miércoles, 13 de mayo de 2015

196. Cuento. FRANCISCA Y LA MUERTE.

Por Onelio Jorge Cardoso*. Ilustraciones de: Gerardo Cantú

imageSantos y buenos días —dijo la Muerte, y ninguno de los presentes la pudo reconocer.

¡Claro!, venía la Parca con su trenza retorcida bajo el sombrero y su mano amarilla en el bolsillo. Si no molesto —dijo— quisiera saber dónde vive la señora Francisca.

—Pues mire —le respondieron, y asomándose a la puerta, un hombre señaló con su dedo rudo de labrador: Allá por los matorrales que bate el viento, ¿ve? hay un camino que sube la colina. Arriba hallará la casa.

"Cumplida está" pensó la Muerte, y dando las gracias echó a andar por el camino aquella mañana que, precisamente, había pocas nubes en el cielo y todo el azul resplandecía de luz. Andando pues, miró la Muerte la hora y vio que eran las siete de la mañana. Para la una y cuarto, pasado el meridiano, estaba en su lista cumplida ya la señora Francisca.

"Menos mal, poco trabajo; un solo caso", se dijo satisfecha de no fatigarse la Muerte y siguió su paso, metiéndose ahora por el camino apretado de romerillo y rocío.

imageEfectivamente, era el mes de mayo y con los aguaceros caídos no hubo semilla silvestre ni brote que se quedara bajo tierra sin salir al sol. Los retoños de la ceiba eran pura caoba transparente. El tronco del guayabo soltaba, a espacios, la corteza, dejando ver la carne limpia de la madera. Los cañaverales no tenían una sola hoja amarilla; verde era todo, desde el suelo al aire, y un olor a vida subía de las flores.

Natural que la Muerte se tapara la nariz. Lógico también que ni siquiera mirar a tanta rama llena de nidos, ni tanta abeja con su flor. Pero ¿qué hacerse?; estaba la Muerte de paso por aquí, sin ser su reino.

Así pues, echó y echó a andar la Muerte por los caminos hasta llegar a casa de Francisca.

Por favor, con Panchita—dijo adulona la Muerte.

—Abuela salió temprano — contestó una nieta de oro, un poco temerosa, aunque la Parca seguía con su trenza bajo el sombrero y la mano en el bolsillo.

— ¿Y a qué hora regresa? —preguntó la Muerte.

image— ¡Quién lo sabe! — dijo la madre de la niña—. Depende de los quehaceres. Por el campo anda, trabajando.

Y la Muerte se mordió el labio. No era para menos seguir dando rueda por tanto mundo bonito y ajeno.Hace mucho sol. ¿Puedo esperarla aquí?

— Aquí quien viene tiene su casa. Pero puede que ella no regrese hasta el anochecer.

Chin!", pensó la Muerte, "se me irá el tren de las cinco. No; mejor voy a buscarla". Y levantando su voz, dijo la Muerte:¿Dónde, de fijo, pudiera encontrarla ahora?

—De madrugada salió a ordeñar. Seguramente estará en el maíz, sembrando.

¿Y dónde está el maizal? -preguntó la Muerte.
— Siga la cerca y luego verá el campo arado detrás.
Gracias —dijo secamente la Muerte y echó a andar de nuevo.

Pero miró todo el extenso campo arado y no había un alma en él. Sólo garzas. Soltóse la trenza la Muerte y rabió: "¡Vieja andariega, dónde te habrás metido!" Escupió y continuó su sendero sin tino.

Una hora después de tener la trenza ardida bajo el sombrero y la nariz repugnada de tanto olor a hierba nueva, la Muerte se topó con un caminante:Señor, ¿pudiera usted decirme dónde está Francisca por estos campos?

— Tiene suerte —dijo el caminante—, media hora lleva en casa de los Noriega. Está el niño enfermo y ella fue a sobarle el vientre.

Gracias —dijo la Muerte como un disparo, y apretó el paso. Duro y fatigoso era el camino. Además, ahora tenía que hacerlo sobre un nuevo terreno arado, sin trillo, y ya se sabe cómo es de incómodo sentar el pie sobre el suelo irregular y tan esponjoso de frescura, que se pierde la mitad del esfuerzo. Así por tanto, llegó la Muerte hecha una lástima a casa de los Noriega:Con Francisca, a ver si me hace el favor.
— Ya se marchó.
¡Pero, cómo! ¿Así, tan de pronto?

— ¿Por qué tan de pronto? —le respondieron—. Sólo vino a ayudarnos con el niño y ya lo hizo. ¿De qué extrañarse?

Bueno... verá —dijo la Muerte turbada—, es que siempre una hace la sobremesa en todo, digo yo.

—Entonces usted no conoce a Francisca.Tengo sus señas —dijo burocrática la impía.

— A ver; dígalas —espetó la madre. Y la Muerte dijo:Pues... con arrugas; desde luego ya son sesenta años...

— ¿Y qué más?Verá... el pelo blanco... casi ningún diente propio... la nariz, digamos...

— ¿Digamos qué?Filosa. — ¿Eso es todo?Bueno... además de nombre y dos apellidos.

— Pero usted no ha hablado de sus ojos.Bien; nublados... sí, nublados han de ser... ahumados por los años.

— No, no la conoce —dijo la mujer—. Todo lo dicho está bien, pero no los ojos. Tiene menos tiempo en la mirada. Ésa, a quien usted busca, no es Francisca.

Y salió la Muerte otra vez al camino. Iba ahora indignada sin preocuparse mucho por la mano y la trenza, que medio se le asomaba bajo el ala del sombrero.

Anduvo y anduvo. En casa de los González le dijeron que estaba Francisca a un tiro de ojo de allí, cortando pastura para la vaca de los nietos. Mas sólo vio la Muerte la pastura recién cortada y nada de Francisca, ni siquiera la huella menuda de su paso.

Entonces la Muerte, quien ya tenía los pies hinchados dentro de los botines enlodados, y la camisa negra, más que sudada, sacó su reloj y consultó la hora: "¡Dios! ¡Las cuatro y media! ¡Imposible! ¡Se me va el tren!" Y echó la Muerte de regreso, maldiciendo.

imageMientras, a dos kilómetros de allí, Francisca escardaba de malas hierbas el jardincito de la escuela. Un viejo conocido pasó a caballo y, sonriéndole, le echó a su manera el saludo cariñoso: Francisca, ¿cuándo te vas a morir?

Ella se incorporó asomando medio cuerpo sobre las rosas y le devolvió el saludo alegre:Nunca —dijo—, siempre hay algo que hacer.

Este cuento fue publicado en los números 5 y 92 de mangoconarrozdos. Es muy fresco, sencillo y agradable, por lo que repetimos. Fuente: biblioteca.ilce.edu.mx *La bibliografía sobre cuentistas cubanos es particularmente rica y autentica en el primer cuarto del siglo XX con autores como “Jesús Castellanos con “De tierra adentro” (1,906), Alfonso Hernández Catá con “Los frutos ácidos” (1,915), y “Piedras preciosas” (1,924), Luis Felipe Rodríguez con “La pascua de la tierra natal” (1,928), y “Marcos Antilla” (1,932), y Enrique Serpa con “Felisa y yo” (1,937).” Lidia Cabrera fue precursora de la literatura sobre las tradiciones afrocubanas, como Don Fernando Ortiz. Otros reflejaron la vida campesina, la dura lucha del hombre de campo contra los terratenientes nacionales o extranjeros,- como Rosa Hilda Zell-, o su vida como Samuel Feijóo, etnólogo, escritor prolífico e investigador rural. El autor (1,914 - †1,986) fue un destacado narrador cubano de la vida campesina y persona de la vida oficial cultural. Le fue otorgado el Premio “Alfonso Hernández Catá” en 1,945, cuyo segundo lugar correspondió a la narradora, periodista y poeta Rosa Hilda Zell, la que como otros muchos, ha sido excluida de la literatura oficial cubana. Fuentes: es.wikipedia.org; www.ecured.cu, bibliografía de la editora.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

Las migas, migas ruleras o migas de pastor son un plato típico de pastores con el que se aprovechan las sobras de pan duro, aunque existen también las migas de harina, típicas del sureste español. Las migas provienen quizá del cuscús magrebí; en los territorios cristianos se hacía con pan y se le echaban torreznos [Chicharrones] de cerdo para distinguirlo de la comida árabe y judía.

Son típicas en el centro y sur de la península Ibérica, principalmente en La Mancha (especialmente en Albacete), los Montes de Toledo, La Jara, La Alcarria, la Región de Murcia (especialmente en el Campo de Cartagena), Andalucía, Extremadura, Castilla y León (especialmente en la provincia de Soria) y muy típicas de Aragón, así como en la región portuguesa del Alentejo. Fuente: es.wikipedia.org

MIGAS.

image

Ingredientes:
Pan duro.
2 cabezas de ajo.
4 pimientos verdes; 1 rojo.
250 gr, ½ lb, de magro de cerdo.
Aceite de oliva.
Agua y sal al gusto.

Preparación:
1.-Para comenzar, vamos a trocear en daditos el pan duro y lo apartamos.

2.-Pelamos los ajos, los troceamos fino y lo ponemos a sofreír en una cacerola con aceite de oliva.
3.-Después hacemos lo mismo con los pimientos y la carne hasta que se dore todo muy bien.
4.-Cuando esté listo; añadimos el pan que teníamos reservado y lo vamos friendo a fuego medio con ayuda de un tenedor. Finalmente le damos un toque de sal, ¡y listo para servir! Ya podemos disfrutar de este rico y fácil plato de migas. Fuente lacocinaldeana.net, Foto kokakoloct.es

Útil tabla de conversión: http://www.lamasia.es/web/2014/02/04/tabla-de-equivalencias-en-la-cocina-tazas-cucharadas-y-gramos/#sthash.X5faJ2Pc.dpuf

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

imageCarica papaya, es una especie de planta de la familia de las caricáceas. Su fruto se conoce comúnmente como papaya o papayón, papayo en Canarias, mamón, melón papaya, lechosa, melón de árbol o fruta bomba.

Es una planta originaria de los bosques de México, Centroamérica y del norte de América del Sur. Empleada en casi toda América desde hace varios siglos, aunque hoy se cultiva en la mayoría de los países de la zona intertropical. Actualmente se cultiva en Florida, Hawái, África Oriental, Sudáfrica, Ceilán, India, Islas Canarias, Archipiélago Malayo y Australia. Antes de la llegada de los europeos, en México se le daba el nombre chichihualtzapotl, que en náhuatl significa “zapote nodriza”, y era un fruto especialmente relacionado con la fertilidad.

La especie presenta dioecia [machos y hembras] naturalmente, pero la selección artificial ha producido especímenes hermafrodita [ambos sexos]. Propiedades.- La papaya o fruta bomba es conocida como fruta de consumo, tanto en forma directa como en jugos y dulces (elaborados con la fruta verde cocinada con azúcar). Tiene magníficas propiedades para facilitar la digestión de alimentos de difícil asimilación, debido a su alto contenido de papaína. De esta enzima llamada papaína se producen más de mil toneladas anuales en el mundo entero. La utilidad de dicho producto está en la fabricación de cerveza, cosméticos e industria alimenticia. Es eupéptico-digestivo, coadyuvante de la cicatrización; anti-inflamatorio, antihelmíntico. Las semillas son vermífugo, emenagogo. Especialmente interesantes contra ancylostomas, áscaris, trichuris y strongyloides. (1)

Indicado para dispepsias hiposecretoras. Prevención de la arteriosclerosis y trombo embolismos. Parasitosis intestinales. Tópicamente es usada para heridas y ulceraciones tróficas con restos inflamatorios o necróticos, forúnculos. [Las hojas o el jugo de la papaya pueden ser añadidos a las carnes duras. En pocos minutos la papaína la ablanda.] Fuente es.wikipedia.org; foto alwaysinfo.co.ik

Informaciones útiles para mejorar nuestra salud:
Aumenta la alimentación saludable en todo el mundo, pero la alimentación malsana aumenta incluso más EE.UU. tuvo una de las dietas de peor calidad, debido al alto consumo de alimentos malos. Fuente HealthDay

Comer más fibra ayudó a unas personas a perder peso Un ensayo que comparó un sencillo cambio en la dieta con un régimen más complejo encontró unos beneficios de salud similares. Fuente HealthDay

Obesidad lo puede predisponer a la gota Fuente Fundación de la Artritis

Es una mala señal que los supervivientes a un ACV tengan unos niveles bajos de vitamina D Fuente HealthDay [ACV: Accidente cerebro vascular severo, ictus.]

POESÍA.
Edgar Allan Poe
. (1,809 - †1,849) Fue un
escritor, poeta, crítico y periodista romántico (12) estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco. (…) Fuente: es.wikipedia.org, poema los-poetas.com

¿Deseas que te amen?

¿Deseas que te amen? No pierdas, pues,
el rumbo de tu corazón.
Sólo aquello que eres has de ser
y aquello que no eres, no.
Así, en el mundo, tu modo sutil,
tu gracia, tu bellísimo ser,
serán objeto de elogio sin fin
y el amor... un sencillo deber.

PARA REFRESCAR.

1. Carreteras del mundo MarceloMendezvar Taringa.net The Overseas Highway (Florida, EE.UU.): 48 puentes que cruzan los Cayos de Florida, un archipiélago de coral, forman esta carretera de 205 kilómetros. Gran parte de esta autopista fue...

2. Como educamos a nuestros hijos ¿Estamos criando vagos? UnBomberodecatriel. Taringa.net

3. Si has visto Breaking Bad no te puedes perder estos errores. MrCheettah Taringa.net

4. Cabeza de cerdo: Entra una señora en la carnicería y dice: - Deme esa cabeza de cerdo de allí.
Y contesta el carnicero: - Perdone señora, pero eso es un espejo.

5. Alcohólicos anónimos: Un borracho va a Alcohólicos Anónimos y le preguntan: - “¿Vino solo?”
- No…con hielo por favor.

6. Cómo se sabe: Un niño le pregunta a su padre muy interesado.
- Papá, ¿cómo se sabe que una persona está borracha?
- Pues fácil hijo, ¿ves esos dos hombres que vienen por ahí? ¡Si yo estuviera borracho vería cuatro!
- Papá, ¡si sólo viene uno! Fuente: 4 al 6 de chistes.yavendras.com

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor. Nuestros blogs se publican por los servicios gratuitos de medios de información. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario