domingo, 17 de noviembre de 2013

119. La Leyenda de la Patagonia.

LA CIUDAD DE LOS CESARES:

imageFrancisco César, oficial de Sebastián Caboto, partió del fuerte Sancti Spíritu, para reconocer el interior del territorio, llegando hasta las actuales provincias de Mendoza y San Luís. Los indígenas le hablaron de una fabulosa ciudad en la Patagonia. Estaba rodeada por murallas y fosos para defenderla.

Sus riquezas eran inmensas: las casas estaban construidas con piedras labradas y los techos eran de plata. Cucharas, cuchillos, sillas, y demás instrumentos eran también de oro y plata.

Sus pobladores tenían ojos azules, rostro blanco y una espesa barba, usaban vestidos de color amarillo y azul con sombreros de tres picos y botas altas.

Francisco César no encontró la ciudad. Exploradores y aventureros tampoco la encontraron jamás. Esta leyenda, no obstante, empujó a muchos a penetrar cada vez más en tierras desconocidas e inexploradas.

La leyenda de la Ciudad de los Césares o Encantada de la Patagonia, fue el último gran mito de la conquista americana. Tuvo una vida muy larga que supervivió a la conquista. Comenzó en 1529 y duró hasta fines del siglo XVIII. La también llamada Ciudad Errante, Elelín o su más conocido nombre “de los Césares”, "es una ciudad de plana cuadrada; de piedra labrada". Sus templos eran de oro macizo. El pavimento también de oro macizo. En algunas versiones existiría en un claro del bosque; en otras, en una península; otras dicen que estaría en el medio de un lago, con un puente levadizo para la única puerta que le da acceso.

"Abunda en ella el oro y la plata, de la cual están forradas las paredes, con estos metales también se hacen asientos, cuchillos y rejas de arado. Algunos dicen que al lado de ella hay dos cerros, uno de diamante y el otro de oro. Sus habitantes son altos, rubios y con barba larga. Hablan una lengua extraña, aunque en algunas versiones es el español. Se dedican al ocio, y no tienen enfermedades. O son inmortales o solo mueren de viejos. Algunos dicen que son exactamente los mismos que fundaron la ciudad, ya que no nace ni muere nadie en la Ciudad Encantada.

Tienen indios a su servicio, y algunos custodian el camino que lleva a ella. Algunas versiones dicen que son dos o tres ciudades (sus nombres son Hoyo, Muelle y Los Sauces).

imageTienen vigías para detectar la proximidad de intrusos e impedirles el acceso. Hay versiones que dicen que es invisible para los que no son habitantes de ella, a veces uno la puede ver si es justo o al atardecer o el viernes santo. Se la puede atravesar sin siquiera darse cuenta. Algunos dicen que es errante, o sea, que para encontrarla hay que limitarse a esperarla en un sitio."

A mediados del siglo XVII las expediciones comenzaron a orientarse de preferencia hacia las regiones más australes de la Patagonia. Entre 1669 y 1673, el jesuita Nicolás Mascardi realizó un largo periplo por las tierras patagónicas, llegando hasta el estrecho de Magallanes. Fundador de una misión a orillas del lago Nahuelhuapi, murió en 1673 asesinado por los indígenas. Por otro lado, la preocupación de las autoridades coloniales por la presencia de ingleses y holandeses en las costas de la Patagonia los llevó a organizar en esos mismos años varias expediciones a los canales australes, las que continuaron durante gran parte del siglo XVIII.

Durante la última centuria colonial las expediciones hacia la Ciudad de los Césares siguieron dos cauces. Por un lado, la continuación de la labor apostólica del padre Mascardi, que se concretó en varios intentos por refundar la misión de Nahuelhuapi y habilitar las sendas cordilleranas entre ésta y el océano Pacífico. Por el otro, motivos estratégicos de la corona española, preocupada por el establecimiento de colonias extranjeras en las costas patagónicas, las que se asociaban con la creencia en la ciudad perdida.

La presentación de un informe sobre la ciudad perdida en 1707, la llegada de nuevas noticias acerca de ella en 1774 y la publicación ese mismo año de la obra del jesuita Thomas Falkner, donde se hacía una descripción del territorio austral, llevaron a las autoridades a organizar una nueva expedición, la que sería dirigida por el comerciante limeño Manuel José de Orejuela. El fracaso de la expedición, que nunca pudo llevarse a cabo, y las posteriores exploraciones de fray Francisco Menéndez y José de Moraleda terminaron por derrumbar las bases geográficas de la creencia… de la ciudad de los Césares. Fuente: interpatagonia.com

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

Cocina de la Patagonia. La inmensa geografía patagónica, su producción, inmigrantes y sus aborígenes han impregnado de deliciosos sabores a la tierra del fin del mundo. En la montaña los platos típicos están elaborados a base de trucha, salmón, ciervo y platos traídos por los inmigrantes de Europa Central: Chucrut, Raclette, Fondue, entre otros. También tuvo cierta influencia la comida de los aborígenes mapuches, el ejemplo más conocido es el curanto. La zona central tiene un elemento fundamental para las comidas: el cordero, lo mismo para la costa atlántica que además tienen gran preponderancia los frutos de mar. Y, en Chubut, la famosa torta galesa. Fuente: es.wikipedia.org

Piernita de capón con sidra.

Ingredientes:

image1 pierna de capón o cordero.
1 botella de sidra.
½ kg de cebollas chicas.
½ kg de cebollas grandes (cortadas finas).
1 kg de manzanas verdes ácidas.
½ taza de azúcar.
1 pizca de orégano.
4 dientes de ajo.
Sal y pimienta al gusto.
Aceite en cantidad necesaria para sofreír la cebolla y dorar el capón.

Preparación:

1.- En un recipiente dorar en aceite el ajo aplastado y la cebolla picada. Una vez listo, apartar.

2.- Deshuesar la piernita de cordero (o capón) y dorarla con el aceite unos 15 minutos, condimentar con sal, pimienta y orégano.

3.- Posteriormente cubrir con la sidra y cocinar a fuego mediano durante una hora. En caso de que se evapore demasiado seguir agregándole sidra.

4.- Mientras tanto, en una sartén dorar en aceite las cebollitas enteras y las manzanas peladas y cortadas en cuatro, espolvorear con azúcar y dejar cocinar hasta que queden tiernas y consistentes.

5.- Servir la pierna cortada en rebanadas medianas.

6.- Salsear con el jugo que ha quedado de la preparación (espesarlo si es necesario con maicena) y acomodar en el mismo plato las cebollitas pequeñas y las manzanas. Fuentes: receta y foto de interpatagonia.com

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

imageEs posible que tener menos vientre y comer menos fiambres; reduzca el riesgo de enfermedades renales, según un estudio. (HealthDay News)

Los alimentos procesados normalmente tienen una cantidad alta de aditivos de fósforo perjudiciales.

Perder la grasa abdominal y limitar los alimentos procesados y otras fuentes de fósforo dietético podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades renales, según un estudio reciente.

El fósforo se añade a muchos alimentos procesados para aumentar su sabor y alargar su periodo de consumo. Hay niveles altos de fósforo de forma natural en las proteínas animales, lácteas y vegetales, comentó el líder del estudio, el Dr. Alex Chang, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

El estudio de casi 500 personas con sobrepeso u obesas que se habían inscrito a un programa para un estilo de vida saludable, halló que reducir la cintura y el consumo de fósforo dietético se asoció con niveles más bajos de proteína en la orina (albuminuria), que es una señal temprana de enfermedad renal.

Después de seis meses, las cinturas de los participantes se redujeron un promedio de 4.3 centímetros (1.7 pulgadas) y experimentaron una reducción del 25% de la proteína en la orina. Los investigadores también hallaron que una reducción de 314 miligramos en la excreción del fósforo resultó en una disminución del 11% en la proteína de la orina. El estudio aparece en la edición de noviembre de la revista American Journal of Kidney Diseases.

Otros estudios han sugerido que perder peso puede ralentizar la progresión de las enfermedades renales, pero este es el primer estudio de investigación que respalda la pérdida de grasa abdominal y la limitación del consumo de fósforo como un modo posible de prevención de que aparezcan enfermedades renales en primer lugar, comentó el Dr. Joseph Vassalotti, director médico de la National Kidney Foundation, en un comunicado de prensa de la fundación.

"Una buena regla de oro es que si la comida viene en un paquete, probablemente tenga un nivel alto de fósforo”, señaló. "Aproximadamente un 90% de los aditivos de fósforo son absorbidos por el cuerpo".

Para limitar el consumo de fósforo, busque las palabras "PHOS" en las etiquetas de los alimentos. Pero el fósforo no siempre aparece en las etiquetas de los alimentos, indicó Vassalotti, de modo que es necesario conocer las fuentes probables. Entre éstas se encuentran: Los alimentos procesados como los refrescos de cola oscuros, los cereales y el agua con sabores. [Lo traen especificado la mayoría de ellos y las marcas responsables].

Los productos lácteos como el queso, la leche, la crema, el helado y el yogurt. Las proteínas de animales como los fiambres, las vísceras, los ablandadores de carne, las ostras y las sardinas. [Muy pocas veces está recogido el contenido en fosforo].

Los frijoles secos, las lentejas, los guisantes, los frutos secos y las semillas (incluyendo la mantequilla de maní y otras mantequillas de frutos secos), el cacao (incluyendo las bebidas basadas en el chocolate y los pudding). [Aquí el contenido es el natural del producto; no es “añadido”. De todas formas, es bueno tenerlo presente por posibles complicaciones renales].

Para conocer más: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_142143.html
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare.
FUENTE: National Kidney Foundation, news release, Nov. 1, 2013
HealthDay.

Nota: la normativa europea no exige indicar en las etiquetas la cantidad de fósforo, como tampoco él % de sales de nitro en carnes. En resumen: nos estamos dañando químicamente con buena parte de lo que comemos.

POESÍA.
Rafael Alberti Merello nació en El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre 1902 – murió en el mismo lugar, el 28 de octubre de 1999). Fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española,1 cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos. Murió a los 96 años.

Tras la Guerra Civil Española se exilió debido a su militancia en el Partido Comunista de España. A su vuelta a España, al final de la dictadura franquista, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985.2 Publicó sus memorias bajo el título de La arboleda perdida.3 Fuente: es.wikipedia.org. Foto: latascadeltioperico.com. Poema: ciudadseva.com

image

La Paloma.

Se equivocó la paloma,
se equivocaba.
Por ir al norte fue al sur,
creyó que el trigo era el agua.

Creyó que el mar era el cielo
que la noche la mañana.
Que las estrellas rocío,
que la calor la nevada.

Que tu falda era tu blusa,
que tu corazón su casa.
(Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.

PARA REFRESCAR.

image1. Buena empleada. Colaboración de Jesús B., Madrid, España.

2. COÑO, ¡MENOS MAL...!

Un andaluz que trabaja en una gran firma de abogados, agarra el teléfono y llama a la recepción para hablar con el mensajero, y le dice:

¡Hey, José, menea ese culo y súbeme un café y dos pastelitos de carne, rapidito, rapidito... ¡Muévete, que se te acabó el tiempo!

Al otro lado del teléfono se oye una voz varonil que dice: ¡Idiota, te has equivocado de extensión!, ¿sabes con quién estás hablando? ¡Estás hablando con el presidente de la firma, imbécil!

El tipo, alterado, le responde: ¿Y qué?, explotador de mierda, grandísimo hijo'e puta. ¿Acaso sabes tú con quién estás hablando?

El presidente, sorprendido, responde: “NO” El empleado le contesta suavemente: “COÑO, MENOS MAL...” Y cuelga.

"Las buenas fuentes se conocen en las grandes sequias, los buenos amigos en las épocas de desgracia." Colaboración de Diana F., Caracas, Venezuela.

3. (CNN) Templos que se levantan en junglas cubiertas de neblina; una manada de ñus, miles de ellos, cruzando las llanuras de África; un cielo de medianoche cubierto de estrellas. Hay algunas bellezas del mundo que uno no se cansaría de mirar nunca. Habrá el vínculo siguiente:

31 imágenes que no te puedes perder en este increíble planeta

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog. Gracias.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario