domingo, 14 de julio de 2013

101. Cuento: “Sueños de Semilla.”

Jorge Bucay nació en Buenos Aires en 1949 escritor y terapeuta argentino. Se graduó como profesor en la Universidad de Buenos Aires. Sus obras se han popularizado en España y en muchos países de habla hispana. Para conocer más: es.wikipedia.org.

En el silencio de mi reflexión percibo todo mi mundo interno como si fuera una semilla, de alguna manera pequeña e insignificante pero también pletórica de potencialidades.

image...Y veo en sus entrañas el germen de un árbol magnífico, el árbol de mi propia vida en proceso de desarrollo.

En su pequeñez, cada semilla contiene el espíritu del árbol que será después.

Cada semilla sabe cómo transformarse en árbol, cayendo en tierra fértil, absorbiendo los jugos que la alimentan, expandiendo las ramas y el follaje, llenándose de flores y de frutos, para poder dar lo que tienen que dar.

En el silencio de mi reflexión percibo todo mi mundo interno como si fuera una semilla, de alguna manera pequeña e insignificante pero también pletórica de potencialidades.

Cada semilla sabe cómo llegar a ser árbol. Y tantas son las semillas como son los sueños secretos.

Dentro de nosotros, innumerables sueños esperan el tiempo de germinar, echar raíces y darse a luz, morir como semillas... para convertirse en árboles.

Árboles magníficos y orgullosos que a su vez nos digan, en su solidez, que oigamos nuestra voz interior, que escuchemos la sabiduría de nuestros sueños semilla.

Ellos, los sueños, indican el camino con símbolos y señales de toda clase, en cada hecho, en cada momento, entre las cosas y entre las personas, en los dolores y en los placeres, en los triunfos y en los fracasos. Lo soñado nos enseña, dormidos o despiertos, a vernos, a escucharnos, a darnos cuenta.

Nos muestra el rumbo en presentimientos huidizos o en relámpagos de lucidez cegadora. Y así crecemos, nos desarrollamos, evolucionamos... Y un día, mientras transitamos este eterno presente que llamamos vida, las semillas de nuestros sueños se transformarán en árboles, y desplegarán sus ramas que, como alas gigantescas, cruzarán el cielo, uniendo en un solo trazo nuestro pasado y nuestro futuro.

Nada hay que temer,... una sabiduría interior las acompaña... porque cada semilla sabe cómo llegar a ser árbol. Y tantas son las semillas como son los sueños secretos.

Nos muestra el rumbo en presentimientos huidizos o en relámpagos de lucidez cegadora. Fuente: tsjna.gob.mx

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

La Cucurbita ficifolia es una especie botánica de planta con flor de la familia de las cucurbitáceas, cultivada en todo el mundo para su uso en gastronomía. En España se conoce como calabaza cidra, cayote y pantana (en Canarias).

Se ignora con exactitud su origen; distintas líneas de examen apuntan a México o la región andina, pero no se ha podido constatar cualquiera de las hipótesis. La evidencia lingüística favorecería un origen mexicano, ya que el nombre empleado casi universalmente es de origen náhuatl; sin embargo, los restos arqueológicos más antiguos conservados provienen del Perú. Se desconoce la variedad silvestre de la que se haya originado, y las hipótesis apuntan a una especie aún desconocida, posiblemente nativa de la región oriental de la cordillera andina.

El cabello de ángel (en ocasiones dulce de calabaza) es un dulce, elaborado con las fibras caramelizadas de la pulpa de varias frutas de la familia de las cucurbitáceas (calabazas, pepinos, etc.). Según el país y la región del mundo, se emplean Cucurbita maxima (la calabaza o zapallo gigante, denominada cidra); C. ficifolia (el cayote, chiverre, cidra cayote o alcayota) o Sechium edule (chayote). En ciertos países de Latinoamérica también se acostumbra hacerlo con mango. Suele emplearse como relleno de numerosos dulces en España y Latinoamérica.

El cabello de ángel se elabora mediante cocción de la pulpa de una cucurbitácea en una solución de azúcar muy concentrada (almíbar) hasta que se deshila en una especie de hilos finos de color amarillo dorado. En España se emplea la calabaza de cidra o almizclera.1 Suele emplearse en el almíbar la misma cantidad de azúcar que de calabaza.2 En algunas ocasiones se añade a la mezcla zumo de limón (un medio ácido) y canela para aromatizar.

El dulce resultante, que consta de filamentos delgados de color blanco transparente o ligeramente dorado, se emplea como relleno para pasteles y tartas, por ejemplo se usa como relleno de cocas, ensaimadas mallorquinas,3 empanadillas dulces. Es frecuente también verlo en dulces elaborados con hojaldre denominados bayonesas. El dulce de chiverre (elaborado con cabello de ángel) es una comida tradicional en la Semana Santa costarricense y se come como tal o se utiliza de relleno en varias golosinas. Fuente: es.wikipedia.org

Dulce de Calabaza (Cidra) “Cabello de ángel”:

imageIngredientes:

1 calabaza o cidra de 1 y ¼ kg. = 3 lb., al pelarla se quedará en 1 kg = (2 lb.).
1 kg= 2 lb. de azúcar.
1 limón.
½ cucharadita de canela en polvo.

Procedimiento:

1.-Abrimos la cidra o calabaza. Su piel es muy dura así que deberás cortarla con fuerza y un cuchillo apropiado.

2.-Cuando la tengamos abierta introducimos los trozos en el horno, durante diez minutos a 150ºC =300º F, o la hervimos hasta que esté blanda para facilitarnos la tarea a la hora de desprender la carne o pulpa de la cidra de su corteza.

3.-Una vez tengamos la pulpa limpia sin la cascara ni las pipas, (semillas) la colocamos en una cazuela con un poco de agua. Tapamos y cocemos a fuego lento hasta que tengamos la pulpa de la cidra bien cocida y blanda.

4.-Dejamos templar, (enfriar) escurrimos, apretando la pulpa con las manos, desmigamos cada trozo sacando las hebras de la cidra.

5.-Cuando tengamos toda la pulpa lista y escurrida, la pesamos o medimos con una taza.

6.-Colocamos en una cazuela junto con el azúcar (la mitad del peso o medida de la pulpa de la cidra), la piel del limón, su zumo y la canela.

7.-Ponemos la cazuela a fuego bajo-medio y removemos de vez en cuando, hasta que se caramelice la pulpa de la cidra, media hora aproximadamente.

8.-La retiramos del fuego y ya tendremos el Cabello de Ángel para utilizarlo en cualquier elaboración. Fuente: receta modificada y foto de: eladerezo.hola.com (Nota: 1 Kg equivale a 2.17 libras, pero lo redondeamos para hacer más fácil la elaboración. Algo parecido con la conversión de grados Centígrados a Fahrenheit que también aproximamos a cifra cerrada).

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

imageEl pepino o E Cucumis sativus, es una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas. Es oriundo de la India y se cultiva desde hace más de 3,000 años.

Aunque se ha dicho que ya formaba parte de la gastronomía griega (con el nombre de "sikuos") y romana e incluso se ha citado a Plinio el Viejo, en realidad se trata de una confusión con otra cucurbitácea.

Fuentes lexicográficas sirias, persas y bizantinas sugieren que la presencia de los pepinos al este y al noreste del Mar Mediterráneo (actual Irán, Irak y Turquía), no se produciría hasta el siglo VI o VII de nuestra era.

Fuentes árabes medievales sitúan el pepino en España hacia el s. IX, en Túnez en el X y en Italia en el XI.3 Hoy en día, es un ingrediente típico en las ensaladas mediterráneas y su variante encurtida un popular aperitivo. Fueron los españoles quienes lo llevaron a América.

Uso culinario Se emplea con frecuencia crudo en las diversas cocinas del mundo como ingrediente de ensaladas, aunque existen platos en el norte de Europa conocidos como sopas de pepino que son muy populares. El pepino es frecuentemente tratado como un encurtido para su envase y preservación. Se recolecta antes de alcanzar la maduración total, en verano.4

Como cosmético es un potente hidratante cutáneo gracias, entre otros, a sus vitaminas B y C, y por ello usado en diversas mascarillas o productos hidratantes, además de blanquear la piel.4 En uso tópico (externo, local), para los cuidados de la piel: cutis graso, comedones (barritos del rostro), pieles sensibles, arrugas.4

En medicina como principios activos contiene abundantes mucílagos, esencia, vitamina Ccarotenos, celulosa.4

Indicaciones: se usa como demulcente, anti-pruriginoso, emoliente, diurético, depurativo. Indicado para cistitis, urolitiasis, oliguria. Debido a su alto contenido en celulosa, puede resultar indigesto. Algunas variedades presentan un sabor amargo debido a su contenido en cucurbitacina C, debiendo desecharse.4 Fuente: es wikipedia.org, foto: botanical-online.com

Las 50 cosas más curiosas que recordamos de 2011. Los periodistas de BBC Mundo nos quedamos a veces boquiabiertos al redactar algunas noticias, otras nos hacen reír o llorar frente a la computadora. Hemos seleccionado 50 de las más curiosas que recordamos de 2011. Disfrútelas. (Los editores seleccionamos de entre esas 50, nueve iniciales. En futuras publicaciones les ofreceremos otras.)

1. El año comenzó con una lluvia de pájaros. Clic Véalos aquí.

image2. Nos asombramos con una bombilla que lleva cien años encendida.
Clic Vea el video.

3. Supimos que el punk nació en Perú. Clic Lea más.

4. Nos preguntamos por qué "quebró" McDonald's en un país de Latinoamérica. Clic Averigüe en cuál.

5. En una ciudad de EE.UU. los venezolanos ya son mayoría. Clic Conózcala.
image6. Cristóbal Colón habló con BBC Mundo. Clic Lea la entrevista.

7. Un bar cerca de la Casa Blanca sirve ron y puros traídos de Cuba. Clic Vea la fiesta de inauguración.

8. En Brasil hay un "niño magneto". Clic Conózcale.

9. Publicaron un retrato robot de “Jack el Destripador." Clic Véalo aquí.

POESÍA.

“Ramón Valdés o Ramón de Almagro argentino nacido en 1934 El poeta lleva ahora una vida al igual que los antiguos juglares que iban de pueblo en pueblo recitando sus épicas y romances para obtener el sustento de cada día.” Para conocer más, ir a los-poetas.com. Foto: shambala.es De sus hermosas poesías le ofrecemos ésta dedicada a su esposa:

image

TU ESPALDA
(Dedicada a mi esposa Doña Elsa)

Tu espalda es mi descanso, mi sosiego,
es la calma después de haber amado,
tu espalda es un refugio donde llego
a lamer mis heridas angustiado.

Tu espalda es taller de mi poesía
en las noches que paso desvelado,
tu espalda tiene el fin de cada día,
es el sueño y un beso ya cansado.

Y si todo se me hace cuesta arriba,
si la vida se ensaña con mi vida,
más que nunca, tu espalda es necesaria,

Pues si es dura la mano del destino,
tu espalda es el altar donde me inclino
para llegar a Dios... con mi plegaria.

PARA REFRESCAR.

image

Colaboración de Luis Z., Aranjuez, España.

PACO.
Paco era gallego de nacimiento, y Juan era puertorriqueño, desde chicos habían sido buenos amigos.

En un viaje de Paco a su tierra natal, sufrió un infarto y murió. Juan se entera y decide ir al funeral de su amigo en Galicia.

Al llegar al lugar donde estaban velando el cuerpo sin vida, Juan nota que al lado de la caja se encuentra un bote enorme, lleno de crema facial, y lo más curioso es que los dolientes, luego de darle el pésame a la viuda, quién se encontraba sentada al lado del bote de crema, introducían la mano dentro del mismo y luego procedían a embarrar al difunto.

Juan, por respeto, decide hacer lo mismo, pero fue tanta su curiosidad que se acercó cuidadosamente a la viuda y en voz baja le pregunta:

- ¿Por qué los dolientes le están untando crema a Paco? ¿Fue por alguna petición especial o es una tradición acá en Galicia?

La viuda, dirigiéndole una mirada llena de consternación, le contesta:

- Jooodeeer... ¿Ud. no sabía que Paco solicitó que lo cremaran?...

APLASTANTE LÓGICA MASCULINA:
Una pareja que está en el juzgado divorciándose discute sobre la custodia de la hija.
La mujer se levanta y le dice al juez:
Yo traje a esta niña al mundo con dolor, la custodia me corresponde a mí.”
El juez se dirige al marido y dice:
¿Qué tiene que decir en su defensa?

El hombre se sienta un rato, luego dice lentamente: Sr. Juez, si usted mete una moneda en una máquina de bebidas y sale una Pepsi, ¿de quién es la Pepsi, de la máquina o suya?

EL VIAJANTE:
El viajante llegó a su casa después de haber pasado dos semanas de viaje.
María! Vengo que no me aguanto, ve quitándote la ropa que te voy a echar el polvo de tu vida.

Entraron en la habitación, se metieron en la cama e hicieron el amor de manera salvaje, brutal, escandalosa. Fue tal el ajetreo y el ruido de la cama contra la pared, que al poco de empezar escucharon unos golpes del otro lado, acompañados por las voces del vecino:

-Ya está bien, ¿no? ¡Toda la semana igual, coño...!

Colaboración de Héctor F., Miami, Fla. EE.UU.

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog. Gracias.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario