lunes, 2 de julio de 2012

47. Los cuentos de la Abuela. Sevilla: autor desconocido.

Este número, en ocasión del verano, nos recuerda la acogedora Sevilla, la tierra amiga andaluza. Por ello, les traemos esta narración y una poesía de Federico García Lorca. Esperamos sea de su agrado.

clip_image002 Fuente: narración y foto:  ticotica.wordpress.com

“Aquí va el penúltimo de los Cuentos de mi Abuela. Vamos llegando al final de la recopilación. De éste ignoro también su autor… pero sí encontré en su día una referencia que era como otra versión distinta.Este, para mí, es sin duda el cuento que más me une a mi madre; que ya no está conmigo. A ella le encantaba contarlo, poniendo acento y entonación. Ojala os guste…

“Un angelillo hablador, de la legión que Dios guía, revoloteando un día en torno del Hacedor, le preguntó de improviso con infantil desparpajo:

Dime Señor…allá abajo, ¿aún existe el Paraíso?

-Cuando el hombre me ofendió…-dijo Dios con voz severa, para que más no lo viera mi mano lo destruyó.

Y el angelillo curioso, insistió con terquedad…

Perdona, pero… ¿es verdad qué era un vergel tan hermoso?”

- Lo mejor que supe hacer, dijo El que Todo lo llena.

Y añadió el ángel:

- ¡Qué pena que yo no lo pueda ver!

Házmelo tú contemplar, ¡Oh Dios poderoso y fuerte!

- Voy a ver por complacerte,…si lo puedo recordar.

Y esto diciendo el Señor, tomó con su amplia mano

la ancha planicie de un llano de incomparable verdor.

Dio el agua por las riveras y, entre viñas y olivares

lo bordó de naranjales, lo salpicó de palmeras.

Dio a cada heredad lindero con el festón de azahar

haciendo de él a la par, alcatifa[1] y pebetero.

Para que libaran mieles las abejas rumorosas,

cercó con bosques de rosas, almácigas[2] de claveles.

Y en fin, para concluir de esta tierra roja y gualda[3],

la adornó con la Giralda y el manso Guadalquivir.

“De modo señor que ¿has hecho el Paraíso otra vez?”

- No, esto se llama SEVILLA.”

clip_image004

clip_image005LAS RECETAS DE LA ABUELA.

Migas: Las migas (a veces llamadas migas de pastor) son un plato típico de pastores con el que se aprovechan las sobras de pan duro, aunque existen también las migas de harina, típicas del sudeste español. Las migas provienen quizá del cuscús magrebí; en los territorios cristianos se hacía con pan y se le echaban torreznos[4] de cerdo para distinguirlo de la comida árabe y judía.

Foto de: ujue-uxue.blogspot.com

Son típicas en el centro y sur de la península Ibérica, principalmente en la Mancha, Murcia, Andalucía, Extremadura y Aragón, así como en la región portuguesa del Alentejo.

En su versión más sencilla, consisten en sofreír con ajos y aceite de oliva los trozos de pan duro, previamente humedecidos en agua, hasta que se doren. Se acompañan de una gran variedad de alimentos salados o dulces. Entre los salados son típicos los huevos fritos, torreznos, chorizos fritos, pimientos fritos, sardinas, pepino, etc. Entre los dulces, melón, uvas o chocolate. Constituyen una comida completa, en la que se toman generalmente con salado y, opcionalmente, se puede tomar otro plato de migas acompañado de algo dulce.

Costumbres: Al ser un plato tradicional, existen numerosas variantes en función de la zona. En algunos sitios se les añade pimentón, con lo que quedan de color rojo; en otros se añade a la sartén el acompañamiento, generalmente en forma de torreznos, panceta o chorizo; hay variantes en las que el pan no se remoja, y las migas quedan enteras, cuando se humedecen, por efecto de la cocción, se quedan redonditas.

No obstante, en la zona de la Mancha el pan se corta finamente picado y alargado; un trabajo laborioso y artesanal, la navaja ha de estar bien afilada, el pan sentado, es decir, del día anterior y una buena dosis de paciencia. Al final, las migas estarán sueltas y seguirán con su forma inicial.

Se pueden tomar con uvas (contraste del salado de los ingredientes de las migas con la dulzura de la uva), aunque también hay gente que las acostumbra tomar con pepino, melón, etc. En algunas zonas de la Mancha y de Andalucía, se sirven generalmente como una tapa[5]. Actualmente, poca gente sigue usando el método de la navaja para cortar el pan, puesto que se obtiene el pan ya cortado en panaderías o supermercados.

Las variantes españolas más conocidas son: Migas manchegas o ruleras; las Migas aragonesas, Migas andaluzas, Migas murcianas (Gachasmigas), Migas de Almería y Migas extremeñas. No tan conocidas son las Migas a la alentejana: se emplea el pan tradicional del Alentejo, que es de textura fuerte y rígida. La carne de cerdo empleada suele estar mezclada entre costillas y carne magra, toda ella en salazón y suele dejarse en remojo el día antes de su elaboración. El método de cocinado es muy sencillo, se fríen las carnes con tocino y ajo, cuando debido a la fritura están doradas, se deja en la sartén la grasa y se añaden las migas de pan para que se frían un rato. Fuente: es.wikipedia.org

La receta de La Abuela:

clip_image007Foto: absoluhuelva.com

MIGAS DE LA SIERRA.

Ingredientes:

1 cucharón de 4 onzas de aceite, preferiblemente de oliva.
Sal al gusto.
1 barra de pan duro.
100 gr. chorizo.
100 gr. jamón serrano.
100 gr. de panceta.
4 dientes de ajo.
20 aceitunas (preferiblemente sin hueso).
1 racimo mediano de uvas.
2 tajadas de sandía o melón.

Preparación:

1.- Se corta el pan en cuadraditos.

2.- Se salpica el pan con agua, tapándolo con un paño de cocina y se deja así toda una noche.

3.- En el momento de preparar las migas, se pelan los ajos, se doran enteros en una sartén muy grande con aceite (donde se vayan a hacer las migas), para que se doren y se retiran del fuego.

4.- Se cortan el jamón y el chorizo en taquitos, y la panceta en tirillas.

5.- En la misma sartén, en la que se han dorado los ajos, se dora también el embutido.

6.- Luego se añaden los cuadraditos de pan y se remueve durante diez o quince minutos.

7.- A los 15 minutos, se añaden los ajos y se sigue removiendo, el tiempo que sea necesario para conseguir que las migas se doren a fuego lento hasta que todo quede ligado e integrado en una misma mezcla doradita.

8.- Aparte, se sirven las uvas lavadas y el melón a trocitos también.

Cada cual toma para su plato la fruta que quiere y la mezcla con las migas, si así lo desea. Fuente: modificada de euroresidentes.com

DE MEDICINA, EL HOGAR Y ALGO MÁS…

... algunas cosas que tal vez no conocía la semana pasada. BBC. Un gel anticonceptivo masculino que se aplica en la piel.

1. Un nuevo gel hormonal para hombres que se aplica diariamente en la piel muestra resultados prometedores como anticonceptivo reversible.

clip_image008El tratamiento es una combinación de dos hormonas: testosterona y una nueva progestina sintética, llamada Nestorone, que actúa de forma similar a la progesterona natural.

clic Conozca de qué se trata

2. - Un universo escondido en el jardín. Imagine que puede ver, desde muy cerca, a clip_image009una mosca totalmente cubierta de pequeñas gotas de rocío.

Con la ayuda de lentes macro, un fotógrafo aficionado de 36 años lo hace posible al realizar sorprendentes imágenes de insectos, hasta conseguir las más perfectas.

clic Vea las fotografías

3. - Lluvia de poesía en el centro de Londres. Un helicóptero lanzó más de 100.000 marcadores de libros con poemas escritos por 300 autores contemporáneos, provenientes de 204 países, como parte del festival de poesía Parnassus, que se celebra en la capital británica.

La gente corrió detrás de ellos, los atrapó y los leyó.

clic Se lo mostramos en este video de BBC Mundo

4. - El primer periódico para ciegos de Centroamérica. Con el apoyo del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala (Prociegos), Publinews produjo 2.500 copias del primer periódico en Braille de Latinoamérica, que fueron distribuidas a las personas invidentes por todo el país.

El proyecto, financiado por cuatro empresas, es un medio mensual y gratuito con la meta de dar a los invidentes su propio acceso a las noticias.

clic Lea esta nota de BBC Mundo

POESÍA…

Biografía de Federico García Lorca. (1898-1936). Del poeta les hemos brindado otras obras, como “Pan y Medio” que es el discurso al inaugurar la primera biblioteca pública en su tierra, Granada.

Les ofrecemos directamente esta poesía suya sobre la bella tierra andaluza. Que la disfruten. (Si está interesado en conocer más sobre su vida y obra, les recomendamos las biografías de poemas-del-alma, los-poetas.com o es.wikipedia.org, todas excelentes).

Poema de la saeta[6]: Sevilla

clip_image010

Foto: Spaincebter.org

Sevilla es una torre
llena de arqueros finos.

Sevilla para herir.
Córdoba para morir.

Una ciudad que acecha
largos ritmos,
y los enrosca
como laberintos.
Como tallos de parra
encendidos.

¡Sevilla para herir!

Bajo el arco del cielo,
sobre su llano limpio,
dispara la constante
saeta de su río.

¡Córdoba para morir!

Y loca de horizonte,
mezcla en su vino
lo amargo de Don Juan
y lo perfecto de Dionisio.

Sevilla para herir.
¡Siempre Sevilla para herir!

Fuente: poemas-del-alma.com

PARA REFRESCAR.

Después de haber ganado brillantemente la Eurocopa, es conveniente recordar nuestra forma habitual de tratar a los deportistas y entrenadores. Aquí va esta oferta de César F.

clip_image011Foto de: sectorinformativo.com

En los juegos olímpicos, final de la prueba de regatas, la gente estaba en un puente y los regatistas pasaban por debajo.

Llega la primera embarcación y gritan los de arriba:

-¡Cabrones! ¡Hijos de puta!

Y los de abajo miran extrañados y siguen remando.

Llega la siguiente embarcación y dicen los de arriba:

-¡Cabrones! ¡Hijos de puta!

Y los de abajo miran y siguen.

Al llegar la tercera embarcación los de arriba gritan:

-¡Cabrones! ¡Hijos de puta!

Y contesta uno de los integrantes de la embarcación:

-¡Tu puta madre! ¡Hijo de puta tú! ¡Anda y que te den por culo!

Y dicen los de arriba:

-¡Estos son, estos son! ¡Espaaaaña! ¡Espaaaaña! ¡A por ellos, oeeee..., oeeee..., oeeee!

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: en el nº 8 de mangoconarroztres publicado el domingo 1º de julio, encontrará una exposición sobre la reforma sanitaria aprobada en los EE.UU. que brinda protección a más de treinta millones de estadounidenses y la contra-reforma que se inicia en España. Además, un “Perfil psicológico de Fidel Castro” que tal vez pueda interesarle.

Colaboraciones y sugerencias a: cajetín del buzón del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha consensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[1] alcatifa. (Del árabe hispánico, alqaṭífa, y este del árabe clásico. qaṭīfah).1. f. Tapete o alfombra fina. DRAE.

[2] almáciga 2. (Del árabe hispánico. almásqa, y este del árabe clásico, masqāh, depósito de agua).1. f. Lugar donde se siembran y crían los vegetales que luego han de trasplantarse. DRAE.

[3] gualdo, da. 1. adj. Amarillo, del color de la flor de la gualda. DRAE.

[4] torrezno. (De torrar).1. m. Pedazo de tocino frito o para freír.

[5] tapa: 8. f. Pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida. DRAE.

[6] saeta: 5. f. Copla breve y sentenciosa que para excitar a la devoción o a la penitencia se canta en las iglesias o en las calles durante ciertas solemnidades religiosas. 6. f. Jaculatoria (Oración breve y fervorosa), o copla que una persona canta en las procesiones. DRAE. free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario