domingo, 3 de noviembre de 2013

117. Cuentos: Tres cuentos al tiro.

 

image

N O V I E M B R E

Viene del latín “november” por ser el noveno mes del antiguo calendario romano. Este mes es de 30 días.
Entrando noviembre, quien no sembró, que no siembre.

 Tres cuentos al tiro.

1,000 perritos:

image"Se dice por ahí que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito buscando refugio del sol logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa, el perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera; al terminar de subir las escaleras se topó con una puerta semiabierta.

Lentamente se adentró en el cuarto y para su sorpresa se dio cuenta que dentro de ese cuarto había 1,000 perritos más observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos. El perrito de nuestra historia comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco, los 1,000 perritos hicieron lo mismo; posteriormente sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos, el perrito se quedó sorprendido al ver que los 1,000 perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él. Cuando el perrito salió del cuarto se quedó pensando para sí mismo:

"Qué lugar tan agradable, voy a venir más seguido a visitarlo".

Tiempo después, otro perrito callejero entró al mismo sitio y se encontró en el mismo cuarto, pero a diferencia del primero, este perrito al ver a los otros 1,000 perritos del cuarto se sintió amenazado ya que, a su parecer, lo estaban viendo de una manera agresiva, éste empezó a gruñir y obviamente vio como los 1,000 perritos le gruñían a él. Comenzó a ladrarles ferozmente y los otros 1,000 perritos le ladraron también a él; cuando este perrito salió del cuarto pensó:

"Qué lugar tan horrible es este, nunca más volveré a entrar allí".

En el frente de dicha casa se encontraba un viejo letrero que decía:
"La casa de los 1,000 espejos".

Hay veces que el mundo nos devuelve lo que damos, si decidís encarar las cosas con una sonrisa es probable que te devuelvan una sonrisa, si en cambio das tu peor cara seguramente, vas a ver lo mismo.

La rosa y el sapo:

imageHabía una vez una rosa roja muy hermosa y bella. Se sentía de maravilla al saber que era la rosa más bella del jardín. Sin embargo, se daba cuenta de que la gente la veía de lejos. Un día se dio cuenta de que al lado de ella siempre había un sapo grande y oscuro y que era por eso que nadie se acercaba a verla de cerca. Indignada ante lo descubierto le ordenó al sapo que se fuera de inmediato; el sapo muy obediente dijo:

-"Esta bien, si así lo quieres..."

Poco tiempo después el sapo pasó por donde estaba la rosa y se sorprendió al ver la rosa totalmente marchita, sin hojas y sin pétalos. Le dijo entonces:

-"Vaya que te ves muy mal. -¿Qué te pasó?"

La rosa contestó:

-"Es que desde que te fuiste las hormigas me han comido día a día, y nunca pude volver a ser igual."

El sapo solo contesto:

-"Claro, cuando yo estaba aquí me comía a esas hormigas y por eso siempre eras la más bella del jardín".

Muchas veces despreciamos a los demás por creer que somos más que ellos, más bellos, mejores, simplemente que no nos "sirven" para nada. Nadie sobra en este mundo, todos tenemos algo especial, que hacer, algo que aprender de los demás o algo que enseñar, y nadie debe despreciar a nadie. No vaya a ser que esa persona nos haga un bien del cual ni siquiera estemos conscientes.

Las estrellas de mar:

imageHabía una vez... un escritor que vivía en una tranquila playa, cerca de una colonia de pescadores.

Todas las mañanas iba a caminar por la orilla del mar para inspirarse y las tardes las concurría en su casa escribiendo.

Cierto día, mientras caminaba por la playa, vio una sombra que parecía bailar. Al acercarse a esa figura, se dio cuenta que se trataba de un joven que recogía estrellas de mar que estaban en la arena para tirarlas nuevamente al mar.

- ¿Por qué está haciendo esto? - preguntó el escritor.

- ¿Usted no ve? - explicó el joven - La marea está baja y el sol está brillando. Ellas se secarán y morirán si permanecen aquí, en la arena.

El escritor se quedó paralizado por lo que había dicho el joven, y él le dijo:
- Joven, existen millones de kilómetros de playa en este mundo y centenas de millones de estrellas de mar desparramadas por las playas. ¿Qué diferencia hay? Vos tiras sólo unas pocas estrellas al océano y la mayoría muere. ¿Qué diferencia hay?

- Para esa estrella, si hice una diferencia...

Aquella noche el escritor no pudo escribir, ni siquiera dormir. Por la mañana del siguiente día volvió a la orilla, buscó al joven y se unió a él, juntos comenzaron a arrojar las estrellas de mar al océano.

Ahora son dos los que quieren hacer un lugar mejor: esa es la diferencia. Fuente: cuentos y fotos de requechando.org

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

Los sapillos (denominados también como repápalos) es un dulce preparado como una fruta de sartén popular en la provincia de Cáceres. Son muy populares en zona del Jerte y Campo Arañuelo. Su origen se remonta a la cocina sefardí.1 En Cáceres son muy habituales que se sirvan en el periodo de Semana Santa.

Los sapillos consisten en una masa de pan duro remojada en leche con huevo, y aromatizada con limón y canela. Esta masa posteriormente se fríe en aceite de oliva hirviendo (fruta de sartén) hasta que dora. Se elabora en pequeñas porciones con forma de pequeñas bolas y se suele servir en pequeños platitos hondos, en algunas ocasiones sirven en un tazón con un poco de leche de su propia cocción. Es habitual este postre en los meses de verano.

Repápalos de leche extremeños:

imageIngredientes:

1 pan mediano.
2
huevos.
1 litro de leche.

½ copa de anís.
Una cucharita de
levadura opcional.
½ kg = 1 lb de
azúcar blanca.
1 rama de
canela y una cucharadita en polvo.
1 cáscara de
limón solo de la parte amarilla.
Aceite y sal al gusto.

Procedimiento:

1.- En un bol ponemos el pan sin corteza, los dos huevos, 100 gr de azúcar (½ vaso) y el anís, una cucharita de levadura y un poco de canela en polvo y un poco de leche suavizar la masa.

2.-Todo lo anterior, lo batimos con la mini primer o batidora de mano, hasta conseguir una masa homogénea.

3.-En una sartén con aceite vamos cogiendo montoncitos y los freímos como buñuelos, y una vez fritos, los retiramos sobre papel absorbente.

4.-Ponemos en una cazuela la leche, el resto del azúcar, la corteza de limón y el palo de canela a hervir, cuando comience el hervor, ponemos los repápalos y los dejamos cocer por 10 min.

5.-Los apagamos y dejamos enfriar, metiéndolos en la nevera por dos o tres horas.

Se sirven en platos o boles individuales y se van comiendo trocitos de repápalos y leche. Receta modificada de eurosidentes.com

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

La berza común o col forrajera (Brassica oleraceavar viridis o Brassica oleracea Grupo Viridis), es una planta comestible de la familia de las Brasicáceas. Es una herbácea bienal, cultivada como anual, cuyas hojas ovales, oblongas, lisas, rizadas o circulares, según la variedad, forman un característico cogollo compacto.

Las diferentes variedades se obtuvieron a partir de la especie silvestre, conocida desde hace siglos, mediante cruces y selección para adaptarlas a diferentes condiciones climáticas.

Se consume cocinada, encurtida o cruda en ensalada. Se puede conservar cocida, congelarse tras escaldarla previamente e incluso preparar como chucrut (col fermentada que se utiliza como condimento o acompañamiento).

imageEl repollo es rico en vitamina C, A, calcio y β-caroteno, además de tener un alto contenido de fibra.

Su principal componente es el agua y es un alimento de escaso aporte calórico ya que presenta un bajo contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Sin embargo se la considera una buena fuente de fibra dietética, Vitamina B6, ácido fólico, Vitamina B5, así como pequeñas cantidades de otras vitaminas del grupo B, (como la B1, B2 y B3) y minerales (sobre todo potasio y fósforo).

Tiene propiedades diuréticas, debido a su elevado contenido en agua y potasio y bajo aporte de sodio. El consumo de esta verdura favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo y resulta beneficiosa en caso de hipertensión, retención de líquidos y oliguria (producción escasa de orina). El aumento de la producción de orina permite eliminar, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc. Por ello se recomienda también a quienes padecen hiperuricemia y gota y a las personas con tendencia a formar cálculos renales.

Uno de los principales inconvenientes de su ingesta es que provoca flatulencia (gases). A pesar de sus múltiples beneficios para la salud, hay que tener en cuenta que para determinadas personas tiene efectos indeseables. La fibra y los abundantes compuestos de azufre en su composición son las sustancias responsables de la flatulencia y la dificultad para su digestión. Sin embargo, la coliflor (variedad de col) se digiere mejor que el resto de las coles, por lo que su consumo no ha de estar necesariamente restringido en aquellas personas con trastornos digestivos como gastritis, úlcera o digestiones difíciles. Además, resulta más suave si se cuece con comino o hinojo. También sirve de ayuda una infusión de manzanilla con anís verde o de hierbabuena como postre. Fuente y foto de: es.wikipedia.org

China: alarma por repollo contaminado con formol. BBC. En China, vendedores de verduras han sido sorprendidos pulverizando repollos con una solución de formol para mantenerlos frescos durante su transporte.

El formol es una sustancia tóxica que causa cáncer que es utilizado como desinfectante y también en el proceso de embalsamamiento.

Según la agencia china de noticias Xinhua, la práctica ha sido muy común durante años en el este de China debido a que muchos granjeros no pueden permitirse comprar vehículos refrigerados.

imageEl repollo es un alimento básico en China.

En años recientes, el país ha sido protagonista de varios escándalos sobre la seguridad alimenticia, incluida la intoxicación de leche de bebés con melamina, una sustancia química que en ocasiones ha sido utilizado fraudulentamente para adulterar alimentos. Para conocer más:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/05/120507_ultnot_china_repollo_contaminacion_il.shtml

POESÍA.
Juan de Dios Peza: (1852 – 1910) Nace en México y en 1869 ingresa en la Escuela Nacional Preparatoria, donde se destaca y es el alumno predilecto del gran pensador mexicano Ignacio Ramírez conocido como “El Nigromante” (predice el futuro a través de la muerte). En 1878 es nombrado secretario de la legación de México en España. Recomendamos leer su extensa biografía en los.poetas.com. Foto: tonterías.com

image

El Nido

Mira ese árbol que a los cielos
sus ramas eleva erguido;
en ellas columpia un nido
en que duermen tres polluelos.
Ese nido es un hogar;
no lo rompas, no lo hieras:
sé bueno y deja a las fieras,
el vil placer de matar.

PARA REFRESCAR.

image

Indiferencia. Colaboración de Marcinha M., Paraná, Brasil.

LA COLECTA:
Un conductor se encontraba en un monumental atasco en plena Carrera de San Jerónimo.

No había forma de avanzar. De repente, un hombre avisa por el cristal.

El conductor baja la ventanilla y pregunta: ¿qué es lo que pasa?

"Unos terroristas han entrado en el Congreso y han secuestrado a los Parlamentarios. Si no reúnen 10 millones de euros los rociarán de gasolina y los quemarán. Así que estamos haciendo una colecta entre los coches".
El conductor, echándose la mano al bolsillo, pregunta:
¿Y cuánto viene dando la gente?
A lo que el hombre responde:
"Pues, unos, medio litro, otros un litro".

Colaboración de Jesús B., Madrid, España.

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog. Gracias.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario