miércoles, 29 de abril de 2015

194. Reflexiones. Una palabra enorme: “Libertad”.

image

Colaboración de Albert L., Pineda del Mar, Catalunya, España.

Por Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, escritor uruguayo más conocido como Mario Benedetti.

Por ejemplo, cuando terminan las clases, se dice que una está en libertad. Mientras dura la uno en libertad, una pasea, una juega, una no tiene por qué estudiar. Se dice que un país es libre cuando una mujer cualquiera o un hombre cualquiera hacen lo que se les antoja. Pero hasta los países libres tienen cosas muy prohibidas. Por ejemplo matar. Eso sí, se pueden matar mosquitos y cucarachas, y también vacas para hacer churrascos. [Carne asada a la plancha o la parrilla. DRAE] Por ejemplo está prohibido robar, aunque no es grave que una se quede con algún vuelto cuando Graciela, que es mi mami, me encarga alguna compra. Por ejemplo está prohibido llegar tarde a la escuela, aunque en ese caso hay que hacer una cartilla mejor dicho la tiene que hacer Graciela, justificando porqué. Así dice la maestra; justificado.

Libertad quiere decir muchas cosas. Por ejemplo, si una no está presa, se dice que está en libertad. Pero mi papá está preso y sin embrago está en Libertad, porque así se llama la cárcel donde está hace ya muchos años. A eso el tío Rolando lo llama ¡qué sarcasmo!

Un día le conté a mi amiga Angélica que la cárcel en que está mi papi se llama Libertad y que el tío Rolando había dicho que era un sarcasmo y a mi amiga Angélica le gustó tanto la palabra que cuando su padrino le regaló un perrito le puso de nombre Sarcasmo.

imageMi papá es un preso, pero no porque haya matado o robado o llegado tarde a la escuela. Graciela dice que papá está en libertad, o sea está preso, por sus ideas. Parece que mi papá era famoso por sus ideas. Yo también a veces tengo ideas, pero todavía no soy famosa. Por eso no estoy en Libertad, o sea que no estoy presa. Foto: rebelarsecontraelsistema.wordpress.com

Si yo estuviera presa, me gustaría que dos de mis muñecas, la Toti y la Mónica, fueran también presas políticas. Porque a mí me gusta dormirme abrazada por lo menos a la Toti. A la Mónica no tanto, porque es muy gruñona. Yo nunca le pego, sobre todo para darle ese buen ejemplo a Graciela.

Ella me ha pegado pocas veces, pero cuando lo hace yo quisiera tener muchísima libertad. Cuando me pega o me rezonga yo le digo “Ella”, porque a ella no le gusta que la llame así. Es claro que tengo que estar muy alunada (1) para llamarle Ella. Si por ejemplo viene mi abuelo y me pregunta “dónde está tu madre”, y yo le contesto “Ella está en la cocina”, ya todo el mundo sabe que estoy alunada, porque si no estoy alunada digo solamente “Graciela está en la cocina”. (Alunado, a: 3. adj. Argentina. malhumorado (ǁ que está de mal humor). DRAE)

Mi abuelo siempre dice que yo salí la más alunada (1) de la familia y eso a mí me deja muy contenta. A Graciela tampoco le gusta demasiado que yo la llame Graciela, pero yo la llamo así porque es un nombre lindo. Sólo cuando la quiero muchísimo, cuando la adoro y la beso y la estrujo y ella me dice ¡ay chiquilina no me estrujes así!, entonces sí la llamo mamá o mami, y Graciela se conmueve y se pone muy tiernita y me acaricia el pelo, y eso no sería así ni sería bueno si yo le dijera mamá o mami por cualquier pavada. (Pavada: juego de niños, sosería, tontada. DRAE.) (1) Alunado/a: Benedetti hace un bonito rejuego de palabras con el término, que puede significar malhumorado, a y también lunático, (1. adj. Que padece locura, no continua, sino por intervalos. U. t. c. s. DRAE) que es el sentido que le da el abuelo.

O sea que la libertad es una palabra enorme. Graciela dice que ser un preso político como mi papá no es ninguna vergüenza. Que casi es un orgullo. ¿Por qué casi? Es orgullo o es vergüenza. ¿Le gustaría que yo dijera que es casi vergüenza? Yo estoy orgullosa, no casi orgullosa, de mi papá, porque tuvo muchísimas ideas, tantas y tantísimas que lo metieron preso por ellas. Yo creo que ahora mi papá seguirá teniendo ideas, tremendas ideas, pero es casi seguro que no se las dice a nadie, porque si las dice, cuando salga de Libertad para vivir en libertad, lo pueden meter otra vez en Libertad. ¿Ven como es enorme? Fuente: chauche.com.ar
Del libro: primavera con una esquina rota.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

La gastronomía de Uruguay es, básicamente, el resultado de la fusión de las cocinas italiana y española, lo que determina las similitudes con la cocina Argentina. A esto se agrega la de otros países europeos, de la cocina criolla y, en menor medida, de la cocina indígena. Esta diversidad de aportes es uno de los factores diferenciadores de la cocina rioplatense de la del resto de América Latina. Por ello, es posible encontrar comidas y bebidas típicas traídas por los emigrantes europeos adaptadas a las posibilidades y disponibilidad en el Uruguay.

El Choripán consiste en chorizo al pan acompañado de lechuga y tomate, con salsas varias. …es muy popular como comida al paso, y generalmente se degusta en "Carritos de Comida", (…).[locales móviles que están en la calle.] Fuente: es.wikipedia.org

Chivito uruguayo.

image

Ingredientes:
1 churrasco = pierna o paleta de chivo o carnero.
1 loncha de queso mozzarella.
1 loncha de jamón York o cocido.
1 rodaja de tomate.
1 huevo cocido.
1 loncha de panceta ahumada.
1 hoja de lechuga.
Aceitunas sin hueso.
1 cucharada de mayonesa.
Kétchup; mostaza y sal al gusto.
Panes tipo hamburguesa.

Las raciones dependen del tamaño de la pierna o paleta y de los comensales. Foto: guiadejardineria.com

Procedimiento:

1.-Colocamos el churrasco y la panceta sobre una plancha caliente, ligeramente engrasada y vamos dejando que la carne se cocine, dándole la vuelta cuando esté dorada para que se haga por el otro lado. Esta es la base del chivito uruguayo.

2.-Mientras precalentamos el horno y ponemos en las rejillas el pan abierto, con la loncha de mozzarella sobre una de las partes, para que se funda. Cuando esté fundido lo sacamos.

3.-Ponemos sobre la lasca del chivito uruguayo la hoja de lechuga y la panceta, el jamón york, el tomate, unas aceitunas fileteadas y el huevo cocido hecho rodajas.

4.-Aderezamos todo el conjunto con mayonesa, kétchup y mostaza al gusto.

5.-Podemos servir el chivito uruguayo entre las tapas del pan abierto, en plato, acompañado por unas patatas fritas o un poco de ensaladilla rusa. Fuente: recetascomidas.com

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

imageSe denominan hierbas provenzales o de la Provenza (en francés: "Herbes de Provence") a una mezcla de plantas culinarias secadas y originarias de las zonas mediterráneas y en particular de la Provenza, en el sur de Francia.

La composición de esta mezcla agrupa al tomillo, la mejorana, el orégano, el romero, la albahaca, el hinojo, el perifollo, el estragón, el laurel, la ajedrea, el espliego (lavanda), etc.

Las hierbas provenzales acompañan parrilladas, salsas, asados, guisos y pescados. En algunos países se mezclan a menudo con requesón y arroz, dándoles un sabor muy agradable. Fuente es.wikipedia.org; foto taringa.net

Informaciones útiles para mejorar nuestra salud:

Cuatro notas sobre su corazón:

Las dietas ricas en verduras podrían llevar a unos riesgos cardiacos más bajos. Un estudio encontró que las personas que comían más alimentos vegetales que productos animales eran menos propensas a morir de una enfermedad cardiaca.

Los ácidos grasos omega 3 podrían evitar que se produzcan más daños tras un ataque cardiaco. Los supervivientes que tomaron unas cápsulas con dosis altas diarias que solo están disponibles por receta mostraron menos declive en la función cardiaca.

Los frutos secos podrían alargar la vida. El estudio sugiere, aunque no demuestra, que podrían reducir el riesgo de muerte por enfermedades cardiacas y otras causas.

¿Le encanta el café? Quizá a su corazón también. De tres a cinco tazas al día parecieron reducir el riesgo de arterias obstruidas, señala un estudio. [Recuerde que el café a la americana es menos fuerte que el hispano y el latino.]

Vinculan perder apenas media hora de sueño con el aumento de peso Y esa falta de sueño podría tener implicaciones para la diabetes, según un estudio. Los vínculos son HealthDay.

POESÍA.
Pablo Neruda
, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. (1,904 -†1,973), fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”, según Gabriel García Márquez. (1) [Opinión personal respetada, que no comparto.]

Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1,971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. “Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él”, ha escrito el crítico literario Harold Bloom, (2) quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.(3) [Canon: 4. m. Modelo de características perfectas.] Sin entrar en diferencias de gusto y estilo, creo que es mucho decir que se trata de “uno de los veintiséis autores centrales del modelo perfecto de la literatura occidental de todos los tiempos. Cierto que, entre otras muchas cosas, fue un gran poeta y, sin duda, uno de los más destacados del siglo XX, pero de ahí a lo dicho va mucho trecho, en mi criterio. Respeto el ajeno aunque no lo comparta.]

Además, fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. Fuente: es.wikipedia.org Foto: taringa.net Poema: hoyo.com

 image

Terremoto en Chile.

Fragmentos de la Barcarola:

La ciudad, como un árbol, se deshoja,
Cortados a cercén vuelan los techos,

Se abre la tierra blanda en cuenca roja.
Y a las madres, del mundo en la congoja
Se les seca la leche de los pechos!

Salta una novia de la alcoba nueva
Donde el naranjo fresco florecía:
Muerta a su espalda el novio se la lleva:

Párase, ve el horror, en negra cueva
Rompe el suelo a sus pies, y a ella se fía
.”

PARA REFRESCAR:

1. WhatsApp: esto es lo que aceptaste sin saberlo marioneldo. Taringa.net

image2. ¿Estas medallas les salvaron la vida? Grisom_es. Taringa.net

3. ¿Por qué las horas tienen 60 minutos? piter136

4. Venganza. ¿Por qué los diabéticos no pueden vengarse? Porque la venganza es dulce...

5. En el médico. - ¿Desde cuándo tiene usted la obsesión de que es un perro?- Desde cachorro, doctor.

6. Celos. Mariano, parece que quieres más al perro que a mí. - Que no, tonta, que os quiero igual. Fuente: chistes.yavendras.com

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor. Nuestros blogs se publican por los servicios gratuitos de medios de información. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario