viernes, 4 de marzo de 2016

234. Cuentos populares cubanos.

Editorial Letras Cubanas 1,981. Foto cortesía de Jorge Mata. Edición original, con otra portada, de Cuentos populares cubanos” (Selección) de Samuel Feijóo Rodríguez (1,914-†1,992). Ilustración de cubierta: Samuel Feijóo. Diseño: Fayad Jamis. Prologo de Samuel Feijóo. Editorial Bolsilibros Unión 1,965. Se terminó de imprimir el 15 de julio de 1,965, Año de la Agricultura.

De este autor hemos publicado cuentos y mitología afrocubana en los números 36 y 37 de mangoconarroz.com.es El que desee leer una amplia y crítica biografía sobre su vida y ejecutoria, puede hacerlo en el no. 202 donde está su difícil coexistencia con el dogmatismo y el cretinismo propio de cualquier régimen NO democrático. Aquí recogemos varias de sus narraciones populares que él convierte en cuentos y nosotros disfrutamos. Los “petroglifos”, por llamarlos de algún modo, son de Feijóo. Gracias

De este libro inicial afirmaba el franco cubano, y excelente periodista, Alejo Carpentier: De «carreteros, macheteros*, trovadores, carpinteros, vagabundos, marineros, pescadores de peje o de rana, donjuanes, borrachos, vegueros, monteros, cafetaleros, cargasacos, bembeteadores**, leñadores, limpiabotas, cuenta-cuentos, chismosos, etcétera» —cito palabras del prólogo—, sale este asombroso libro de Cuentos populares cubanos que acaba de ofrecernos Samuel Feijóo, Director de Investigaciones Folklóricas. […de la Universidad Central de Las Villas.] *macheteros: cortadores de la caña de azúcar; **bembeteadores: correveidile: persona que lleva y trae chismes. DRAE.]

 
Dibujo de S. Feijoo en 1,974.

EL GUAJIRO Y LA VACA PINTA.
Un guajiro de mucha guayabera blanca llegó de visita a una casa y conversó, y cuando se fue a despedir dijo: — ¡Hasta otro día, si Dios quiere!

Salió y tuvo que atravesar un potrero, y una vaca pinta que estaba suelta allí le cayó atrás y lo revolcó y le dio unos tarrazos, y después lo meó y lo cagó. El guajiro se salvó de milagro y llegó a su casa con la guayabera blanca perdida. Cuando el guajiro volvió a repetir la visita, al salir dijo:

— ¡Hasta otro día, si Dios quiere!... —Y después se dio cuenta y dijo: — ¡Y la vaca pinta también!

EL NEGRO CREYENTE. Un negro salió a cazar palomas. Y salió con la promesa de cazar dos palomas, una pa él y otra pa San Lázaro. Entró por un monte y le salieron dos palomas. Jaló [cogió] por su escopeta y tiró y tumbó una paloma.

Y el negro dijo, mirando pa la paloma que salió volando: — ¡Cógela, San Lázaro, que esa es la tuya! [De este cuento hay infinitas variaciones.]

EL GUAJIRO CON FE EN LA LOTERÍA.Un guajiro jugaba mucho a la lotería y compró una vez una hoja de diez pedacitos, y ya se creyó que tenía el primer premio en el bolsillo, porque le puso mucha fe al número.

El día que se jugaba la lotería se fue temprano pal pueblo, y antes de salir le dijo a su mujer: —Si tú me ves llegar en máquina, [coche, auto] bota tos los trastes viejos que tenemos en la casa, que me saqué la lotería.

Y se fue pal pueblo muy confiado. Como a las tres horas, la guajira vio venir una máquina desde lo lejos, y empezó a botar tarecos* loca de alegría, creyendo que su marido se había sacado la lotería. Rompía vasos y platos y sillas y espejos y to lo que tenía alante. [*Tareco: cosa abandonada, utensilio en no muy buen estado. DRAE.]

Pero lo que pasó fue que al guajiro lo había arrollado en el pueblo un carro y lo traían con las dos patas partías, y desde la máquina le gritaba a la mujer: — ¡Mujer, no botes na, que traigo las patas partías! Pero la mujer ya lo había desbaratado to.
 

Dibujo de Feijóo de 1,973.

EL HIJO BLANCO DE FRANCISCO.Francisca dio a luz, y Francisco, de lo más contento, vino a ver a su hijo, y cuando llegó a verlo se encontró con que era un niño blanquito.
Entonces Francisco sospechó y le dijo a Francisca: —Flancica, ¿po qué niño no é prieto iguá que tú y que yo?

Y Francisca le respondió: —No sea bobo, Francisco, ¿tú no a bito cómo gallina prieta pone huevo blanco? Y Francisco no dijo más na.

EL DEL MEDIO SOY YO.Según Antonio Díaz, un isleño vino de Canarias y se puso a trabajar con un tío. Al poco tiempo ya tenía bastante dinero ahorrado y compró una yunta de toros* que era una maravilla. Entonces decidió retratarse con la yunta para darle una agradable sorpresa a su madre, que le escribía desde la Gran Canaria.

Al remitirle la fotografía, y por vía de aclaración, le puso en la carta lo siguiente: “Por si no me conoces, el del medio soy yo.” [*Yunta de toros: pareja de toros castrados, que se conocen como “buey o bueyes”.]

[La influencia canaria en la cultura y agricultura cubana es muy importante. Muchas de sus palabras forman parte de nuestro hablar diario. También juegos como el dominó de nueve fichas e instrumentos musicales.

Añado: Feijóo era un autentico investigador de la cultura del pueblo. Sus “cuentos” los trascribía casi literalmente como los había escuchado. Tenía una mochila no muy grande, que llenaba con lo imprescindible para recorrer los campos. Leche condensada, libretas de apuntes, una pequeña grabadora y casetes. Con sombrero, cantimplora de agua y mucha alegría se perdía en el monte y los campos quince o veinte días. Regresaba a la Universidad cargado de historias y anécdotas. Eso lo hacía cada vez que podía. Era muy llano y muy claro. Además, valiente y honesto personal y políticamente.


LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La mayor parte del consumo de carne de los seres humanos proviene de mamíferos, la que usamos como alimento no es más que un pequeño porcentaje de las 3 mil especies animales que existen. (5) Se consume sobre todo carne de animales ungulados, domesticados para proveer alimento. Las especies de abasto básicas para el consumo son el ganado ovino, bovino, porcino y las aves de corral, mientras que las especies complementarias son el ganado caprino, equino y la caza (mayor y menor). La industria cárnica es la industria de alimentación que mayor volumen de ventas mueve. El consumo de carne está creciendo de forma global en consonancia con el incremento de la población mundial, siendo los países en vías de desarrollo los que poseen una mayor relación de crecimiento, lo que implica que en unos años se necesitarán soluciones para satisfacer la creciente demanda de este alimento.

Gracias a la gran cantidad de proteínas que tiene, comer carne es saludable, ya que logra nutrir los tejidos musculares y al cerebro. Logrando así ser un componente que ayuda a la longevidad humana,… Fuente: es wikipedia.org.

Pierna de Cerdo asada al horno a la cubana.


Ingredientes:
1 pierna de cerdo pequeña.
4 cebollas medianas.
3 limones.
3 naranjas lo más ácidas posible; en Cuba, se utiliza naranja agria.
Ajos, comino, sal y aceite al gusto.

Procedimiento:
1.-Hacemos unos cortes a lo largo de la pierna; añadimos la sal. En un bol ponemos el zumo de los limones, el de las naranjas, el ajo y el comino.

2.-Untamos la bandeja del horno con aceite y ponemos una cama de aros de cebolla, a continuación la carne y la rociamos con un poco de zumo y reservamos el resto...

3.-Procurando que entre también en los cortes que hicimos a la pierna.
4.-Volvemos a poner por encima de la carne más aros de cebolla y un poquito de aceite.

5.-Metemos en el horno la carne unas 2 horas. Hasta que este hecha, lo que depende del tamaño. A unos 200º C (390ºF) y la tapamos con papel de aluminio. Conoceremos su grado de cocción al introducir un cuchillo o tenedor en diversas partes para que nos indique tanto que está blanda como que se han consumido sus jugos.

6.-Vamos rociando de vez en cuando la pieza con el jugo reservado.

7.-Cuando esté lista quitamos el papel de aluminio. La dejamos unos 20 minutos más para que quede doradita. Se sirve acompañada de arroz blanco, viandas, ensalada y pan. Fuente: cookpad.com/es/recetas/


DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

, el naranjo amargo, es un árbol cítrico de la familia de las Rutáceas. Muchas variedades de naranja amarga se usan por su aceite esencial, para perfume y saborizante, o como medicinal. Se le conoce también con los nombres de naranja agria, naranja bigarade, naranja andaluza, naranja de Sevilla, naranja cajera y naranja cachorreña. (2) Se la utiliza como porta injerto de otras especies cítricas… [En Cuba se usa mucho para preparar el mojo o aliño y echarlo por encima, una vez cocida, a la yuca y otras viandas].

El extracto de naranja amarga (y su jugo) se usa en suplemento dietario, como ayuda para control de la obesidad y como un supresor del apetito, aunque sin control profesional puede ser extremadamente peligroso. La naranja amarga contiene sinefrina más conocida como fenilefrina, un fármaco similar a la efedrina,… con un posible riesgo de choque isquémico e hipertensión. [Es potencialmente peligrosa si se consume con fines NO culinarios.]

[El jugo de la naranja agria…] También se suele utilizar con fines terapéuticos: la fenilefrina en anticatarrales como vasoconstrictor para el control de las secreciones nasales. Fuente: es.wikipedia.org.

INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:

¿Podrían los 'tragos' de bebidas energéticas aumentar el... Los "tragos energéticos" ricos en cafeína parecen desencadenar una resistencia a la insulina de corta duración en los adolescentes, informan unos investigadores canadienses.

¿El esperma de un papá obeso podría pasar algunos ... Un estudio encuentra diferencias en la actividad genética según el peso, pero no demuestra que los hijos las hereden.



Un poco de chocolate al día durante el embarazo podría ayudar a la madre y al bebé Se observaron mejoras en la salud circulatoria independientemente de los flavonoides saludables.
Los vínculos son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.

POESÍA.
De Gustavo Adolfo Bécquer. Fuente www.youtube.com tomada de google.es.


PARA REFRESCAR.


Mafalda, casi siempre es lógica.





[Los seres humanos son únicos en su generosidad o crueldad. Aquí hay un ejemplo de generosidad y humildad.]

6. Animales en el camino: Una pareja viaja en coche; de repente pasan por un descampado lleno de cabras, ovejas, caballos, vacas, perros y dice la mujer: - ¡Anda cariño! No sabía que tuvieras familia por aquí. – Si mi amor. Por aquí viven mis suegros y cuñados.

7. De pinareños: - ¿Sabías que se utilizan seis mil elefantes cada año para hacer teclas de pianos? - Es increíble. Los elefantes se pueden amaestrar para que hagan de todo, ¿eh?

8. SE ABRE EL TELÓN: Se ve un rancho. Muchos caballos. Aparece un gitano. Desaparecen los caballos. SE CIERRA EL TELÓN: ¿cómo se llama la película? - El hombre que sus rubaba los caballos.

9. ¡Viene el Ratoncito Pérez: -Mamá mamá se me ha caído otro diente… ¡Vendrá el ratoncito Pérez! - Te he dicho mil veces que no... Tienes 34 años y se te caen por yonqui.

10. Perro ajedrecista: - Pero, este perro es inteligentísimo, ¡Juega al ajedrez! ¡Vale una fortuna! - No te creas... Le he ganado tres partidas de cinco. Fuentes: 1 al 5 de Taringa.net; Seis al 10 de 1000chistes.com

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los Editores. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Estos blogs son posibles gracias a la ayuda de diversas agencias internacionales de información y a los enlaces de Google. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario