Perlita y empezó a pulirla. Le cortó el pelo, la bañó, la secó, la peinó, le puso lacitos en las orejitas, un collar con brillantitos y no podía faltar el perfume. ¡Gran talento el que tenía doña Lupe! ¡Perlita se vio en el espejo y se volvió loca! Posando de todas las maneras viéndose cada ángulo y ladrando de la emoción. Corrió hacia la vitrina montándose nuevamente en la pecera y empezó a posar como lo hizo frente al espejo, la gente también se volvió loca.

Al día siguiente doña Lupe tenía la tienda llena de personas con sus perros pidiendo el mismo corte de Perlita, algunos incluso pidiendo que les tiñeran las patitas en blanco. “No puedo darle el mismo corte de Perlita y mucho menos las patitas blancas porque todos los perros son diferentes, pero sí prometo resaltar la belleza única que tiene cada uno de ellos”, explicó doña Lupe, y así fue.

Doña Lupe estaba llena de trabajo y muy contenta. De repente escuchó a Perlita ladrar encima de la alfombra y vio que un hombre alto, delgado y muy elegante la acariciaba. “Buenas tardes, mi nombre es Feliciano Montegro y soy experto en tiendas de mascotas, tengo 56 tiendas alrededor del mundo. He visto cómo Hogar Animal se ha vuelto una sensación y me gustaría comprar y expandir Hogar Animal usando a Perlita como imagen de la marca”, dijo el Sr. Montegro.

Perlita y doña Lupe se quedaron viendo con ojos de sorpresa, ¡no lo podían creer! Pero Perlita bajó la cabeza y se sentó al lado de doña Lupe. Doña Lupe sonrío y sabía exactamente lo que debía decir:

Muchísimas gracias Sr. Montegro, lo que usted nos ofrece es una gran oportunidad y cualquiera moriría por aceptarla, pero tendré que decir que no. Hogar Animal es mi vida, me hace feliz, mejor dicho, NOS hace feliz, y venderla sería el peor error. La felicidad no se vende ni se compra”. El Sr. Montegro les sonrío y se fue de la tienda.

En cuestión de meses Hogar Animal se convirtió en la tienda de mascotas más popular del país gracias a Perlita. Su rebeldía y sus patitas blancas motivaron a doña Lupe en mejorar la tienda de mascotas e hicieron que los clientes aceptaran las diferencias rompiendo las viejas costumbres.

“Perlita, la belleza viene en diferentes formas y tamaños y fue tu belleza interior la que me cautivó y tu belleza inusual la que hechizó a todos mis clientes; yo sabía que eras especial”, expreso doña Lupe.

En la gran tienda de mascotas “Hogar Animal” el éxito tenía un nombre: Perlita.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

Las patatas panaderas son una guarnición perfecta para los asados tanto de carne como de pescado y para cualquier trozo de carne… o pollo a la plancha. Es una receta sencilla que gusta mucho: unas patatas que se deshacen en la boca.

Proviene de la cocina francesa, su nombre original es Pommes Boulangère y son una maravilla. Bien hechas esta guarnición no desmerece para nada al plato principal. Eso sí, no vale querer correr, su cocción lleva tiempo y hay que dárselo. Fuente: todosacomer.net

Las Papas à la boulangè o papas a la panadera, son muy populares y pueden acompañar todo tipo de carnes. Las papas se asan y son muy fáciles de hacer, económicas y deliciosas ya que se cocinan junto con cebolla, mantequilla y vino blanco.

imageIngredientes:

6 patatas medianas.
2
cebollas grandes.
¼ de vaso de vino blanco.
50 g =½ taza de
mantequilla.
1 diente de
ajo.
3 cucharadas de aceite de girasol.
1 cucharadita de
pimienta negra molida.
Sal al gusto.

Procedimiento:

1.-Pelar las papas y cortarlas en rodajas finas. Colocarlas en un bol con agua fría y dejarlas en remojo 15 minutos para quitarles un poco el almidón.

2.-Pelar las cebollas, cortarlas en juliana (o en aros finos) y remojarlas un par de minutos en agua fría.

3.-Untar una fuente adecuada para llevar al horno (una pírex, por ejemplo) con un poco de mantequilla. Distribuir en el fondo de la misma la mitad de las papas y la mitad de las cebollas bien escurridas. Condimentarlas con pimienta, ajo picado y sal al gusto.

4.-Colocar una nueva capa de rodajas de papas con cebollas escurridas previamente. Condimentarlas con pimienta, ajo picado y sal al gusto. Colocar por encima, de manera esparcida, trocitos de mantequilla. Bañarlas con vino blanco y un poquito de aceite.

5.-Cocinar al horno a 150ºC (300ºF) durante una hora aproximadamente hasta que al pincharlas estén blandas.

Servir calientes acompañando todo tipo de carnes, pescados o pollo.

Consejos y trucos para ésta receta:

Si se doran las papas de la superficie sin que se terminen de cocinar las de abajo, taparlas con un trozo de papel de plata o aluminio hasta el final de la cocción.

En ésta receta no se utilizó nuez moscada pero se puede añadir una pizca para condimentarlas

También puede añadirse un chorrito de caldo de verduras pero en ésta receta con el vino y la mantequilla es suficiente para que queden sabrosas. Fuente: receta modificada de mis-recetas.org

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

imageAllium cepa, común-mente conocida como cebolla, es una planta herbácea bienal perteneciente a la familia de las amarilidáceas. La cebolla es un alimento que debe ser incluido definitivamente en nuestra alimentación. Posee una potente acción contra el reumatismo, de manera similar al ajo (ambas se encuentran en la misma familia). Esta disuelve el ácido úrico (responsable de la enfermedad de la gota, que afecta a los riñones y las articulaciones), lucha contra las infecciones gracias a sus sales de sosa y su potasa, que alcalinizan la sangre.

La cebolla — sobre todo la roja — ayuda a prevenir la osteoporosis, gracias a su alto contenido de flavonoides quercetina, antioxidante de la familia de los polifenol, cuya actividad es superior a la de las isoflavinas.

Sus otras virtudes principales son: la misma abundancia de quercetina protege al sistema cardiovascular. Limitación de las infiltraciones de líquido seroso en los órganos, lo que corre peligro de provocar edemas. Eficacia demostrada sobre el sistema urinario y sobre la próstata, el mejor tránsito, la limitación de las infecciones. Además contiene: fósforo, "facilitando" el trabajo intelectual. Silicio, el cual mejora la elasticidad para las arterias y compuestos que favorecen la fijación del calcio en los huesos.

Sin contar las vitaminas A, B, C, más los beneficios en azufre, hierro, yodo, el potasio, y dosis moderadas de sodio. Fuente: es-wikipedia.org

image¿Cómo hace el paracetamol para quitarnos el dolor de cabeza? Revista Focus BBC. Todavía no se conoce el mecanismo exacto, pero parece ser que el paracetamol hace al menos dos cosas diferentes.

Una es inhibir la acción de las enzimas de la familia de las Ciclooxigenasas, que participan en la respuesta inflamatoria del cuerpo. La inflamación puede ser una parte importante en el proceso de curación, pero en un dolor de cabeza común y corriente, es sólo una fuente de dolor.

Por otra parte, el paracetamol afecta también a una serie de rutas bioquímicas que se conocen como sistema cannabinoide endógeno. Este influye en el control del apetito y en la sensibilidad al dolor. El paracetamol bloquea la reabsorción de un neurotransmisor clave y por eso disminuye nuestra sensibilidad al dolor.

image¿Cuáles son los cinco animales terrestres más pesados? El más pesado de todos es el elefante africano. Puede llegar a pesar hasta 10.000 kilos. El ejemplar conocido más pesado medía 4 metros a la altura del hombro.

El segundo en la lista es el elefante asiático, con 5.400 kilos.

En tercer puesto está el hipopótamo, con 3.200 kilos. Su cuerpo puede alcanzar una longitud de 5 metros y medio.

El rinoceronte blanco es el cuarto animal terrestre más pesado. Es además el más grande de las cinco especies de rinocerontes. Su peso ronda los 2.300 kilos. Y, por último, la jirafa, con un peso de 1.930 kilos.

image¿Cuál es la mayor amenaza para la humanidad? La especie humana es ingeniosa, adaptable, numerosa y está distribuida por todo el globo.

La única manera de que se extinga por completo es que ocurra, repentinamente, una catástrofe planetaria.

El cambio climático gradual, como el que provocó en el pasado extinciones masivas no sería suficiente, ya que tendríamos tiempo para hallar las soluciones tecnológicas que podrían salvar al menos a parte de la especie.

Una guerra termonuclear global, el impacto de un meteorito de más de 10 km, la erupción de un súper-volcán o la aparición de una enfermedad increíblemente virulenta y contagiosa son los únicos eventos que podrían llegar a matarnos a todos.

Sin embargo, es extremadamente poco probable que ocurra y decidir cuál es el que tiene menos posibilidades de ser una realidad es muy difícil.

Análisis genéticos indican que la población global pudo haber descendido a menos de 15.000 personas después de que el volcán Toba* entró en erupción hace 70.000 años. (*Se produjo en el norte de la isla de Sumatra, en Indonesia. es.wikipedia.org)

Si la civilización de la Edad de Piedra pudo recuperarse después de un golpe como ese, las perspectivas para nuestra civilización son más que favorables.

image¿Qué había antes del Big Bang? Hasta hace poco tiempo los científicos argumentaban que como el tiempo se originó durante el Big Bang, no tenía sentido hablar de lo que pasó "antes".

Pero ahora, algunos teóricos físicos que investigan la relación entre la teoría cuántica y la teoría de la relatividad de Einstein están cambiando de parecer.

Martin Bojowald, de la la Penn State University en EE.UU., encontró indicios de que había un universo antes del nuestro, que de alguna manera rebotó y reemergió como nuestro universo en expansión.

Por el momento no hay evidencia clara que apoye esta visión, pero al menos ya nadie considera que esta pregunta esté fuera de lugar.

POESÍA.

imageSerafín y Joaquín Álvarez Quintero: (1871-1938), (1873-1944), conocidos en el mundo artístico como Los hermanos Quintero. Nacieron en Utrera, Sevilla y murieron en Madrid. Fueron ambos poetas, narradores, periodistas, pero, sobre todo, comediógrafos. Siendo todavía muy jóvenes, empezaron a escribir para el teatro, obteniendo innumerables éxitos y logrando una justa popularidad que rebasó las fronteras de España. Fueron miembros de la Real Academia de la Lengua. Colaboraron en varios periódicos y revistas tanto de España como de Latinoamérica.

Sus poemas líricos, son agradables, alegres y llenos de ingenio, aunque fueron muy inferiores en calidad a su obra dramática. Poseyeron, ciertamente, indudable inspiración, emoción, garbo y también sentimentalismo, pero muy cercano a la sensiblería. Su modernismo es sumamente templado. Fuente y foto de: los-poetas.com

AUTORRETRATO

Fuimos... entre espigas y olivares:
el uno esperó al otro en la lactancia,
y en el primer pinito de la infancia
ya escribimos comedias y cantares.

Después... libros, y novias y billares
(¡memorias que ilumina la distancia!)
luego... una juventud cuya fragancia
envenenan agobios y pesares.

Fuimos... cuanto hay que ser: covachuelistas1,
estudiantes, "diablillos", editores,
críticos, "pintamonos2", retratistas...

Y hoy, como ayer, sencillos escritores
que siguen, a la luz de sus conquistas,
sembrando sueños por que nazcan flores.
image

1) Covachuelista. 1. m. coloquial. Oficial de una de las covachuelas (oficinas públicas). 2) pintamonas. 1. com. coloq. Pintor de corta habilidad. coloquial. 2. adj. Propio de una conversación informal y distendida. RAE.

PARA REFRESCAR.

image1) ¿Te regañó mucho ayer tu mujer por quedarte un rato más a jugar cartas?
No, no. Total estos cuatro dientes me los tenía que sacar.
Colaboración de Héctor F., Miami, Fla. EE.UU.

Imagen: colaboración de Diana F., Caracas, Venezuela.

2) El vídeo que les ofrecemos es extraordinario por su contenido, por lo que representa de esfuerzo, superación ante la adversidad. Una demostración de qué es el Hombre y lo que puede hacer. A su terminación, encontrarán otros. Este es mi preferido y agradezco a Nelson L., de Miami Fla, EE.UU. que lo haya enviado. Sin más:

Click here for an extra-ordinary short video: the Landfill Harmonic Orchestra - YouTube

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog. Gracias.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario