viernes, 18 de marzo de 2016

236. Cuentos y origen de los Gitanos.

- "Eres la hija del viento, mi gitana, mi corazón errante. Escucha: esta historia forma parte de nuestro pueblo y ocurrió hace, muchos, muchos años...

Los gitanos viajábamos por Centro Europa llevando alegría y cosas de utilidad. Quien no afilaba cuchillos para la cocina, vendía cacharros para la casa. Otros leían las manos y algunos sabían de plantas para el dolor de muelas. Cacharreros, malabaristas, cuenteros, cantaores, todo esto éramos los gitanos.

La llegada a un pueblo era recibida con bullicio. Todo el mundo salía de sus casas y se reunía en la plaza para escuchar las novedades que traíamos. Se cantaba, reía y se escuchaban historias. Eran buenos tiempos para los gitanos.

Y... ocurrió que una vez llegamos con nuestras canciones a una pequeña aldea y ¡nadie salió a recibirnos! Las puertas estaban cerradas a cal y canto. No se escuchaba ni un suspiro. Parecía que el mundo se parara.

Quedamos desconcertados ante este silencio cuando, de repente, una niña apareció y nos contó lo que había sucedido. Todo comenzó cuando la panadera le negó un poco de masa al molinero.

Éste le negó un poco de grano al zapatero. El zapatero se negó a remendar los zapatos a una campesina; ésta se negó a dar un vaso de agua al cartero; el cartero se negó a llevar las cartas a la maestra; la maestra se negó a dar clase y los niños se negaron a ayudar en los campos... y la hermandad desapareció del pueblo.

Todos se encerraron en sus casas y la tristeza se adueñó de las calles. Los gitanos se sentaron a deliberar y decidieron que había que hacer una fiesta donde invitarían a todos los vecinos del pueblo ya que la hermandad volvería de la mano de ella misma. Cocieron pan, asaron comida, llenaron sus calles de farolas con luz.

Por la noche todas las calles estaban preciosas pero seguían vacías. Casa por casa, puerta por puerta fueron llamando por su nombre a todos los vecinos y éstos, iban asomando sus cabezas con cautela.

Aquella noche la panadera, el molinero, la campesina, el zapatero, el cartero y la maestra bailaron de la mano, alrededor de la hoguera. Y dicen que la señora hermandad estuvo dando abrazos y besos a todos".

- "Recuerda, Sara, enseñar a tus hijos y a tus nietos que nuestro pueblo es un pueblo errante, que ama la vida y la libertad, que nuestro viaje comenzó en un país llamado India, que el mundo entero es nuestro hogar y que todos los seres humanos somos una gran familia. Nunca reniegues de tu raza gitana." Fuente: http://cometacarmenlodeiro.blogspot.com.es/

EL GITANO TEÓLOGO. Por Juan Valera.
Se fue a confesar un gitano ya de edad provecta (avanzada) muy preciado de discreto. El Padre le preguntó si sabía la doctrina cristiana.
Pues no faltaba más sino que a mis años no la supiese -dijo el gitano.
Pues rece usted el Padrenuestro -dijo el confesor.

- Mire usted, Padre -contestó el gitano- no me avergüence preguntándome cosas tan fáciles. Eso se pregunta a los niños de la doctrina y no a los hombres ya maduros y que no tienen traza de ignorantes o de tontos. En punto a religión yo sé cuanto hay que saber. Hágame preguntas difíciles, morrocotudas, muy importantes y ya verá cómo contesto.

- Bien está -dijo el Padre.- Pues entonces responda usted: ¿Cómo es que, siendo Dios omnipotente y creador de cielos y tierras, consintió en hacerse hombre y en venir al mundo?

El gitano contestó sin titubear: Pues ahí verá usted.

- Y si Nuestro Señor Jesucristo no hubiera venido a salvarnos -prosiguió el Padre- y si no hubiera padecido pasión y muerte, ¿qué hubiera sido de nosotros? Hágase usted cargo -replicó el gitano.

Y el Padre se quedó turulato, estupefacto, al oír contestaciones tan llenas de sabiduría. Fuente: http://www.elhuevodechocolate.com/

El origen de los gitanos, también conocidos como pueblo rom, roma o romaní, es todavía objeto de controversia. Existen varias razones que explican la oscuridad que envuelve este asunto.

En primer lugar, la cultura gitana es fundamentalmente ágrafa y despreocupada por su historia, de manera que no han conservado por escrito su procedencia. Su historia ha sido estudiada siempre por los no romaníes, con frecuencia a través de un tamiz fuertemente etnocentrista. Pintura: Un campamento gitano cerca de Arlés, visto por el pintor Vincent van Gogh.

Los primeros movimientos migratorios datan del siglo X, de manera que mucha información se ha perdido. Es importante señalar también que los primeros grupos de gitanos llegados a Europa occidental fantaseaban acerca de sus orígenes, atribuyéndose una procedencia misteriosa y legendaria, en parte como estrategia de protección frente a una población ante la que eran minoría, en parte como puesta en escena de sus espectáculos y actividades.

Otro problema que hay que tener en cuenta es que la pertenencia (o no) a la comunidad gitana es una cuestión disputada. No existe una delimitación clara dentro de la propia comunidad (ni fuera) acerca de quién es gitano y quién no lo es. Es decir, la denominación gitano puede en ocasiones no ser estrictamente étnica, sino socioeconómica: a veces se tiene por gitano a una persona de extracción muy humilde, no habiendo sido sus progenitores tenidos por tales en su día.

Las principales fuentes de información son los (pocos) testimonios escritos, los análisis lingüísticos y la genética de poblaciones.

El término español «gitano» parece ser una corrupción de egiptano, (1) aplicado a este pueblo por la creencia errónea de que procedía de Egipto.

En el siglo XVIII, el estudio del idioma romaní, propio de los gitanos, confirmó que se trataba de un idioma índico, muy similar al panyabí o al hindi occidental. (2) Esto indicaba que el origen del pueblo gitano se halla en el noroeste del subcontinente indio, en la zona en la que actualmente se encuentra la frontera entre los Estados modernos de India y Pakistán. Este descubrimiento lingüístico se ha visto además respaldado por estudios genéticos. Fuente y cuadro de: es.wikipedia.org.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

El andrajo es un plato típico de las provincias de Albacete, Granada, Jaén y Murcia. Consiste en un guiso de tortas de harina con un sofrito de tomate, cebolla, ajo, pimiento rojo, a veces bacalao y conejo. Es una comida de la gente del campo, que se consume en invierno.

La forma desaliñada del plato hace recordar a un "andrajo" de ropa deshilada. (1) Las variantes elaboradas con ingredientes no-cárnicos son muy populares en la cocina de la Semana Santa. (1) Fuente: es.wikipedia.org.

Andrajos.

 
Ingredientes: (para 6 personas)
½ kg. de patatas.
½ vaso de harina.
½ kg. de bacalao seco.
⅛ kg. de gambas ≈ al langostino.
2 dientes de ojo.
1 pimiento verde.
1 cebolla.
2 tomates.
1 cucharada de pimentón.
Azafrán, hierba buena, aceite y sal al gusto.

Preparación:
1.-Se pelan y pican la cebolla y los ajos, y fríe con aceite, reservándose como sofrito.

2.-El bacalao sin desalar, se tuesta en una sartén y se desmiga quitando las espinas.

3.- Pelar las patatas, cortarlas en rodajas finas y ponerlas en la olla sobre el sofrito, añadiendo más aceite.

4.- Remover todo y dejar freír unos 25 minutos a fuego bajo.

5.-Con la harina, el agua y un poco de sal, preparar una masa, dejarla reposar un poco, estirarla con el rodillo,- o similar-, para que quede fina; cortarla con un vaso, formando tortas pequeñas.

6.- Añadir a la cazuela las gambas, el pimentón* restante, el bacalao desmigado previamente, las tortitas de masa, el azafrán y la hierba buena. Dejar cocer lentamente a fuego mínimo una media hora. Probar el punto de sal. [*Pimentón: cuidado con él para los alérgicos.]

7.-Separar del fuego y servir. Fuente y foto: http://www.gitanos.org/

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
Garcinia es un género botánico de la familia de las Clusiaceae, nativo de Asia, Australia, África tropical y sureña, Polinesia. Tiene especies de árboles siempre verdes y arbustos, es dioico y varios de sus elementos son apomícticos. [Hemos dejado los nombres botánicos científicos, para quien esté interesado en ellos. Por ejemplo: dioico significa que una planta es macho y otra hembra.]

Muchas especies de Garcinia tienen frutos comestibles, comercializados localmente. La especie más conocida es la Mangostán (G. mangostana), ahora cultivada en el sudeste de Asia, y en países tropicales después de recientes introducciones. Menos conocida es Kandis (G. forbesii) con pequeña fruta redonda roja, con dejo sub ácido y sensación carnosa. Las especies tropicales de Garcinia se conocen por su goma-resina parda amarilla (xantona), usada como pigmento, purgativa, catártica. Los extractos de la cáscara de algunas especies son reputados como supresores del apetito. Foto y texto de es.wikipedia.org

INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:

Un mayor consumo de fibra podría mejorar la función pulmonar Los mejores resultados se observaron al comer más de 18 gramos al día, según un estudio.

Tomar cafeína diariamente no parece acelerar al corazón Los amantes del café no parecen estar en riesgo de que aumente el ritmo de los latidos del corazón.

El peso podría influir en los resultados tras una cirugía para el cáncer de pulmón Un estudio encontró que las personas muy delgadas o muy obesas tenían las probabilidades más altas de complicaciones.

Plomo en el agua del grifo y en las tuberías de los hogares Fuente: Academia Americana de Pediatría.

El azucar es peor que la sal para los hipertensos Taringa.netLos vínculos son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.

POESÍA.
Fuente: tomada de www.google.es


PARA REFRESCAR. 







10. Famosas con su doble porno [Nota: limitamos a cinco los vínculos de Taringa.net, pero, en este caso, los encontramos tan interesantes que duplicamos la cantidad. Esperamos que estén de acuerdo. La Editora]

11. No sigas bebiendo: Están dos del pueblo de Lepe, España, borrachos y uno le dice al otro: - No sigas bebiendo que te estás poniendo borroso.

12. Taxi rápido: Tres borrachos salen de un bar y piden un taxi. El taxista vio que estaban muy mal, así que cuando entran en el coche y al momento de encender el motor, lo apaga y dice: “¡¡LLEGAMOS!!”. El primer borracho le paga, el segundo le da las gracias, y el tercero le da una bofetada... El taxista, sorprendido, pensando que el tercero se dio cuenta del engaño, le pregunta: ¿por qué me ha pegado? El borracho le dice: “¡¡Pa que no corras tanto, loco, que casi nos matamos!!” Fuente: 11 y 12 son de 1,000chistes.com

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los Editores. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Gracias.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario