miércoles, 15 de abril de 2015

192. Cuentos: El cachorro y el tigre.

imageUn cachorro, perdido en la selva, vio un tigre corriendo en su dirección. Comenzó entonces a pensar rápido, para ver si se le ocurría alguna idea que le salvase del tigre. Entonces vio unos huesos en el suelo y comenzó a morderlos.

Cuando el tigre estaba casi para atacarle, el cachorro dijo en alto: - ¡Ah, este tigre que acabo de comer estaba delicioso!

El tigre, entonces, paró bruscamente y, muerto de miedo, dio media vuelta. Huyó despavorido mientras pensaba para sí: - ¡Menudo cachorro feroz! ¡Por poco me come a mí también! Foto: encabezadostwitter.com

Un mono que había visto todo, fue detrás del tigre y le contó cómo había sido engañado por el cachorro. El tigre se puso furioso y dijo: - ¡Maldito cachorro! ¡Ahora me la vas a pagar!

El cachorro, entonces, vio que el tigre se aproximaba rápidamente a por él, con el mono sentado encima, y pensó: - ¡Ah, mono traidor! ¿Y qué hago ahora?

Comenzó a pensar. De repente se le ocurrió una idea: se puso de espaldas al tigre y cuando éste llegó y estaba preparado para darle el primer zarpazo, el cachorro dijo en voz alta: - ¡Será perezoso el mono! ¡Hace una hora que le mandé para que me trajese otro tigre y todavía no ha vuelto! (Recogido de www.agustinos-es.org )

Dos hombres, los dos gravemente enfermos, ocupaban la misma habitación del hospital. Uno de ellos podía sentarse en su cama durante una hora cada medio día fin de evacuar los fluidos de sus pulmones. Su cama estaba al lado de la única ventana de la habitación. El otro debía pasar sus días tumbado sobre la espalda.

Los dos hablaban durante horas. Hablaban de sus esposas, de su familia, de su casa, de su empleo... Y cada mediodía, cuando el hombre de cerca de la ventana podía sentarse, pasaba este tiempo describiendo a su compañero de habitación todo lo que podía ver.

El de la otra cama empezó a vivir, por estos períodos de una hora en los que su mundo era ampliado y animado por todas las actividades y colores del mundo exterior. Desde la habitación, la vista daba a un parque con un hermoso lago. Los patos y los cisnes jugaban en el agua, mientras que los niños hacían navegar sus barcos en miniatura. Los jóvenes enamorados paseaban entrelazados entre las flores de todos los colores del arco iris. Grandes árboles decoraban el paisaje y una hermosa vista de la ciudad se podía percibir en el horizonte. Mientras que el hombre de cerca de la ventana describía todo esto con detalles exquisitos, el del otro lado de la habitación cerraba sus ojos e imaginaba la escena pintoresca.

image

Otro mediodía, el hombre de cerca de la ventana describió un desfile que pasaba por allí. Aunque que el hombre yacente no podía oír la orquesta podía, sin embargo, verla con los ojos de su imaginación, dada la descripción llena de palabras poéticas y precisas.

Una mañana, la enfermera de día llegó y descubrió el cuerpo sin vida del hombre que estaba cerca de la ventana: se había apagado apaciblemente durante el sueño. Foto: slidepayer.es

Entristecida, pidió ayuda para llevarse el cuerpo. Cuanto sintió que era el momento adecuado, el otro hombre pidió si él podía ser desplazado al lado de la ventana. La enfermera se alegró de poder complacerle y, después de asegurarse que estaba confortablemente instalado, le dejó solo. Lentamente se alzó sobre un codo para echar un primer vistazo. Al fin tendría la alegría de ver por sí mismo todo lo que su compañero había sabido describirle tan bien...

¡Todo lo que sus ojos vieron fue un muro! ¿Por qué su compañero muerto le había descrito tantas maravillas cuando no había nada?, le preguntó a la enfermera. "Puede ser que simplemente haya querido darle ánimos, él era ciego".

Hay una felicidad inmensa en hacer felices a los demás a despecho de las propias preocupaciones. La pena compartida es la mitad del dolor, pero la alegría, una vez compartida, es doble. Si quieres sentirte rico cuenta todas las cosas que posees y que el dinero no puede comprar. El hoy es un regalo, por eso se llama "Presente". La redcantabra.com

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

La gastronomía de Cantabria, gracias a la situación geográfica de esta comunidad autónoma, cuenta con una selecta relación de ingredientes: los pescados y mariscos del mar Cantábrico, el salmón y la trucha terciada de las cuencas altas de sus ríos, hortalizas y legumbres de su huerta, y su ganadería vacuna.

El marisco es el máximo protagonista de la mesa regional, siendo de gran variedad y calidad, gracias a las frías y limpias aguas de las que procede. Si bien puede conseguirse en toda la costa, es en la bahía de Santander donde se encuentran los mejores. Buenos ejemplos son las almejas, mejillones, muergos, berberechos, nécoras, centollos, percebes, cigalas, langostas, caracolillos o bogavantes. También destacan los calamares que son la base de las rabas, que en la orilla del Cantábrico alcanzan un nivel de aromas y sabores extraordinarios.

Entre los pescados pueden mencionarse las lubinas, merluza, cabrachos, bocartes, etcétera. El bonito da lugar a uno de los platos más típicos de la región, el sorropotún o marmita. Las sardinas son un plato típico muy propio de puertos de pescadores, asadas.

Algunos de los platos cántabros de más renombre son la merluza en salsa verde, los maganos encebollaos en su tinta o las almejas a la cazuelaFuente: es.wikipedia.org

He aquí mi comida preferida de ese hermoso país

RECETA DE MERLUZA EN SALSA VERDE CON ALMEJAS.

image

Ingredientes: (Para 2 personas)

2 lomos de merluza de 150 g cada uno.
10-12 almejas.
1 diente de ajo.
1 cucharadita de harina de trigo.
½ vasito de vino blanco.
1 vaso de agua de 8 onzas.
Aceite de oliva, sal y perejil al gusto. (Autor:
Bruno Oteiza)

Procedimiento:

1.-Pica finamente el ajo y dóralo en una sartén con un chorrito de aceite. Introduce las almejas y una cucharadita de harina y mueve la cazuela.

2.-Sazona (adóbalos con un poquito de sal, limón o tu preferido) los lomos de merluza e introdúcelos en la cazuela con la piel hacia arriba. Vierte un chorrito de vino blanco. Mueve la cazuela y añade un poco de perejil picado. Vierte el agua y cocina durante 5 minutos aproximadamente.

3.-Añade un poco más de perejil picado, remueve enérgicamente para que ligue bien la salsa. Sirve enseguida. Receta de: hogarutil.com

Útil tabla de conversión: http://www.lamasia.es/web/2014/02/04/tabla-de-equivalencias-en-la-cocina-tazas-cucharadas-y-gramos/#sthash.X5faJ2Pc.dpuf

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

imageMentha: nombre genérico que proviene del latín mintha, nombre griego de la ninfa Mente asociada al río Cocito, amante de Plutón y que fue transformada en planta por Proserpina.

El poleo (Mentha pulegium), también llamado menta poleo, es una de las especias más conocidas del género Mentha. De la familia de las labiadas, es una perenne cespitosa* y de raíces rizomatosas que crece bien en sitios húmedos o junto a cursos fluviales, donde se la encuentra silvestre entre gramíneas y otras plantas. [* Cespitosa: que crece en forma de la hierba en el césped. DRAE]

Esta planta aromática es conocida desde hace siglos en todo el Mediterráneo y Asia occidental, donde crece espontáneamente, por sus propiedades carminativas, relajantes e incluso como emenagogo (que favorece la aparición de la menstruación), tomada en infusión.

El uso medicinal de la menta poleo es viejo, como lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campesinos que cultiven un grupo de hierbas y condimentos incluyendo "puledium" identificada actualmente como Mentha pulegium.

Puede usarse la hoja (y toda la planta) que en su mayor parte contiene pulegona, mentol y otras sustancias terpénicas (en menor proporción). El conjunto da un efecto carminativo (facilita la expulsión de gases intestinales) y digestivo. En afecciones bronquiales leves también tiene cierta acción como expectorante y antitusivo (por vía tópica). Se usa en infusiones como relajante. En alimentación se utiliza por su propiedad aromática, que hace que en la industria también se utilice para evitar la halitosis y en dentífricos como refrescante.

Toda la planta contiene aceite esencial (0,5%-1%) a base de pulegona, una cetona no saturada. Contiene también mentona, limoneno y otras cetonas. (…) Antiespasmódico. Vermífugo. Antiséptico. [Es aconsejable tener en la casa una maceta con menta sembrada.] Fuente: es.wikipedia.org; Foto: taringa.net

Informaciones útiles para mejorar nuestra salud:

20 refrigerios saludables con 100 calorías o menos. Los refrigerios son mini comidas pequeñas y rápidas. Incluyen frutas, verduras, nueces y galletas…

Tendencias en alimentos saludables: Semillas de linaza. ¿Porque son buenas para Ud.? Continúe leyendo…

Tendencias en alimentos saludables: Semillas de chía (salvia) Usted puede comer esta semilla con sabor a nuez de muchas maneras…

Tendencias en alimentos saludables: Col rizada La col rizada es un vegetal de hoja verde oscura (a veces con púrpura). Está repleta de nutrientes y sabor. Más…

Lactancia. Los bebés amamantados podrían convertirse en adultos más inteligentes y más ricos, sugiere un estudio La lactancia materna ofrece muchos beneficios para su niño. La leche materna contiene el equilibrio adecuado de nutrientes. …

Los vínculos son de MedinePlus y de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés), salvo que se indique otra fuente.

POESÍA.
Matilde Albe Swann seudónimo de: Matilde Kirilovsky de Creimer argentina, 1,912-†2,000 Promoción para el premio Nobel de Literatura 1,992. También se desempeñó como presidenta de la Filial La Plata de la Sociedad Argentina de Escritores. Tras su fallecimiento, el Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata la declaró ciudadana ilustre post mortem el 24 de agosto de 2,005.

Datos biográficos de es.wikipedia.org; poema los-poetas.com; foto de: elenapajuelo.blogspot.com

image

LLUVIA
Lluvia, hoy no te siento.
Hoy no eres nada
más que agua vertical.
Apenas si te escucho
golpear el pavimento
y llamar con tu clave
sobre mi ventanal

Lluvia, hoy no eres nada
para mi desaliento
nocturno y abismal.

Cuando era niña hallaba
en tu canción un cuento,
y ya en mi adolescencia
me diste un madrigal.

Ahora lluvia tengo
tanta tristeza adentro,
que no me dices nada
solo te oigo golpear.

PARA REFRESCAR.

imageSin identificar el autor.

1. Entre los coches: Llega un borracho a un parking y se pone a cagar entre los coches. En esto que aparece un policía y le dice:
-¡Qué está haciendo hombre! Lo siento por usted pero tendré que dar parte a la policía.
El borracho responde: -Parte no, désela toda.

2. Joyas: - Ya está bien, Pepe, llevamos 25 años casados y nunca me has comprado una sortija, unos pendientes, un collar o algo así...
- ¡Pero María! ¿Cómo no me habías dicho antes que vendías joyas?

3. Rompecabezas: Llega Pepito con su Mamá y dice:
- Yo ya no quiero jugar con Juanito al rompecabezas.
- ¿Por qué?
- Porque al primer martillazo ya está llorando.

4. La mejor escuela: En la escuela, la maestra dice:
- A ver Pepito, ¿cómo te imaginas la escuela ideal?
- ¡Cerrada, maestra!
[Fuente: chistes.yavendras.com]

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor. Nuestros blogs se publican por los servicios gratuitos de medios de información. Gracias.

 free counters

2 comentarios:

  1. Amigos ayuda con esto cual era la actitud del mono y cachorro?

    ResponderEliminar
  2. Perdona, he tenido que repetir la respuesta porque Google me ofrece una "Vista previa", pero cuando la uso sencillamente borra lo que había escrito. Sintetizando: el cachorro encontró la forma de evadir la muerte segura engañando al tigre que huyó de allí. El mono adulto y traidor a los suyos, quedó chasqueado y, posiblemente, haya sido devorado por el tigre. Es la aplicación de los tres puntos básicos de cualquier escrito: atraer la atención del lector, dar un tema creíble e interesante y una conclusión aceptable. Creo que los cumple. Gracias por tu interés. Por experiencia sé que es mucho más difícil escribir un cuento corto que un folleton de 500 pags. Gracias. Yskra.

    ResponderEliminar