domingo, 10 de noviembre de 2013

118. Cuentos y Leyendas canarias.

La isla del Hierro y San Borondón: La legendaria isla de San Borondón es una de las enseñas más hermosas de la cultura canaria. La historia de una ínsula esquiva que aparece y desaparece a su voluntad, convertida en un territorio idílico, en un paraíso ignoto, que ha cautivado a los habitantes del archipiélago desde que se dispone de memoria. La historia invita incluso a asociar algunas creencias de los guanches 1 en torno al solsticio de verano con las costumbres que los campesinos isleños relacionaron con la cercana onomástica de San Juan. En El Hierro, por ejemplo, como en Tenerife y La Gomera, pervivía a comienzos del siglo XX la costumbre de levantarse temprano para ver bailar el sol y contemplar San Borondón, según compiló Juan Béthencourt Alfonso.

Valle de El Golfo (El Hierro).

imageEl Hierro, la isla más occidental de Canarias, ha conseguido atesorar un nutrido conjunto de referencias vinculadas con esta mítica historia. Desde el mismo siglo XVI, las noticias sobre avistamientos han sido numerosas. Una buena muestra es la exhaustiva recogida de información ordenada en 1570 por el regente de la Audiencia de Canarias, Hernán Pérez de Grado. En plena era de los descubrimientos, ya extendida al océano Pacífico, el presidente de la audiencia mandó realizar unas encuestas en Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro para componer un informe acerca de esta esquiva geografía. Entre otros testimonios, en El Hierro, la investigación asentó las declaraciones del gobernador, su hijo, así como otros dos regidores. La conclusión a la que se llegó entonces determinó que, en efecto, la isla existía y debía localizarse. Cabe recordar que ese mismo año se armaron dos expediciones que partieron de La Palma y que, por supuesto, no dieron con rastro de tierra.

A pesar de que San Borondón nunca fue encontrada —dado que jamás ha existido—, debe suponerse que continuaron produciéndose esporádicos avistamientos a lo largo de los siglos XVI y XVII. Se llega así a 1721, cuando una terrible crisis castigó a la sociedad canaria y, ante tan calamitosa situación, el capitán general, Juan Mur, concibió el envío de una expedición en busca de la quimérica ínsula. La finalidad era nada menos que encontrar nuevas tierras que sirvieran como abastecimiento de la hambrienta población isleña. Lo notable es que la recogida de datos acerca de la autenticidad de San Borondón se verificó, en exclusiva, con los testimonios proporcionados por los habitantes de El Hierro. El resultado de la ulterior exploración que zarpó desde Santa Cruz de Tenerife fue —como no podía ser de otra manera— el mismo de siempre: la isla no apareció.

Cuando sí se dejó ver fue solo dos años más tarde, desde lo alto de El Golfo. El 20 de julio de 1723, mientras fray Luis Rey realizaba un exorcismo en la cumbre contra la plaga de langosta que azotaba las viñas, se avistó, ante la multitud allí congregada, en dirección Noroeste y a gran distancia de La Palma, la imagen de una isla. Sorprendidos los presentes, solicitaron del religioso un segundo exorcismo, esta vez dirigido hacia la enigmática visión.

imageAsí las cosas, es comprensible que el mito de San Borondón haya enraizado de un modo profundo en la cultura popular de El Hierro. Aún, entre los actuales herreños se oyen sentencias como “el que ve dos veces San Borondón mentiroso es”, referida a las contadas ocasiones en que la isla se dejaba ver; o “este repite, no es como San Borondón”, dedicada a las personas muy laboriosas; y, por último, “es como San Borondón que va y viene” o “es como San Borondón que tan pronto está como no está”, para designar a los individuos informales o que carecen de palabra. Foto: hortigon.com

En igual forma, aún subsisten narraciones ligadas a la mítica isla. Una de las más llamativas reseña el asesinato de una hija por su padre. Un día en que ambos se hallaban trillando en una era 2, la niña, que suponemos ya debía estar investida de otras habladurías, dijo que iba “a encantar San Borondón”. Ante la recriminación de su padre, quien la amonestó con “que eso eran cosas de brujas”, la silueta de una misteriosa isla se dibujó en el mar; asustado y convencido el hombre de que su hija era una nigromante clavó una horquilla en el pecho de la niña, matándola. De igual modo, la poesía popular consigna distintos versos relativos a este tema. No obstante, todos los que hemos podido recoger, redactados por autores conocidos, datan del siglo XX.

Fantástica o fantasmagórica, San Borondón se esconde y se asoma al Oeste de El Hierro, en los confines del mar infinito, en medio del océano Atlántico. Allí duerme la fabulosa isla, a la espera de volver a aparecer. El Hierro continúa aguardando ese momento. Fuente y foto de bienmesabe.com

1. guanche 1 De un pueblo que vivía en el archipiélago canario en el momento de su conquista, o de su lengua. 3 Lengua, hoy extinta, hablada por este pueblo. Gran Diccionario de la Lengua Española.
2. era: II (Del lat. area, solar sin edificar.) 1 Lugar descubierto donde se trillan las mieses: está trabajando en la era. 2 Trozo de tierra destinado al cultivo de flores y hortalizas. Gran Diccionario de la Lengua Española © Spes Editorial 2003
3. mies: (Del lat. messis, conjunto de cereales cosechados.) 1 Cereal maduro: segar la mies; las doradas mieses cubrían toda la extensión del campo. Sustantivo femenino. Plural: mieses 2 Tiempo de siega y cosecha de granos. 4 Sembrados o campos de cereales. Gran Diccionario de la Lengua Española © Spes Editorial 2003

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

La gastronomía de las Islas Canarias está compuesta por los platos tradicionales del archipiélago canario y constituye un importante elemento de la identidad cultural de ese pueblo. Se caracteriza por su sencillez, variedad, riqueza de ingredientes, producida por la fragmentación del territorio (pudiendo encontrarse en cada isla recetas diferentes), la variedad de los productos de la tierra y el mar de las islas, y su carácter ecléctico (conciliador), debido a los múltiples aportes culturales que ha recibido a lo largo de su historia, y por el relativo desconocimiento que de ella se tiene en el exterior.

La gastronomía canaria está influida por otras cocinas, sobre todo por la herencia de los guanches y la influencia de la gastronomía latinoamericana, muy especialmente de la venezolana, país con el que el archipiélago ha tenido históricas relaciones humanas y culturales desde el siglo XIX y especialmente a mediados del siglo XX. Por último, se encuentran reminiscencias de la gastronomía africana continental.

Se sabe que los romanos se acercaron a las costas de Canarias manteniendo esporádicos contactos con la población indígena, lo cual permitió la llegada de productos de otras zonas, como los higos y las aceitunas.

Tras la conquista castellana del siglo XV, las islas se convirtieron en escala obligatoria para los viajes a América, provocándose la llegada masiva de comerciantes de ambos lados del Atlántico, que trajeron consigo sus costumbres culinarias. Entre ellas destacan las aportaciones de las gastronomías de la Península Ibérica, así como la importancia que cobraron en las islas las recetas elaboradas a partir de productos traídos de América, como la papa o el maíz (llamado en Canarias millo, por influencia del portugués).

Puchero canario. Es el equivalente canario a los cocidos españoles. El puchero canario es un completo plato en el que las carnes (de res, de cerdo y de gallina) se acompañan de piñas de millo (mazorcas de maíz), batata,…(boniato), papas, legumbres y hortalizas (zanahoria, col). Fuente: es wikipedia.org

Puchero Canario:

imageIngredientes:

1 kg = 2 lb de carne de vaca.
1 kg= 2 lb de carne de cerdo o de
gallina.
¾ kg = 1 lb de
garbanzos, previo remojo.
Un trozo de chorizo grande.
1
cebolla pelada y partida en dos.
2 mazorcas de maíz tierno cortadas en rodajas.
Sal y aceite al gusto.
½ kilo = 1 lb de
calabaza en trozos.
1
calabacín pelado y troceado.
2
zanahorias.
1 pedazo de ñame 1

1 manojo de judías verdes.
½
col mediana en trozos.
1 kilo =2 lb. de papas peladas y enteras.
¾ kilos de
batatas, (boniatos).
Unas hebras de
azafrán.
3 dientes de
ajo.
2
clavos de olor.

1. ñame. (Voz del Congo).1. m. Planta herbácea…, muy común en los países intertropicales, con tallos endebles, de tres a cuatro metros de largo, hojas grandes y acorazonadas y raíz grande, tuberculosa, de corteza casi negra y cuya carne, cocida o asada es comestible. 2. m. Raíz de esta planta. 4. m. coloquial. Cuba. Persona que da muestras de escasa inteligencia, cultura o instrucción. 5. m. coloquial. Pan. Persona loca. “Nadie le hace caso a ese jefe ñame.” DRAE. (Condensado)

Procedimiento:

1.-En agua abundante, en un caldero, se introducen la carne de vaca y el cerdo o la gallina. Los garbanzos, el chorizo; la cebolla; dos mazorcas de maíz, sal y un chorrito de aceite. Se deja hervir hasta que éste todo medio guisado.

2.-Entonces se agrega a lo anterior la calabaza, el calabacín, las zanahorias, el ñame, las judías verdes y la col.

3.-Una media hora después, se le añaden las papas y las batatas. Se deja cocer hasta que las papas estén guisadas.

4.- En este punto, se realiza un majado con unas hebras de azafrán, el ajo, la sal y dos clavos de olor. Se pone en el caldero, se revuelve y deja que dé un último hervor. (10 minutos más o menos).

5.-Antes de llevarlo a la mesa, hay que dejarlo reposar un buen rato, (1 hora). Fuente: Receta modificada de: mis-recetas.com.

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

imageLas verduras son hortalizas cuyo color predominante es el verde.1 Sin embargo, el uso popular suele extender su significado a otras partes comestibles de las plantas, como hojas, tallos e inflorescencias.2 El vocablo “verdura” no es de carácter científico ni botánico, tratándose de una denominación popular con un significado que varía de una cultura a otra, pudiendo en ocasiones ser sinónimo de hortalizas o equivalente a vegetales que no lleven el sabor dulce o ácido de las frutas. (De allí que se hable de frutas y verduras).

Las verduras son imprescindibles para nuestra salud. Al igual que las frutas, sus vitaminas y antioxidantes, nos protegen de enfermedades. Las verduras son una parte importante de todas las estrategias saludables para adelgazar (regímenes, dietas, etc.). Las verduras constituyen también uno de los elementos más característicos de la dieta mediterránea.

Su principal aporte son las vitaminas, minerales y la fibra. No tienen apenas proteínas ni lípidos (grasas) pero sí cierta cantidad de hidratos de carbono. Son la principal fuente de vitamina A y C. La vitamina A va ligada al color amarillo o rojo, y la vitamina C al verde de las hojas.

Se pueden clasificar las diferentes verduras por la parte de la planta dedicada a la alimentación humana:

Semillas: guisante, habas, judía verde, soja.
Raíz:
nabo, rábano, zanahoria, mandioca.
Tubérculo:
patatas (papas), boniato (batata o camote), ñame.
Bulbos:
ajos, cebollas, col y rábanos, hinojo, remolacha.
Tallo:
puerro, espárrago.
Hoja:
acedera, acelga, apio, borraja, cardo, cualquier variedad de col, escarola, espinaca, lechuga, endivia.
Inflorescencia (Flor o conjunto de flores):
alcachofa, brócoli, coliflor.
Fruto:
berenjena, calabacín, calabaza, pepino, pimiento, tomate.

Algunas dietas consideran el uso único de los alimentos provenientes de frutas y verduras, tal es el vegetarianismo (se abstiene del consumo de carne). Otra dieta que contiene verduras como principal ingrediente es e veganismo, la dieta macrobiótica que permite el uso de carnes en un equilibrio yin y yang donde las verduras forman parte del yin y las carnes y sus derivados del yang.

Añado: en todos los aspectos de la vida, incluida la alimentación, los extremos absolutos son dañinos, peligrosos e incluso mortales. La dieta debe ser balanceada, incluir de todo un poco, sin excesos. Desde luego, cada cual puede hacer lo que estime con su vida y alimentación, pero en niños pequeños es extremadamente dañino para su salud una dieta que no esté adecuadamente balanceada.

imageCinco cosas que debe saber sobre la gastroenteritis. CNN. 1.- A menudo puede ser causada por un virus, pero no es un virus de la gripe o influenza. También puede ser causada por bacterias o parásitos, aunque es más raro.

Los institutos nacionales de Salud de EE.UU. indican que la gastroenteritis viral es la segunda enfermedad más común en el país. Foto: abcdelasemana.com

Las personas muestran síntomas de diarrea acuosa, calambres abdominales, náuseas o vómitos, y a veces fiebre. Foto: saludbio.com

2.- Es raro que sea mortal. Sin embargo, los niños, los adultos mayores o personas con sistemas inmunes comprometidos pueden tener complicaciones graves. Es porque están en riesgo de deshidratación, debido a la pérdida de líquidos, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. La Clínica de Cleveland dice que cerca de 27 personas mueren cada día en EE.UU. de gastroenteritis severa. Pero la mayoría de las personas se recupera sin necesidad de hospitalización.

3.- Puede ser transmitida por los alimentos o por el agua, o la puede transmitir otra persona, pues es contagiosa. También se puede transmitir por los alimentos (especialmente mariscos), o por una bebida que está contaminada, pero es menos común. La prevención es la clave, según la Clínica Mayo, que aconseja a la gente que se lavarse las manos con frecuencia, y evitar los alimentos, el agua o los utensilios que crean que puedan estar contaminados.

4.- No se puede tratar con antibióticos, si es viral. La Clínica Cleveland dice que los médicos no suelen recomendar medicamentos anti-diarreicos, ya que pueden prolongar la infección. El mejor curso de acción es reponerse con líquidos o con alimentos que contienen la mayoría de los electrolitos y carbohidratos complejos, dicen los expertos.

5.- Puede durar hasta 10 días. Depende del tipo de virus que tenga el paciente.

POESÍA.
JUAN DE MENA (1411 1456) nació en Córdoba, quedando huérfano de niño; no pudo estudiar hasta los veinte años. Más tarde tuvo la oportunidad de estudiar Humanidades. Luego pasó a Salamanca y a Roma. Juan II lo nombró traductor y cronista de la corte... Tanto el Rey como don Álvaro de Luna lo consideraron su poeta favorito. En cuanto a su obra poética puede decirse que, junto a Jorge Manrique y al Marqués de Santillana, forma la trilogía más distinguida del siglo XV. Ver más en los-poetas.com. Foto: cubanuestra1wordpress.com

image

EL HOGAR

Una casa modesta, de empleado
que se gana su pan de cada día;
y una mujer honesta que porfía
con el debe y haber de lo cobrado.

Un pequeño que juega entusiasmado
con la reciente entrega de alegría
que le hiciera Melchor, en armonía
con su cerebro limpio y despejado.

Hay un mucho de paz y algo de vida
para mirar el mundo en su despliegue
hacia el mejor sentir de los humanos.

Y hay un mantel dispuesto, una comida,
con un trozo de amor para el que llegue
con la verdad abierta entre las manos.

PARA REFRESCAR.

image¡Plato típico!

La esposa se queda mirando a su marido desnudo y le dice:
"Mi amor, ¡estás como para comerte! Pareces un plato típico"

¿Y cómo es eso golosa?... le pregunta todo "coqueto" el marido.

"Chorizo, panza, chicharrón, pellejo y huevos."
¡PURO SABOR…!

Colaboración de Nelson L., Miami, Fla., EE.UU. Imagen de: desmotivaciones.es

1. Espectáculo aéreo de San Juan y las orillas del Colorado. Además, muchas otras bellas vistas de diferentes partes del mundo con excelente música. Merece la pena guardarlo. La vista del lago con más de dos millones de flamencos (flamingos) tiene nueve fotos. Colaboración de Marcinha M., Paraná, Brasil.

http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=San-Juan-Colorado-Rivers-Utah-USA

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog. Gracias.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario