lunes, 30 de julio de 2012

51. Cuento Anónimo: Simbad El Marino.

clip_image001Fuente: mitiquisimo.blogspot.com

Hace muchos, muchísimos años, en la ciudad de Bagdad vivía un joven llamado Simbad. Era muy pobre y, para ganarse la vida, se veía obligado a transportar pesados fardos, por lo que se le conocía como Simbad el Cargador. "¡Pobre de mí! -se lamentaba- ¡qué triste suerte la mía!"

Quiso el destino que sus quejas fueran oídas por el dueño de una hermosa casa, el cual ordenó a un criado que hiciera entrar al joven. A través de maravillosos patios llenos de flores, Simbad el Cargador fue conducido hasta una sala de grandes dimensiones.

En la sala estaba dispuesta una mesa llena de las más exóticas viandas y los más deliciosos vinos. En torno a ella había sentadas varias personas, entre las que destacaba un anciano, que habló de la siguiente manera:

Me llamo Simbad el Marino. No creas que mi vida fue fácil. Para que lo comprendas, te voy a contar mis aventuras... Aunque mi padre me dejó al morir una fortuna considerable, fue tanto lo que derroché que, al fin, me vi pobre y miserable. Entonces vendí lo poco que me quedaba y me embarqué con unos mercaderes. Navegamos durante semanas, hasta llegar a una isla. Al bajar a tierra el suelo tembló de repente y salimos todos proyectados: en realidad, la isla era una enorme ballena. Como no pude subir hasta el barco, me dejé arrastrar por las corrientes agarrado a una tabla hasta llegar a una playa plagada de palmeras. Una vez en tierra firme, tomé el primer barco que zarpó de vuelta a Bagdad...

Llegado a este punto, Simbad el Marino interrumpió su relato. Le dio al muchacho 100 monedas de oro y le rogó que volviera al día siguiente. Así lo hizo Simbad y el anciano prosiguió con sus andanzas...

Volví a zarpar. Un día que habíamos desembarcado me quedé dormido y, cuando desperté, el barco se había marchado sin mí. Llegué hasta un profundo valle sembrado de diamantes. Llené un saco con todos los que pude coger, me até un trozo de carne a la espalda y aguardé hasta que un águila me eligió como alimento para llevar a su nido, sacándome así de aquel lugar.

Terminado el relato, Simbad el Marino volvió a darle al joven 100 monedas de oro, con el ruego de que volviera al día siguiente...

Hubiera podido quedarme en Bagdad disfrutando de la fortuna conseguida, pero me aburría y volví a embarcarme. Todo fue bien hasta que nos sorprendió una gran tormenta y el barco naufragó.

Fuimos arrojados a una isla habitada por unos enanos terribles, que nos cogieron prisioneros. Los enanos nos condujeron hasta un gigante que tenía un solo ojo y que comía carne humana. Al llegar la noche, aprovechando la oscuridad, le clavamos una estaca ardiente en su único ojo y escapamos de aquel espantoso lugar. De vuelta a Bagdad, el aburrimiento volvió a hacer presa en mí. Pero esto te lo contaré mañana...

Y con estas palabras Simbad el Marino entregó al joven 100 piezas de oro.

-Inicié un nuevo viaje, pero por obra del destino mi barco volvió a naufragar. Esta vez fuimos a dar a una isla llena de antropófagos. Me ofrecieron a la hija del rey, con quien me casé, pero al poco tiempo ésta murió. Había una costumbre en el reino: que el marido debía ser enterrado con la esposa. Por suerte, en el último momento, logré escaparme y regresé a Bagdad cargado de joyas...

Y así, día tras día, Simbad el Marino fue narrando las fantásticas aventuras de sus viajes, tras lo cual ofrecía siempre 100 monedas de oro a Simbad el Cargador. De este modo el muchacho supo de cómo el afán de aventuras de Simbad el Marino le había llevado muchas veces a enriquecerse, para luego perder de nuevo su fortuna.

El anciano Simbad le contó que, en el último de sus viajes, había sido vendido como esclavo a un traficante de marfil. Su misión consistía en cazar elefantes. Un día, huyendo de un elefante furioso, Simbad se subió a un árbol. El elefante agarró el tronco con su poderosa trompa y sacudió el árbol de tal modo que Simbad fue a caer sobre el lomo del animal. Éste le condujo entonces hasta un cementerio de elefantes; allí había marfil suficiente como para no tener que matar más elefantes.

Simbad así lo comprendió y, presentándose ante su amo, le explicó dónde podría encontrar gran número de colmillos. En agradecimiento, el mercader le concedió la libertad y le hizo muchos y valiosos regalos.

Regresé a Bagdad y ya no he vuelto a embarcarme -continuó hablando el anciano-. Como verás, han sido muchos los avatares[1] de mi vida. Y si ahora gozo de todos los placeres, también antes he conocido todos los padecimientos.

Cuando terminó de hablar, el anciano le pidió a Simbad el Cargador que aceptara quedarse a vivir con él. El joven Simbad aceptó encantado, y ya nunca más tuvo que soportar el peso de ningún fardo. Fuente: ciudadseva.com

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

Historia del “rabo de toro”: Este plato ya se consumía en las cocinas lusitanas[2] y béticas y fue degustado por los antiguos romanos.

El rabo de toro es un guiso andaluz, cordobés, cuyo consumo, en los mesones del coso taurino (plaza de lidia), se unía tradicionalmente a la celebración de alguna corrida de toros el día anterior. Se trata, por tanto, de una receta de origen taurino, que en España constituye la culminación gastronómica de la fiesta hispana por excelencia.

El estofado de rabo de toro que se conoce actualmente nació en el principio del siglo XIX y sus ingredientes principales son: rabo de toro (en ocasiones de vaca), cebollas, zanahorias, guisantes frescos y patatas. La receta admite muchas variaciones y tiempos de cocción. La carne del toro de lidia es dura y de sabor más recio que la de buey.

Generalmente del toro de lidia, sólo se aprovechan las carnes magras[3] (espaldilla y jarreta o falda), los lomos y solomillos, sin embargo, para el guiso original, era imprescindible el rabo del animal que es sacrificado en la plaza.

La fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas son las proteínas, hierro y vitaminas del grupo B. El valor nutricional de esta carne pertenece a las que popularmente reciben el nombre de carnes rojas.

Respecto a los macro nutrientes. En el rabo de toro destaca el contenido de proteínas en una cantidad semejante a la carne de ternera. Sin embargo, la calidad resulta inferior ya que el rabo de toro es especialmente rico en colágeno, una proteína que al cocinarse, se convertirá en gelatina, con una pobre calidad proteica a diferencia de las otras proteínas propias de la carne.

Este plato es un guiso típico cordobés. Se trata de un ragú… preparación usual de la cocina italiana que consiste en dejar las carnes cocinar en su propio jugo.

Se conoce (…) desde época romana (Marcus Gavius Apicius, De re coquinaria), aunque la receta que se sirve hoy data de finales del siglo XIX.[cita requerida] Su origen en la cocina española se sitúa en el siglo XVI y en Córdoba, en sus inicios, se preparaba con los rabos de toros bravos, tras la corrida.[2] Fuente: es.wikipedia.org

La Receta de la Abuela: Rabo de toro al vino.

clip_image003Foto: lacocinadereichel.es

Ingredientes:

1 rabo de toro (1 kg más o menos, cortado en trozos).
3 tomates triturados (o una lata de 400 gr).
1 cebolla.
1 zanahoria.
2 dientes de ajo.
3 vasos de vino tinto.
Harina, para enharinar los trozos del rabo.
Aceite, preferiblemente de oliva.
Sal y pimienta al gusto.

Procedimiento:

1.-Salpimentar y enharinar los trozos de rabo.

2.-En una cazuela poner con bastante aceite a dorar la carne y reservarla para su posterior cocción.

3.-Lavar, pelar y trocear las verduras (si el tomate es envasado, simplemente añadirlo en el siguiente paso) y a los ajos machacarlos, quitarles la piel.

4.-En el mismo aceite donde hemos dorado el rabo, poner las cebollas a rehogar a fuego lento.

5.-Cuando estén bien pochadas, (cocinadas) añadir un par de hojas de laurel, el rabo de toro y los tres vasos de vino.

6.-Dejar a fuego lento durante un par de horas, en olla normal, en la de presión ½ hora con la presión iniciada…

Observaciones útiles: En esta receta NO es necesario que el rabo sea de un toro de lidia sacrificado. Uno normal y corriente sirve. Recuerde que el rabo necesita mimo y cariño en la olla: si le damos prisa y se sube el fuego, se hará antes, pero quedará duro y desagradable de comer

Debemos de tener caliente y a mano un poco de caldo de carne o de verduras y en la medida que la salsa se vaya espesando o que falte, se debe añadir poco a poco. Fuente: modificada de: www.misrecetas.org

DE MEDICINA, EL HOGAR Y ALGO MÁS…

McDonald’s y Coca Cola fuera de los Olímpicos. VOA. La solicitud fue hecha por la Asamblea de Londres, argumentando que no permitirá el patrocinio de marcas que promuevan la obesidad infantil.

clip_image005Foto: AFP.

McDonald’s, lleva 36 años como patrocinador de los JJ.OO., mientras que Coca-Cola patrocina el certamen desde 1928. McDonald's y Coca-Cola no estarían en los JJ.OO. de Londres si el Comité Olímpico Internacional acepta la solicitud de la Asamblea de Londres,…

La Asamblea de Londres vota por suprimir el patrocinio, en general, por parte de todas aquellas marcas de productos que generen obesidad, porque quieren organizar “unos juegos con la promesa de entregar un legado de niños más activos y saludables en todo el mundo”, según dijo Jenny Jones, del Partido Verde, en declaraciones a la Asamblea.

A esta decisión se suma un estudio de la firma consultora Interbrand, donde la cuarta parte de los londinenses rechazan el patrocinio de McDonald’s y Coca-cola en el certamen, por existir una contradicción entre los productos ofrecidos por las marcas y la finalidad del deporte.

Frente al estudio, un portavoz de McDonald’s dijo que "el patrocinio es esencial para los Juegos, y como patrocinador de Londres 2012 estamos usando nuestra comida y nuestra experiencia al servicio del cliente para buscar una alta calidad de los alimentos y ayudar a los 70.000 voluntarios que serán necesarios para hacer que sea todo un éxito”.

No obstante, el Comité Olímpico persiste en mantener alianzas con los proveedores de comidas “poco saludables”, ya que según declaró el presidente de éste organismo, al diario británico Financial Times, “las necesidades financieras de los Juegos hacen difícil aferrarse a valores como el cuidado de la salud”. (¡Poderoso caballero, Don Dinero!)

El Presidente aseguró que McDonald’s, para enfrentar el problema de la obesidad infantil, ha introducido opciones saludables dentro de su menú, al igual que lo ha hecho Coca-Cola, al incluir bebidas con cero calorías.

La Asamblea de Londres, es una organización conformada por doce miembros elegidos democráticamente para controlar los asuntos políticos en esa ciudad. (Añado: finalmente estas marcas están en los JJ.OO. pues las consideraciones financieras expresadas por el Presidente del Comité Olímpico han sido decisivas. Saque UD. sus propias conclusiones).

¿Cómo hace el paracetamol para quitarnos el dolor de cabeza? Revista BBC Focus. Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores.

Todavía no se conoce el mecanismo exacto, pero parece ser que el paracetamol hace al menos dos cosas diferentes.

clip_image006Una es inhibir la acción de las enzimas de la familia de las Ciclooxigenasas, que participan en la respuesta inflamatoria del cuerpo.

La inflamación puede ser una parte importante en el proceso de curación, pero en un dolor de cabeza común y corriente, es sólo una fuente de dolor.

Por otra parte, el paracetamol afecta también a una serie de rutas bioquímicas que se conocen como sistema cannabinoide endógeno. Este influye en el control del apetito y en la sensibilidad al dolor.

El paracetamol bloquea la reabsorción de un neurotransmisor clave y por eso disminuye nuestra sensibilidad al dolor.

¿Cuáles son los cinco animales terrestres más pesados? El más pesado de todos es el elefante africano. Puede llegar a pesar hasta 10.000 kilos. El ejemplar conocido más pesado medía 4 metros a la altura del hombro.

clip_image008El segundo en la lista es el elefante asiático, con 5.400 kilos.

En tercer puesto está el hipopótamo, con 3.200 kilos. Su cuerpo puede alcanzar una longitud de 5 metros y medio.

El rinoceronte blanco es el cuarto animal terrestre más pesado. Es además el más grande de las cinco especies de rinocerontes. Su peso ronda los 2.300 kilos. Y, por último, la jirafa, con un peso de 1.930 kilos.

¿Cuál es la mayor amenaza para la humanidad? La especie humana es ingeniosa, adaptable, numerosa y está distribuida por todo el globo.

clip_image009La única manera de que se extinga por completo es que ocurra, repentinamente, una catástrofe planetaria.

El cambio climático gradual, como el que provocó en el pasado extinciones masivas no sería suficiente, ya que tendríamos tiempo para hallar las soluciones tecnológicas que podrían salvar al menos a parte de la especie.

Una guerra termonuclear global, el impacto de un meteorito de más de 10 km, la erupción de un súper-volcán o la aparición de una enfermedad increíblemente virulenta y contagiosa son los únicos eventos que podrían llegar a matarnos a todos.

Sin embargo, es extremadamente poco probable que ocurran y decidir cuál es el que tiene menos posibilidades de ser una realidad es muy difícil.

Análisis genéticos indican que la población global pudo haber descendido a menos de 15.000 personas después de que el volcán Toba entró en erupción hace 70.000 años.

Si la civilización de la Edad de Piedra pudo recuperarse después de un golpe como éste, las perspectivas para nuestra civilización son más que favorables.

¿Qué había antes del Big Bang? Hasta hace poco tiempo los científicos argumentaban que como el tiempo se originó durante el Big Bang, no tenía sentido hablar de lo que pasó "antes".

clip_image010Pero ahora, algunos teóricos físicos que investigan la relación entre la teoría cuántica y la teoría de la relatividad de Einstein están cambiando de parecer.

Martin Bojowald, de la Penn State University en EE.UU., encontró indicios de que había un universo antes del nuestro, que de alguna manera rebotó y re-emergió como nuestro universo en expansión.

Por el momento no hay evidencia clara que apoye esta visión, pero al menos ya nadie considera que esta pregunta esté fuera de lugar.

POESÍA…

De Rubén Darío, su nombre literario, hemos publicado anteriormente una extensa biografía. No obstante, traemos este extracto de es.wikipedia.org para “refrescar la memoria. “Félix Rubén García Sarmiento, (…), (Metapa, hoy Ciudad Darío, (1867 - 1916), fue un poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas”. De él les ofrecemos Propósito Primaveral dedicada al gran poeta y luchador social Vargas Vila[4] del cual ofrecemos un extenso resumen en Notas al pie. De Rubén Darío leamos:                                                                   

 

clip_image011

Foto: taringa.net

PROPOSITO PRIMAVERAL
A Vargas Vila.

A saludar me ofrezco y a celebrar me obligo
tu triunfo, Amor, al beso de la estación que llega
mientras el blanco cisne del lago azul navega
en el mágico parque de mis triunfos testigo.

Amor, tu hoz de oro ha segado mi trigo;
por ti me halaga el suave son de la flauta griega,
y por ti Venus prodiga sus manzanas me entrega
y me brinda las perlas de las mieles del higo.

En el erecto término coloco una corona
en que de rosas frescas la púrpura detona;
y en tanto canta el agua bajo el boscaje oscuro,
junto a la adolescente que en el misterio inicio
apuraré, alternando con tu dulce ejercicio,
las ánforas de oro del divino Epicuro.

Fuente: los-poetas.com

PARA REFRESCAR.

1. Un hombre entra a toda carrera a un hospital y pregunta en la entrada:

¿Dónde está mi amigo? Es al que atropelló el tren.

Está en las habitaciones 50, 51 y 52.

2. El capitán del Titanic está en su camarote revisando los mapas cuando llega un marinero muy nervioso y le dice:

Mi capitán, tengo dos noticias, una buena y otra mala.

¿Cuál es la mala? -- pregunta el capitán.

Que nos vamos a estrellar contra un iceberg.

¿Y la buena? ¡Nos van a dar nueve Oscars!

3. Un limosnero está pidiendo en la calle y un hombre le dice:

¡No, no les doy limosna a los que piden en la calle!

Entonces aquí tiene mi dirección para que me la lleve a la casa.

4. A ver, cuénteme su versión de los hechos - dice el juez:

Verá, estaba yo en la cocina con el cuchillo de cortar jamón. En eso entra mi mujer, tropieza, cae sobre el cuchillo y se lo clava en el pecho.

Ya - dice el juez--, siga.

Pues así, hasta siete veces.

5. Era un ladrón que estaba robando en una casa, pero con tan mala suerte que llegaron los dueños y lo vieron. Entonces el ladrón dijo:

Como ya me vieron, los voy a tener que matar. Pero antes quiero saber sus nombres. 

Le pregunta a la muchacha su nombre y ella dice: Isabel.

A ti no te puedo matar, porque así se llama mi mamá.

Luego le pregunta al muchacho y él le dice:

Me llamo Juan, pero mis amigos me dicen Isabel.

6. Un señor llega a un abasto y pide:

¿Me da un pote de veneno para matar cucarachas?

El vendedor le pregunta: ¿Para llevar?

Noo, ¡Si quieres te traigo las cucarachas!

7. Estaban dos ciegos en un parque y uno dice:

¡Ojalá lloviera!

A lo que contesta el otro:

¡Ojalá yo viera también! Colaboración de Angels T.

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

AVISO: Hemos publicado un nuevo número de mangoconarroztres. ¿Cambio de tripulaciones o de timoneles? Sobre España y la situación actual. Además, un interesante trabajo sobre un pájaro cantor.

Colaboraciones y sugerencias a: buzón del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[1] Avatar: (Del francés, avatar, y este del sánscrito, avatâra “descenso o encarnación de un dios”). 1. m. Fase, cambio, vicisitud. DRAE.

[2] Hispania era el nombre dado por los fenicios a la península Ibérica, posteriormente utilizado por los romanos, y parte de la nomenclatura oficial de las tres provincias romanas que crearon ahí: Hispania Ulterior Baetica, Hispania Citerior Tarraconensis e Hispania Ulterior Lusitania. es.wikipedia.org

[3] magro, gra: 1. adj. Flaco o enjuto, con poca o ninguna grosura.

[4] José María de la Concepción Apolinar Vargas Vila Bonilla. (1860-Barcelona, España, 1933). Intelectual colombiano nacido a mediados del siglo XIX. Vargas Vila se caracterizó por sus ideas liberales radicales y la consecuente crítica contra el clero, las ideas conservadoras y la política imperialista de Estados Unidos. Muchas de sus ideas son próximas al sexismo y se fueron afirmando como libertarias, (…), a tal punto que él mismo se declarara anarquista. Asimismo, defendió toda causa y personaje que favoreciera la libertad y la justicia de los pueblos, especialmente los latinoamericanos; sin fijarse tanto en si compartían exactamente su misma forma de pensar a pesar de ser consciente de ello(…).

En su juventud alternó el oficio de maestro (...), con su participación en las guerras civiles como soldado de las tropas liberales radicales de Santos Acosta y Daniel Hernández. Tras la derrota liberal…, se refugió en Los Llanos y luego marchó al exilio a Venezuela. Por su actitud crítica, el Presidente de Colombia en esa época, Rafael Núñez, puso precio a su cabeza. (…)

Conminado por el gobierno del presidente venezolano Raimundo Andueza Palacio a dejar Venezuela, viajó a Nueva York en 1891 (…). En esta ciudad, trabó amistad con el escritor e independentista cubano José Martí.(…) En 1898 fue nombrado por el Presidente de Ecuador Eloy Alfaro, como ministro plenipotenciario de Ecuador en Roma y es recordada su negativa de arrodillarse ante el papa León XIII, al afirmar: "no doblo la rodilla ante ningún mortal". A causa de la publicación de su novela Ibis en el año 1988, (¿1898?) fue excomulgado por el Vaticano y recibió la noticia con regocijo.

En 1902 fundó en Nueva York la revista Némesis, desde la cual se criticaba al gobierno colombiano de Rafael Reyes y a otras dictaduras latinoamericanas, así como a las imposiciones del gobierno estadounidense, como la usurpación del canal de Panamá y la Enmienda Platt (Apéndice a la Constitución cubana de 1902). En 1903 publicó en esa revista “Ante los Bárbaros2” tras lo cual el gobierno de Washington lo obligó a dejar Estados Unidos.

En 1904, el presidente nicaragüense José Santos Zelaya designó a Vargas Vila como representante diplomático en España, junto con el también poeta Rubén Darío. Los dos fueron integrantes de la Comisión de Límites con Honduras ante el rey de España, quien era entonces mediador en el contencioso. Condensado de: es.wikipedia.org (¡Tremendo personaje!).

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario