jueves, 20 de agosto de 2015

208. De noche soy tu caballo.

Por María Luis Valenzuela.

Sonaron tres timbrazos cortos y uno largo. Era la señal. Me levanté con disgusto y con un poco de miedo; podían ser ellos o no ser, podría tratarse de una trampa, a estas malditas horas de la noche. Abrí la puerta esperando cualquier cosa menos encontrarme cara a cara nada menos que con él, finalmente.

Entró bien rápido y echó los cerrojos antes de abrazarme. Una actitud muy de él, él el prudente, el que antes que todo cuidaba su retaguardia -la nuestra-. 

Después me tomó en sus brazos sin decir una palabra, sin siquiera apretarme demasiado pero dejando que toda la emoción del reencuentro se le desbordara, diciéndome tantas cosas con el simple hecho de tenerme apretada entre sus brazos y de irme besando lentamente. 

Creo que nunca les había tenido demasiada confianza a las palabras y allí estaba tan silencioso como siempre, transmitiéndome cosas en formas de caricias.

Y por fin un respiro, un apartarnos algo para mirarnos de cuerpo entero y no ojo contra ojo, desdoblados. Y pude decirle «Hola» casi sin sorpresa a pesar de todos esos meses sin saber algo de él, y pude decirle:

Te hacía peleando en el norte
te hacía preso
te hacía en la clandestinidad
te hacía torturado y muerto
te hacía teorizando revolución en otro país.

Una forma como cualquiera de decirle que lo hacía, que no había dejado de pensar en él ni me había sentido traicionada. Y él, tan endemoniadamente precavido siempre, tan señor de sus actos:

-Cállate, chiquita ¿de qué sirve saber en qué anduve? Ni siquiera te conviene.

Sacó entonces a relucir sus tesoros, unos quizás indicios que yo no supe interpretar en ese momento. A saber, una botella de cachaça* y un disco de Gal Costa [cantante brasileña de bosa nova]. ¿Qué habría estado haciendo en Brasil? ¿Cuáles serían los próximos proyectos? ¿Qué lo habría traído de vuelta a jugarse la vida sabiendo que lo estaban buscando? Después dejé de interrogarme (cállate, chiquita, me diría él). Vení, chiquita, me estaba diciendo, y yo opté por dejarme sumergir en la felicidad de haberlo recuperado, tratando de no inquietarme. ¿Qué sería de nosotros mañana, en los días siguientes? [*La cachaza (en portugués, cachaça,… es la bebida alcohólica destilada más popular de Brasil. Se obtiene como producto de la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado. Mientras la generalidad de los rones proviene de las melazas —un subproducto de la elaboración del azúcar posterior a su cristalización— el ron de cachaza proviene de la cachaza, que es un subproducto anterior a la cristalización del azúcar. (1) es.wikipedia.org]

La cachaça es un buen trago, baja y sube y recorre los caminos que debe recorrer y se aloja para dar calor donde más se la espera. Gal Costa canta cálida, con su voz nos envuelve y nos acuna y un poquito bailando y un poquito flotando llegamos a la cama y ya acostados nos seguimos mirando muy adentro, seguimos acariciándonos sin decidirnos tan pronto a abandonarnos a la pura sensación. Seguimos reconociéndonos, reencontrándonos.

Beto, lo miro y le digo y sé que ése no es su verdadero nombre pero es el único que le puedo pronunciar en voz alta. Él contesta:

-Un día lo lograremos, chiquita. Ahora prefiero no hablar. Mejor. Que no se ponga él a hablar de lo que algún día lograremos y rompa la maravilla de lo que estamos a punto de lograr ahora, nosotros dos, solitos.

A noite eu so teu cavallo” canta de golpe Gal Costa desde el tocadiscos.

-De noche soy tu caballo -traduzco despacito. Y como para envolverlo en magias y no dejarlo pensar en lo otro: -Es un canto de santo, como en la macumba*. Una persona en trance dice que es el caballo del espíritu que la posee, es su montura. [*1. Ritual o culto fetichista propio de los negros brasileños, que combina elementos del animismo africano, del catolicismo y de la hechicería con danzas, tamborileo y cantos. Traductor Google.]

-Chiquita, vos siempre metiéndote en esoterismos y brujerías. Sabés muy bien que no se trata de espíritus, que si de noche sos mi caballo es porque yo te monto, así, así, y sólo de eso se trata.

Fue tan lento, profundo, reiterado, tan cargado de afecto que acabamos agotados. Me dormí teniéndolo a él todavía encima.

De noche soy tu caballo…

… campanilla de mierda del teléfono que me fue extrayendo por oleadas de un pozo muy denso. Con gran esfuerzo para despertarme fui a atender pensando que podría ser Beto, claro, que no estaba más a mi lado, claro, siguiendo su inveterada costumbre de escaparse mientras duermo y sin dar su paradero. Para protegerme, dice.

Desde la otra punta del hilo una voz que pensé podría ser la de Andrés -del que llamamos Andrés- empezó a decirme:

-Lo encontraron a Beto, muerto. Flotando en el río cerca de la otra orilla. Parece que lo tiraron vivo desde un helicóptero. Está muy hinchado y descompuesto después de seis días en el agua, pero casi seguro es él.

-¡No, no puede ser Beto! -grité con imprudencia. Y de golpe esa voz como de Andrés se me hizo tan impersonal, ajena:

-¿Te parece? -¿Quién habla? -se me ocurrió preguntar sólo entonces. Pero en ese momento colgaron.

¿Diez, quince minutos? ¿Cuánto tiempo me habré quedado mirando el teléfono como estúpida hasta que cayó la policía? No me la esperaba pero claro, sí, ¿cómo podía no esperármela? Las manos de ellos toqueteándome, sus voces insultándome, amenazándome, la casa registrada, dada vuelta. Pero yo ya sabía ¿qué me importaba entonces que se pusieran a romper lo rompible y a desmantelar placares*? [*Placard o placar: término de origen francés usado en el Río de la Plata para designar ciertos tipos de armarios empotrados a la pared o fijados a ella,... es.wikipedia.org]

No encontrarían nada. Mi única, verdadera posesión era un sueño y a uno no se lo despoja así nomás de un sueño. Mi sueño de la noche anterior en el que Beto estaba allí conmigo y nos amábamos. Lo había soñado, soñado todo, estaba profundamente convencida de haberlo soñado con lujo de detalles y hasta en colores. Y los sueños no conciernen a la cana*. [*La palabra cana es un lunfardismo que tiene el doble significado de policía y de cárcel. Tiene como derivado el verbo encanar, forma parte de algunas... es.wikipedia.org]

Ellos quieren realidades, quieren hechos fehacientes de esos que yo no tengo ni para empezar a darles.

Dónde está, vos lo viste, estuvo acá con vos, dónde se metió. Cantá, si no te va a pesar. Cantá, miserable, sabemos que vino a verte, dónde anda, cuál es su aguantadero [escondite, guarida]. Está en la ciudad, vos lo viste, confesá, cantá, sabemos que vino a buscarte.

Hace meses que no sé nada de él, lo perdí, me abandonó, no sé nada de él desde hace meses, se me escapó, se metió bajo tierra, qué sé yo, se fue con otra, está en otro país, qué sé yo, me abandonó, lo odio, no sé nada. (Y quémenme nomás con cigarrillos, y patéenme todo lo que quieran, y amenacen, nomás, y métanme un ratón para que me coma por dentro, y arránquenme las uñas y hagan lo que quieran. ¿Voy a inventar por eso? ¿Voy a decirles que estuvo acá cuando hace mil años que se me fue para siempre?).

No voy a andar contándoles mis sueños, ¿eso qué importa? Al llamado Beto hace más de seis meses que no lo veo, y yo lo amaba. Desapareció, el hombre. Sólo me encuentro con él en sueños y son muy malos sueños que suelen transformarse en pesadillas.

Beto, ya lo sabés, Beto, si es cierto que te han matado o donde andes, de noche soy tu caballo y podés venir a visitarme cuando quieras aunque yo esté entre rejas. Beto, en la cárcel sé muy bien que te soñé aquella noche, sólo fue un sueño. Y si ustedes encuentran en mi casa un disco de Gal Costa y una botella de cachaça casi vacía, por favor no se preocupen: decreté que no existen.


LAS RECETAS DE LA ABUELA.

La gastronomía de Haití está influenciada por otras culturas como son la indígena, africana y europea, la fusión de éstas dan lugar a una gastronomía rica y variada donde el sabor intenso, predomina en sus platos, gracias a las hierbas aromáticas y especias que dan un toque característico a esta cocina. La carne de cerdo, el arroz, pescados, mariscos y ricas frutas tropicales, son otros de los productos básicos en la gastronomía haitiana.

Entre los platos típicos se encuentran el arroz con alubias [frijoles], plátano frito, arroz con guisantes, el griot, elaborado con carne de cerdo, los acres, que son raíz frita y sazonada con abundantes especias, sopas especiadas con pescado o carne, el tassot, que consiste en pavo, ternera o cabra preparados con un marinado picante y bogavante guisado o a la parrilla, entre otros.

En lo referente a las bebidas encontramos ricos y refrescantes zumos de frutas, (de piña, de papaya, de mango, de guayaba, etc.). Además de otras bebidas populares como el ron, diferentes tipos de ponche y el licor de coco. Fuente es.wikipedia.org

Ragú* de carne a la jardinera, estilo haitiano.

 Ingredientes:
4 patatas medianas.
2 zanahorias medianas.
3 cebollas medianas.
½ kg.de carne de ternera.
100 gramos de bacón en tajadas.
½ copa de vino tinto.
Sal y pimienta al gusto.
Foto de cocinarysalir.blogspot.com

Preparación:
1.-Pela las patatas y córtalas en rodajas de medio centímetro y las zanahorias y cebollas en rodajas finas.
2.-Corta el bacón en 3 partes cada tajada y la carne en tiras de 5 centímetros.
3.-Pon en una cacerola el bacón, encima la carne y sazónala con un pellizco de pimienta negra molida. [Cuidado los alérgicos con la pimienta.]
4.-Encima de la carne, pon la cebolla, las zanahorias y las patatas. Salpimiéntalas también y pon la cacerola sobre fuego suave.

5.-Después de 3 minutos, agrégales el vino e igual cantidad de agua.

6.-Tapa la cacerola, siempre con el fuego muy suave, cuécelo durante 45 minutos. Sírvelo bien caliente y si lo deseas con u poco de arroz blanco. [* Ragú. (Del fr. ragoût).1. m. Guiso de carne con patatas y verduras. DRAE]
Fuente: http://www.ciao.es/Ragu_de_Carne_a_la_Jardinera_Haiti__Opinion_2043912


DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

El plátano es una de esas frutas deliciosas que, entre otros aspectos principales, destaca porque cuenta con una importantísima serie de beneficios y propiedades, siendo ideal a cualquier edad. [En A. Latina recibe el nombre de plátano. En España al plátano fruta grande lo nombran banana. El DRAE nos explica: “banana. (Voz del Congo).1. f. Arg., Col., Ecuad., Par. y Ur. plátano (ǁ planta musácea).2. f. Arg., Bol., Ecuad., Par. y Ur. plátano (ǁ fruto).3. f. Col. Nombre de una variedad de confites. 4. f. Guat. y Hond. Variedad del plátano (ǁ fruto). 5. f. despect. coloq. Ur. Persona tonta, boba. U. t. c. adj.” En la zona oriental de Cuba lo llaman banana y la occidental plátano.]

El plátano es un alimento altamente nutritivo, dado que es una de las frutas más calóricas que existen (después del aguacate), ya que 100 gramos de plátano aportan unas 90 calorías aproximadamente.

Eso sí, aunque cuente con una gran cantidad de calorías, apenas contiene proteínas, siendo muy rico en azúcares y en diferentes minerales, tales como el potasio, magnesio, algo de hierro y betacaroteno, y ciertamente pobre en sodio.

En lo que se refiere a las vitaminas que aporta, nos encontramos con vitaminas del grupo B, ácido fólico, vitamina C, algo de vitamina E y fibra, por lo que se trata de una fruta sumamente beneficiosa. [Cuidado los diabéticos con los azucares, consumir moderadamente.]

Precisamente por ello es una de las frutas que aportan en total tres vitaminas antioxidantes (como son la A, E y C), siendo suavemente laxante, energética, remineralizante, y un poco diurética.

El plátano también es muy rico en hidratos de carbono, constituyendo una de las mejores formas de nutrir nuestro cuerpo con energía vegetal, y dadas sus propiedades y beneficios está indicado en las dietas de los niños.

Es rico en potasio, lo que significa que el plátano ayuda a equilibrar el agua del cuerpo, ayudándolo a su vez a favorecer la eliminación de líquidos, y es ideal en caso de hipertensión o gota.
Fuente y foto:

Informaciones útiles para mejorar nuestra salud:

Mujeres postmenopáusicas obesas tendrían mayor riesgo de cáncer de mama Unos investigadores informan que el aumento en el riesgo fue de hasta un 58%.

Un estudio halla que un precio mínimo para el alcohol afectaría a los bebedores más pobres y de alto riesgo Pero el impacto sobre los que beben con moderación sería mínimo, afirman unos investigadores. Fuente: MedinePlus

Alimentos de soja y la salud ¿Qué es la soja y cómo se debe utilizar?

Todos los vínculos son de HealthDay, si no se especifica otro origen.

POESÍA. Amado Ruíz Nervo nació en México en 1,870-†1,919. Su padre se llamaba Amado, modificó su nombre por el de Amado Nervo, fue denominado el capitán en las filas del movimiento literario más importante que ha tenido América. Yacen sus restos en la Rotonda de los Hombres Ilustres de México. Fuente y poema: los-poetas.com

SI UNA ESPINA ME HIERE...

¡Si una espina me hiere, me aparto de la espina,
...pero no la aborrezco! Cuando la mezquindad
envidiosa en mí clava los dardos de su inquina,
esquivase en silencio mi planta, y se encamina hacia más puro
ambiente de amor y caridad.

¿Rencores? ¡De qué sirven! ¿Qué logran los rencores?
Ni restañan heridas, ni corrigen el mal.
Mi rosal tiene apenas tiempo para dar flores,
y no prodiga savias en pinchos punzadores:
si pasa mi enemigo cerca de mi rosal,
se llevará las rosas de más sutil esencia;
y si notare en ellas algún rojo vivaz,
¡será el de aquella sangre que su malevolencia
de ayer vertió, al herirme con encono y violencia,
y que el rosal devuelve, trocado en flor de paz!

PARA REFRESCAR.Leo Messi es el favorito para ganar el Trofeo UEFA [Es, sin la menor duda, el mejor futbolista desde hace muchos años. Además de buen hijo y buen compañero que eso también cuenta.]

Impactantes fotos de rayos alrededor del mundo [¡No me hacen la menor gracia, pero son impresionantes.]


Estas 15 fotos te demostrarán lo que el amor puede hacer [El amor es un arma de doble filo: puede hacer las más sublimes y las más horribles. Por algo se dice que es ciego.]

Windows 10 elimina la necesidad de formatear la PC [Los sucesivos y costosos fracasos de Windows con Milenium, 2,000, etc., me han hecho ser muy cauto con sus “maravillosas” ofertas. En este vínculo se analiza el sistema y aparecen otros detalles de diferentes empresas que le pueden ser muy útiles.]

Los vínculos anteriores son de Taringa.net, donde al abrirlo aparece el nombre del autor y muchos otros datos interesantes.

Pinturas: Esto es uno que entra en una tienda de pinturas y pregunta: - Oiga, perdone, ¿tiene pintura color azul oscuro? - ¡Claro! - Claro no, he dicho azul oscuro...

En el médico: Un hombre le dice al doctor: - Doctor, doctor, tengo problemas. Tengo un testículo de hierro y el otro de madera. Y el doctor le pregunta: - ¿Y tiene hijos? A lo que el hombre contesta: - Sí, Robocop y Pinocho... [Los chistes son de chistes.yavendras.com]

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor. Nuestros blogs se publican por los servicios gratuitos de medios de información. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario