domingo, 21 de julio de 2013

102. Cuentos para pensar. Anónimos.

1. UBUNTU.

imageUn antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía haber ganado todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: “Yo soy porque nosotros somos.”

En el blog 190 de mangoconarroz, se publicó este cuento, pero por ser tan aleccionador y hermoso, lo incluimos en el presente. Esperamos que a nuestros lectores estas historias también los ayuden a pensar.

2. EXPIAR NUESTROS ERRORES.

Zenkai, hijo de un samurái, mató a un oficial en defensa propia. Huyó de la ciudad donde vivía y, sin recursos, se convirtió en ladrón. Años después, harto de llevar esa vida, sintió que era el momento de expiar (borrar) las culpas por sus errores pasados. Resolvió entonces realizar alguna buena acción.

Y así fue que llegó a un pueblo donde un quebradizo puente sobre un peligroso acantilado había causado muchas muertes. Zenkai decidió cavar un túnel en la montaña para ayudar a todos.

imageDurante el día, comía de las limosnas que los pobladores le daban. Durante la noche, cavaba el túnel. Después de 30 años, el túnel estaba muy avanzado y Zenkai sabía que en pocos años más terminaría su labor.

Pero un buen día, llegó al pueblo el hijo de aquel oficial que Zenkai había matado en defensa propia. Y lo único que el joven anhelaba era vengar a su padre.

- Te daré mi vida voluntariamente – dijo Zenkai. Lo único que te pido es que me dejes terminar el túnel. Cuando complete mi labor, puedes matarme.

El hijo con sed de venganza decidió esperar la llegada de ese día. Pasaron varios meses y Zenkai seguía cavando incansable.

El hijo entonces, cansado de no hacer nada salvo esperar la hora de su venganza, comenzó a ayudar con la excavación. Un año pasó rápidamente, y rápidamente también el hijo llegó a admirar la fuerza de voluntad, valentía y paciencia de Zenkai. Finalmente, el túnel fue terminado.

Los pobladores estaban agradecidos de poder cruzar ya sin riesgo alguno.

- Ahora puedes cortar mi cabeza – dijo Zenkai. Mi trabajo ha concluido.-

¿Cómo podría yo cortar la cabeza de mi maestro? – murmuró el joven con lágrimas en los ojos.

Nuestros enemigos no son los que nos odian, sino aquellos a quienes odiamos. Foto: uhu.es.

3. Un ex-convicto de un campo de concentración nazi fue a visitar a un amigo que había compartido con él tan penosa experiencia.

“¿Has olvidado ya a los nazis?”, le pregunto a su amigo.

“Si”, dijo este.

Pues yo no. Aún sigo odiándolos con toda mi alma.”

Su amigo le dijo apaciblemente: “Entonces, aún siguen teniéndote prisionero.”

Los defectos que vemos en los demás son nuestros propios defectos.”

image4. - “Perdone, señor”, dijo el tímido estudiante, “pero no he sido capaz de descifrar lo que me escribió usted al margen en mi último examen...

- “Le decía que escriba usted de un modo más legible”, le replicó el profesor. Fuente: liberatuser.es

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

El quimbombó ochimbombó, gombo es una fanerógama tropical de fruto comestible originaria de África y perteneciente a la familia de las malváceas. Las semillas maduras, tostadas, pueden utilizarse para preparar un sucedáneo del café, como se hace en Nicoya. (Costa Rica) El fruto contiene una sustancia mucilaginosa (de textura gelatinosa) útil para espesar sopas y ragús. Se recomienda elegir gombos (frutos) bien coloreados de menos de 10 cm de largo para que no estén demasiado duros. El gombo se come crudo o cocido y forma parte de los múltiples platos creoles. Se utiliza especialmente en la preparación del calalou o caralcu (en Cayena).

Combina bien con el tomate, la cebolla, el pimiento, el ñame, así como con el curry, el cilantro, el orégano, el limón y el vinagre. Es una verdura frágil, que se conserva de dos a tres días en el frigorífico en una bolsa de papel. A veces olvidado en los restaurantes de Europa, no ocurre lo mismo en América y Oriente, donde su consumo es masivo. Con salsa de tomate, es un plato típico en Grecia. Fuente: es.wikipedia.org

Quimbombó con carne y plátano.

imageIngredientes:

1 Kg. =2.2 lb. de quimbombó.
1 Kg de carne de cerdo o res.
1 cebolla grande.
1 pimiento.
2 dientes de ajo.
2 cucharaditas de sal o al gusto.
¼ de cucharadita de pimienta o picante.
1 pizca de orégano.
1 pizca de comino.
1 taza de salsa de tomate.
1/4 taza de vinagre.
1 taza de vino seco.
Aceite para sofreír.
3 tazas de
agua.
El zumo de 3 limones.
2 ó 3 plátanos macho (vianda) pintones (un poco maduros).

Procedimiento:

1.-Lave el quimbombó (debe ser muy tierno), quítele la cabeza y la punta. Córtelo en ruedas y colóquelos en un recipiente con el agua y el jugo de los limones (hasta el momento de cocinarlos) para cortarles la “baba”. (gelatina natural del quimbombó).

2.-Caliente el aceite y sofría la carne cortada en trozos medianos, con la cebolla, el pimiento y los ajos machacados. Añádale sal, pimienta, comino, orégano, salsa de tomate, vinagre y el vino seco.

3.-Cuando la carne este blanda, casi cocinada, añádale el quimbombó, el agua, y el jugo de los limones. Déjelo al fuego hasta que se ablande.

4.- Agregue los plátanos pintones previamente hervidos. Puede reducir los plátanos a fufú (aplastarlos sin llegar puré) y preparar unas bolas con ellos e introducirlas antes de terminar el plato. Igualmente, puede dejarlos en trozos. Los plátanos casi maduros son importantes para el sabor del plato.

5.- Deje cocinar hasta que se consuma el agua, o tenga el espesor deseado. Fuente: receta modificada de: dcubanos.com

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

imageLa chayotera o chayota (Sechium edule) es una cucurbitácea cuyo fruto es de amplio uso como hortaliza.

El chayote del náhuatl chayotli, calabaza espinosa,1 también llamado cidrayota, chayota, tayota, güisquil, guatilla, chuchu (Brasil y Filipinas), papapobre o guatila, tiene un color que va del verde oscuro al verde claro o amarillo claro casi blanco. Cuando está tierno presenta una cáscara lustrosa y consistencia dura. Puede estar cubierto por espinas o no. El chayote sin espinas tiene una apariencia más lisa y puede presentar menos hendiduras que el chayote con espinas. Es una planta trepadora.

Cada chayote tiene una semilla amplia y chata, llamada pepita, que es comestible además de la pulpa. Comúnmente los chayotes pesan en torno a los 500 gramos, aunque algunos llegan a pesar hasta 2 kilogramos.

Algunos atribuyen propiedades adelgazantes y re generantes de células a este fruto. Fuente: es.wikipedia.org

Vitaminas y minerales del chayote: El chayote es un alimento completo que contiene carbohidratos, proteínas, minerales como el calcio, fósforo y el hierro, asimismo el chayote tiene vitaminas tales como la A, B y C, tiamina, riboflavina, niacina, acido ascórbico, azúcar soluble y agua.

Está especialmente indicado para ayudar a la circulación, en la diabetes, en enfermedades del estómago y por su efecto diurético, contra la retención de orina., es un alimento especial para los enfermos y convalecientes. Fuente: cuidadosdesalud.com

De las 50 cosas interesantes de BBC, 10 más:

10. Una película porno en 3D llegó a los cines. Clic Vea el video.

11. Un policía "cantó" lo que no debía y se hizo famoso. Clic Lea más.

12. Un "asesinato" con ketchup hizo reír a Brasil. Clic Ríase usted también.

13. Supimos que unos relojes se adelantan solos.
Clic Lea más sobre este misterio

14. Descubrieron al diablo en un fresco del Renacimiento. Clic Véalo aquí.

15. El culpable de "ese tonito del celular". Clic Conozca al padre de la tonada de Nokia.

16. Observamos el miedo de los peces desde el cielo. Clic Véalo aquí.

17. Nos prometieron un pelo sin canas. Clic ¿Será posible?

18. El Papa "ordenó el cierre" de un monasterio poco convencional. Clic Lea más.

19. Hallaron el hongo más grande del mundo. Clic Véalo aquí.

POESÍA.
Antonio Machado Ruiz (18751939) fue un poeta español, miembro tardío de la Generación del 98 y uno de sus miembros más representativos. Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo. Para conocer más: es.wikipedia.org, foto conbrillos.blogspot.com.

image

La primavera besaba

La primavera besaba
Suavemente la arboleda,
Y el verde nuevo brotaba
Como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
Sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
Las frescas lluvias de abril.

Bajo ese almendro florido,
Todo cargado de flor
-Recordé-, yo he maldecido
Mi juventud sin amor.

Hoy en mitad de la vida,
Me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
Quién te volviera a soñar!

PARA REFRESCAR.

imageLo que piensa cada uno. Colaboración de Luis Z., Aranjuez. España.

1) Una viejita va al supermercado y pone en su canasta las latas más caras de comida para gatos. Ya en la Caja, le dice a la cajera: Yo sólo compro lo mejor para mi gatito.

La cajera le responde: Lo siento, pero no podemos venderle comida para gato sin que compruebe que tiene uno. Muchos ancianos compran comida para gatos y luego, por necesidad, se la comen. La gerencia necesita una prueba de que realmente usted tiene un gato.

La anciana se va a su casa, toma a su gato, lo mete en un maletín y regresa al supermercado para comprobarlo. Le venden las latas.

El día siguiente, la misma viejita va al súper y compra 12 galletas para perro. La cajera le exige la prueba de que tiene un perro, aduciendo que muchos ancianos llegan a comerse la comida para perro. Frustrada, la viejita va a su casa y regresa con su perro; al fin, le venden las dichosas galletas.

Un día después la señora regresa al súper, y lleva una pequeña caja con un hueco en la tapa. Al entrar, se acerca a la cajera y le pide que meta un dedo en el hueco de la tapa.

La cajera dice: No… quizás ahí usted tenga una serpiente.

La anciana le asegura que en la caja no hay algo que muerda. Entonces, la cajera mete el dedo... e inmediatamente lo retira y le grita a la viejita:

¡Esto es mierdaaa!

La viejita, con una sonrisa de oreja a oreja, le dice a la cajera: Es cierto, querida. Y ahora... ¿puedo comprar cuatro rollos de papel higiénico?

Amor I.

Una pareja marchaba por una carretera del interior sin hablar una palabra. Una discusión anterior había llegado a una pelea y ninguno de los dos quería dar su brazo a torcer.

Al pasar por una finca en la que había mulos, puercos y una vaca, el marido preguntó sarcástico: - ¿Parientes tuyos?

- Si... respondió ella – suegra y cuñados.

Amor II.

El marido pregunta a la esposa: - ¿Vamos a probar una posición diferente esta noche?

La mujer responde: -¡¡¡Buena idea!!!...Tú te quedas aquí en la cocina lavando los platos y yo me siento en el sofá a ver televisión.

Amor III.

El marido decide mudar de actitud. Llega a casa todo machón y ordena: -Quiero que prepares una comida como para los dioses y cuando termines espero un postre maravilloso. Después de cenar tú me traes una copa de coñac y me preparas un baño caliente para relajarme. Y todavía más, cuando salga del baño, ¿adivina quién me va a vestir y peinar?

- El hombre de la funeraria...Respondió plácidamente la esposa.

Colaboración de Héctor F., Miami, Fla., EE.UU.

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog. Gracias.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario