martes, 21 de abril de 2015

193. Personajes Célebres: Federico Chopin

imageGrande entre los músicos, grande en su sentimiento y grande en su corazón. Importante personaje entre los clásicos de la música, autor de “La Polonesa” y otras conmovedoras y poéticas obras que hoy nos llegan a través de hermosas notas. Compositor de primera línea.

Federico Chopin nació en el pequeño pueblo de Zelazowa, Polonia, el 22 de febrero de 1,810. Fue su ciudad natal, a unos cuantos kilómetros de Varsovia; el lugar donde Federico se desenvolviera en sus primeros años.

Su padre, Nicolás, había sido primeramente bibliotecario en una fábrica cigarrera, y posteriormente maestro en una escuela de Varsovia,… Nacido en Nancy, Francia, estableciéndose después en Polonia. Un hombre quien luchará por defender a Varsovia de los rusos y se casará con una polaca, cuyo nombre era Justina Kryzanowska.

De hecho su nombre completo fue Frédéric François Chopin; su primer nombre, polaco; su segundo, francés. Un niño que recibiera su primera instrucción en la escuela privada de su padre, estudiando junto a los más destacados polacos de la clase noble.

Federico tenía gusto por la música. A la edad de 9 años tocó en público un concierto para piano y ejecutó diversas improvisaciones: algunas polonesas, valse y mazurkas.

En 1,825 (tenía apenas 15) compuso y publicó dos obras, un rondó y una fantasía. Tocó en diversas ciudades de Alemania y, a la edad de 19, ya era un consumado compositor y arreglista de sus propias melodías de conciertos. Entre ellas estaban nuevamente mazurcas, nocturnos y rondós.

Chopin -puede decirse- comenzó su carrera (…) tocando en Viena, en 1,829, con tal éxito, que la crítica le hizo llamar como “uno de los más grandes y destacados meteoros que hayan cruzado jamás el firmamento y horizonte musical”. Más tarde, estando en Paris, en 1,831, tuvo tanto éxito que el joven Federico decide quedarse a vivir en este lugar.

Chopin era joven y de algún modo tenía que ganarse la vida. Es así como opta por emplear el tiempo y se convierte en maestro de piano, dando, ocasionalmente, conciertos y recitales.

imageContaba ya con veinte años y era todo un pianista consumado. Se había marchado de la casa paterna para no volver jamás. Llevaba consigo una copa de plata llena de tierra de la bella y nostálgica Polonia. (…) Al cabo de algunos meses… Chopin se daría a conocer rápidamente. En realidad, desplegaba sobre el teclado una impecable y fogosa delicadeza; mas -se dice- su estilo no era para un gran salón de conciertos. Después del primer fiasco que tuviera en un importante recital, se salvó del fracaso total, gracias a su atractiva personalidad, a sus modales distinguidos y a su aureola polaca. ¿Quién no desearía ver y escuchar a alguien de nacionalidad polaca...? [Atractivo de la lucha por su independencia que libraban los polacos contra los rusos. Confrontar es.wikipedia.org]

(…) Así fue como el gran pianista empezó dándose a conocer entre la nobleza. Todo mundo le quería, todo mundo le solicitaba. Tocaba espléndidamente, de manera inolvidable, en las más altas reuniones de gente culta y distinguida. Tenía su propio coche, su criado de librea y usaba siempre guantes blancos.

Para Chopin el piano era como una extensión de sí mismo. Era algo que formaba parte de él. Los que le conocían y la crítica misma, le consideraban “el poeta del piano”. Su forma de tocar, su manera de interpretar causaba sensación. Y es que sentía el piano, sentía las notas, sentía la música.

Para él no había otra cosa más que su piano. [¡Y su Polonia, cuya insurrección contra Rusia fue aplastada!] Por supuesto que a Federico le gustaba también esa vida entre nobles y guapas mujeres. Sus alumnos, alumnas y pupilos eran gente selecta de lo más aristocrática. Tenía, además, grandes amigos, entre quienes se encontraban e incluían Lizt, Berlioz, Bellini, Balzac, Heine y Schuman quien dijera -según cita de Brahms- Hay que quitarse el sombrero, señores, ¡es un genio...!”

Aparte, nuestro personaje se sentía realizado con la música. Sus obras muestran su inquietud y sentimiento, su nostalgia y corazón. Las modalidades rítmicas que escogió para sus obras fueron casi siempre tradicionales [polacas], como, por ejemplo, la mazurca; pero, el nuevo vino, vertido de esas viejas garrafas de plata, algunas veces en límpidas copas de cristal (en los casos menos elegantes, hacían que las notas y melodías tomasen nuevos encantos y matices.

La música parecía tomar formas primorosas y extrañas. Federico sabía darle su giro. La Polonesa, [La Marsellesa polaca] por ejemplo, una danza semi lenta y procesional, casi una marcha, que durante años había sido el acompañamiento majestuoso de desfiles cortesanos, en manos de Chopin se convirtió en un sollozo arrancado de un pueblo esclavizado.

Fueron varias las obras compuestas por Chopin. Sin lugar a dudas, la más conocida, sería La Polonesa, que algunos dicen la dedicara a su patria, mientras que para otros que le recordaba su tierra amada, Polonia. Era una pieza magistral llena de sentimiento y de fuerzas avasalladoras que envuelven de energía el corazón. Pieza vibrante, de hechizo y halo majestuoso. Compondría, también, otras importantes obras: “Las Sílfides”, música de un ballet sumamente popular; también estarían otras piezas más.

La vida febril y ardiente que llevó en París contribuyó a minar su salud de por sí ya precaria. Se había roto su compromiso matrimonial con una joven polaca, es, en uno de esos momentos, de vacía desesperanza, que conoció a la novelista francesa Aurora Dupin, baronesa Dudevant, mejor conocida como “Jorge Sand”. Tal parece que esta mujer (con nombre o alias de hombre) no lo sedujo, era fría, acerada, algo hombruna (de ahí su mote). Con todo, fueron amantes. A fines de 1,838, ella se llevó a sus dos hijos y a Chopin a la isla de Mallorca, pensando que el sol lo restablecería. Ahí harían su vida, aunque también allí tendrían desavenencias.

imageLa relación con Jorge Sand se inició en 1,836 y terminó en 1,844. Aquella escapatoria que tuviera con ella a las playas de la soleada Mallorca resultó una de las más funestas aventuras. Se habían alojado en un monasterio cuyas celdas calentaban con braceros malolientes, la comida era detestable y la vida, no era muy agradable que digamos. Chopin desesperaba. No soportaba más. Este ruido, estos recuerdos quedarían escritos en lo más recóndito de su alma. Recuerdos impresos -según lo diría la propia Jorge Sand- en el famoso preludio “La Gota de Agua”.

Cuando salieron de Mallorca, se hallaba peor que cuando habían llegado: la tuberculosis había progresado. No había modo de detenerla. Durante siete años Jorge Sand lo cuidó, lo mantuvo y le proporcionó refugio en su casa de campo. Ahí, Chopin, tendría todo lo que pudiera desear a su lado. Un lugar donde componer en paz todos los veranos. Un lugar para descansar y tranquilizarse. Vendrían luego pleitos y riñas entre estos dos egoístas y geniales personajes. Sin embargo, aún así, seguían compartiendo el mismo lecho. Con el tiempo, por causas desconocidas y diferentes, que causaron una interminable controversia, ambos se separaron.

En los dos años que le quedaban de vida, no volvió a escribir casi nada. Poco antes de morir rogó a su amiga, la condesa Potocka, que cantara para él y con ese objeto llevaron un piano hasta la puerta de su alcoba. Cantó la condesa y en seguida alguien tocó dos de sus preludios.

Aparentemente esto le dio fuerzas para seguir viviendo dos días más. Nuestro personaje moriría en París el 17 de octubre de 1,849. La tierra que trajera de Polonia 18 años antes, esa que hubiese guardado en aquella copa de plata, sería esparcida sobre su sepultura. Ahí sobre su tumba, todos recordarían la entrañable Polonesa; ahí, todos recordarían y evocarían el nombre de este gran músico y pianista Federico Chopin.

(Artículo aparecido en el periódico “El Porvenir” de Monterrey, México, el 11 de septiembre de 1,989.) Fuente condensada y fotos: venamimundo.com

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

La croqueta es una porción de masa hecha con un picadillo de diversos ingredientes que ligado con bechamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante. Suele tener forma redonda u ovalada.

La croqueta es un alimento originario de Francia, (1) aunque es más popular en Sicilia, en los Países Bajos y en España, donde puede comerse como acompañamiento, plato principal, entrante o tapa.

Existen diferentes variantes de las croquetas dependiendo del contenido, que suele consistir en taquitos de jamón, bacalao, etc. son conocidas en gran parte del mundo y casi cualquier gastronomía tiene alguna variante: en la cocina japonesa se denominan Korokke en la cocina holandesa kroket. En la cocina alemana y la belga son muy populares las de patata. También se hacen croquetas sin bechamel, usándose en estos casos otras masas tales como patata hervida, boniato [patata dulce], arroz. Fuente: es.wikipedia.org

Croquetas de Jamón:

image

Ingredientes: (6 personas)

200 g.=½ lb de jamón serrano u otro jamón.
1 cebolleta mediana.
1 diente de ajo.
100 g= ⅛ lb de harina.
100 g= ⅛ lb de mantequilla (o 100 ml = ⅛ lb de aceite de oliva).
1 lit. de leche.
Sal, sofrito de pimiento rojo, verde y perejil al gusto.
Para rebozar y freír: harina de trigo, 3 huevos batidos, pan rallado y aceite.

Procedimiento:

1.-Corta la mantequilla en dados y ponla a derretir en una cazuela. Pica finamente la cebolleta y el diente de ajo y añádelos a la cazuela. Rehoga durante 5-6 minutos, e incorpora el jamón picado y saltéalo.

2.-Añade la harina y rehoga bien. Vierte la leche poco a poco, sin dejar de remover. Cocina esta bechamel durante 20 minutos aproximadamente removiendo constantemente.

3.-Espolvorea con perejil picado y extiende la masa sobre una fuente. Unta la superficie con un poco de mantequilla para que no se haga costra y déjala enfriar.

4.-Cuando la masa esté fría, corta y moldea las croquetas. Enharina, pasa por huevo, pan rallado y fríelas en aceite bien caliente.

5.-Cuando estén hechas, retíralas de la sartén y ponlas a escurrir el exceso de aceite sobre un plato cubierto con papel de cocina.

Consejo: Para que no se formen grumos cuando hagas la bechamel, agrega la leche templada o a temperatura ambiente y no dejes de remover todo hasta que quede una masa homogénea. Receta: modificada de: hogarutil.com, foto: commons.wikimedia.org

http://www.hogarutil.com/cocina/recetas/aperitivos/201401/croquetas-jamon-23393.html#ixzz3XYqfsgJX

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

image

Thymus es un género con alrededor de 1,500 especies (2) de plantas aromáticas herbáceas y perennes, conocidas comúnmente como tomillo, (). Son nativas de las regiones templadas de Europa, África del Norte y Asia.

Varios miembros del género, entre los cuales el más conocido y especie tipo es Thymus vulgaris, se cultivan como condimento y planta ornamental. Foto: teblanco.org

Los antiguos egipcios utilizaban esta hierba en los embalsamamientos. Los griegos la usaban en sus baños y la quemaban como incienso en los templos. Se cree que su extensión por toda Europa se debe a los romanos y el uso que de él hacían para purificar sus viviendas.

En la Edad Media, las mujeres frecuentemente daban a sus caballeros y a los guerreros regalos en los que incluían hojas de tomillo, ya que creían que con esto aumentaban el coraje del portador. El tomillo también se usaba como incienso en los funerales y se ponía igualmente en el ataúd con lo que suponían asegurar un buen tránsito a la próxima vida….

En España es un ingrediente que forma parte de la catalana sopa de “farigola”, y en la cocina extremeña se usa como adobo de la carne. En la cocina francesa es un componente básico del bouquet garni, además de formar parte de la mixtura denominada hierbas provenzales o hierbas de Provence. En Italia es un ingrediente tradicional en algunas de las variedades de focaccia. También se utiliza ampliamente en la cocina caribeña y en Oriente Medio (Jordania, Líbano, Israel, Palestina), donde se usa la mezcla de especias e hierbas llamada zataar, que contiene tomillo como uno de sus componentes fundamentales, mixtura que luego se usa como una pasta para aliñar o hacer cacki en numerosas preparaciones. En EE.UU., el pollo preparado al estilo Kentucky lleva tomillo entre las hierbas y especias que aportan fragancia a la preparación.

Informaciones útiles para mejorar nuestra salud:
La obesidad aumenta el riesgo de cáncer de las mujeres en un 40% Pero unos investigadores británicos enfatizan que perder el exceso de peso reduce las probabilidades de nuevo.
Relacionan una dieta mala con la diabetes gestacional Las mujeres con antecedentes del trastorno comen menos frijoles y verduras de hoja.
El 14% de los bebés mayores podrían estar bebiendo café Fuente de las informaciones: HealthDay

POESÍA.
José Teodoro Larralde (1,937) cantautor argentino. Datos personales de: es.wikipedia.org; versos de: desdeelalma.net

Amigo

image

PARA REFRESCAR.

1. Pasajero de un avión graba una misteriosa formación luminosa Por KishuRBM. Taringa.net

2. El pasaporte argentino, el más poderoso de Latinoamérica Por Geno-Killer. Taringa.net

3. Emilia Clarke (Khaleesi de Game Of Thrones) Por Elio_Pez_ Taringa.net

4. Talla. - Oye, dile a tu hermana que no está gorda, que sólo es talla "L" fante...

5. Muerde: Estaba un tipo con un perro a su lado, cuando pasa alguien y le pregunta:
- Oiga, ¿su perro muerde?
- No señor.
Entonces se anima a pasar, pero el perro lo muerde.
- ¡Mire cómo me dejó! ¿No me dijo que no mordía?
- Es que este no es mi perro. Fuente: chistes.yavendras.com

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor. Nuestros blogs se publican por los servicios gratuitos de medios de información. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario