lunes, 9 de julio de 2012

48. Cuento nicaragüense: “Me enseñó a ser hombre”.

Aimageutor desconocido.

Imagen: superfamosos.com

Él leía su periódico todos los días y hacía lo posible, con la ayuda del Cuyás, por desentrañar el texto inglés del National Geographic. Soñaba con regresar a Nicaragua, al paisaje rudo y azul de su niñez.

-Me formé solo -nos dice clavando en Alfredo los ojos-. Nadie me ayudó, excepto mi tío Gregorio.

-Cállate, viejo -lo interrumpe mamá-, ese tu tío era malo contigo.

-No, Isabel, no hay que ser injusto; con él aprendí a ser hombre. Cuando tenía nueve años -entrecierra los ojos para enfocar mejor el recuerdo-, caminaba un día por la hacienda con mis hermanos y vi parir a una vaca. La ayudamos como mejor pudimos. Me sentí contento al ver el ternerito.

Era color café, con manchas blancas y el pelo húmedo. Pensé qué noble ayuda a traer la vida al mundo. Desde ese momento no se me quitó de la cabeza el deseo de ser médico, ginecólogo, de ayudar a las mujeres a dar a luz. Un día se lo dije a mis hermanos y ellos se rieron. "Que vas a estudiar" me dijeron. "Aquí tenés que quedarte con nosotros, trabajando la tierra".

Al fin convencí a mis padres de que me dejaran ir. "Idiay" me dijo el tío que vivía en León y era fotógrafo. "¿Qué andás haciendo por aquí?" "Quiero estudiar, tío, le dije. He venido a ver si me permite que viva con usted. Tal vez de algo le pueda servir". "Bueno, quedate" me dijo el tío. "Me hace falta un muchacho que me haga los mandados". El tío vivía solo y tenía mal genio -se ríe papá-.

Todos los días a la hora de la siesta me ponía a leerle el periódico y pobre de mí sí me equivocaba. A veces amanecía de buenas y me llevaba a pasear con él a caballo. Me contaba de su vida, me aconsejaba que estudiara, que fuera honrado y que ayudara a sacar a los yanquis de Nicaragua cuando fuera mayor.

Otras veces estaba de malas y entonces Dios guarde. "Te pego para que te hagás hombre" me decía. "Después me lo vas a agradecer". Cuando llevé a la vieja a Nicaragua -la señala papá con aire reprobatorio- me costó para que fuéramos a verlo. No quería ni conocerlo.

-Me caí mal por todo lo que te hizo sufrir -dice mamá levantando los ojos de su costura-. No sé cómo no le guardaste rencor.

-Al fin la convencí -prosigue-. Era preciso que el tío Gregorio conociera a mi linda mujer y que viera mi título de médico. ¡Hubieran visto! Estaba feliz como un muchacho.

No -dice papá, clavando en Alfredo los ojos-, le debo mucho. El me compró mi primer par de zapatos y me enseño a ser hombre

Fuente: leyendas-nicaraguenses.com

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

El bacalao común, bacalao del Atlántico o bacalao de Noruega (Gadus morhua) es una de las cerca de 60 especies de una misma familia de peces migratorios. Vive en mares fríos del norte. Por lo general el bacalao es de tamaño pequeño, aunque algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los cien kilogramos de peso con un tamaño de hasta casi dos metros. Se alimenta de otros peces más pequeños, como el arenque.

El origen etimológico presenta ciertas dudas, a pesar de que la RAE afirme que procede del euskera bakailao, y éste a su vez del neerlandés bakeljauw, variante de kabeljauw, que justifica el cabillaud francés, que se refiere al bacalao fresco frente al seco, morue.

El bacalao en salazón es una forma procesada de bacalao que consiste en practicarle la desecación mediante sal (salazón). Esta forma de preservarlo hace que se pueda conservar en un lugar seco durante varios meses. El bacalao es apreciado por su carne y por el aceite de su hígado. El aceite de hígado de bacalao es extremamente rico en ácidos grasos Omega-3 así como en vitamina A y vitamina D.[2] De hecho, estas propiedades fueron muy explotadas durante años, suministrándose el aceite crudo a los niños como complemento alimenticio para la fijación del calcio en los huesos.

Otras especies comestibles similares incluyen el abadejo, el bacalao del Pacífico y el eglefino. Este último, en particular, ha sido esquilmado por las redes de arrastre de los grandes barcos factoría.

El bacalao también es objeto de pesca abusiva en el Atlántico norte, donde, desde el siglo XVI, faenan los barcos europeos, especialmente en Terranova y Gran Sol. La importancia económica, social y cultural de esta pesca se pone de manifiesto por los numerosos enfrentamientos entre las potencias por el control de los caladeros, que es el origen del actual sistema de Derecho internacional marítimo, del desarrollo de asentamientos humanos de enorme importancia, y de muchas obras literarias.

El bacalao puede consumirse congelado o seco, siendo habitual la salazón para su conserva en seco. Esto último permitió durante siglos a numerosas poblaciones continentales europeas disponer de reservas proteínicas. De hecho, muchos de los viajes de los navegantes ibéricos no hubieran sido posibles sin contar con este producto.

Existen numerosísimas recetas para cocinar el bacalao, agrupándose en cinco grandes familias culinarias: crudo (esqueixadas, sushis), asado (á brasa, a la vizcaína), con aceite (pil-pil, á Braz), con crema de leche o mantequilla (com natas, conventual) y dulce (a la mel). El bacalao en sus diversas formas de preparación es plato común en países como España, Portugal, Jamaica, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. es.wikipedia.org (Hace unos 50-60 años era comida habitual de trabajadores urbanos pobres, por su alto valor nutricional y bajo precio. Hoy, debido a su escasez, su precio es inasequible para muchas familias).

Arroz con bacalao:

image  Foto: hogarfacil.es

Ingredientes:
3 tazas de arroz.
250 gr de bacalao desalado.
1 patata grande.
2 tomates medianos maduros.
1 pimiento verde.
1 pimiento rojo.
1 cebolla pequeña.
2 dientes de ajo.
1 dl = 1 vaso de 8 onzas de aceite, preferiblemente de oliva.
Sal al gusto.
1 cucharadita de perejil.
1 hoja de laurel.
4 o 5 granos de pimienta negra.

Procedimiento:

1- En una cazuela poner a freír en el aceite los ajos, la cebolla y los pimientos troceados.

2.- Cuando esté frito lo anterior, añadir el tomate pelado y cortado a trocitos, dejándolo freír unos minutos, e ir al paso siguiente.

3.- Agregar el bacalao desalado, sin piel ni espinas, la patata cortada en rodajas como de medio centímetro, el laurel y la pimienta; tenerlo hirviendo unos diez minutos a fuego fuerte.

4.- Añadir el arroz y dejar hervir a fuego medio, el tiempo necesario para que el arroz se ablande sin dejar que se pase., es decir que no se seque mucho.

5.-En el momento de servir, poner un poco de perejil picado por encima, si es posible natural. Fuente: modificado de: hogarfacil.es

DE MEDICINA, EL HOGAR Y ALGO MÁS…

Curiosidades beneficiosas para la salud:

  image El aguacate, entre otras propiedades, es una fruta para incorporar a la dieta por sus poderes adelgazantes. Se puede consumir en ensalada, entero, en aceite, en zumos o en cualquier tipo de combinación. Tiene buenas calorías y muchos componentes beneficiosos, tiene fibra que ayuda a desintoxicar, propiedades depurativas y además un alto poder para saturar, lo que hace que se coma menos de otros alimentos. Rico en vitaminas, minerales, aminoácidos y muchos más componentes.

Otras propiedades del aguacate son disminuir el colesterol, la diabetes o los triglicéridos, además es apropiado contra la ateroesclerosis, antioxidante, buen protector cardíaco por su acción contra el colesterol. También protege el cabello, las uñas y la piel. Ayuda en la dermatitis, el eczema, los granos y piel seca por sus propiedades.

Ayuda en la absorción de calcio y fósforo, contra la diabetes ya que equilibra el azúcar en la sangre. Retrasa el envejecimiento y es bueno para las personas que realizan esfuerzos físicos.

Tanto para embarazadas, deportistas, personas que buscan adelgazar o diabéticas, con problemas del corazón. Se pueden hacer mascarillas con aguacate para mejorar el cabello, o incluso un remedio casero para la piel.

Todas estas propiedades del aguacate son buenas por lo que es una fruta que se puede consumir regularmente. Si te gusta el aguacate, no lo dudes, consúmelo, además queda muy bien en ensaladas haciendo unas comidas nutritivas y completas que no engordan. (En España, es caro y pequeño). Fuente: blogdefarmacia.com

Epidemia desconocida en Camboya. VOA. 60 niños han fallecido a causa de una enfermedad que afecta al sistema respiratorio y neurológico. Foto: Reuters.VOA.

 image Solo un niño de entre 62 ha sobrevivido a esta fulminante dolencia en los últimos meses.

Encefalitis, neumonía y fiebre aguda son sus síntomas. La enfermedad que está afectando a decenas de niños camboyanos desde el mes de abril se sigue cobrando víctimas en 14 provincias de Camboya, mientras los especialistas médicos buscan sus causas y una cura eficaz.

...la prensa local camboyana informaba de que sólo un menor afectado, de los 61 que fueron atendidos en el hospital infantil Kantha Bopha, habría sobrevivido a la dolencia, según el diario Phnom Penh Post.

Entre los médicos sigue reinando la incertidumbre. “Los rayos X y la tomografía computarizada muestran la destrucción de los alveolos[1] en cuestión de horas antes de sobrevenir la muerte”, explicó el doctor Beat Richner, del hospital Kantha Bopha, en un comunicado del Ministerio de Sanidad emitido el pasado 20 de junio.

(...) Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), la representante de la institución en Camboya, indicó que todavía es temprano para conocer el origen de la enfermedad y que se encuentran “recabando datos”.

El soldado que se ocultó en la selva durante 30 años. Mike Lanchin. BBC. Foto AP. Hace cuarenta años, el soldado japonés Shoichi Yokoi fue encontrado en las selvas de Guam, después de sobrevivir durante tres décadas tras el término de la Segunda Guerra Mundial. Japón lo recibió con los brazos abiertos, pero él nunca volvió a sentirse cómodo en la sociedad moderna.

imageE l soldado japonés Shoichi Yokoi, en 1941 y 1972

Pero, incluso cuando fue descubierto por cazadores del lugar en la isla del Pacífico, el 24 de enero de 1972, el ex soldado, de 57 años, aún estaba convencido de que su vida corría peligro.

"Lo invadió el pánico", recuerda su sobrino, Omi Hatashin. Intimidado por la vista de otros seres humanos después de tantos años de soledad, Yokoi trató de echarle mano a uno de los rifles de los cazadores.

Sin embargo, debilitado por largos años con una pobre alimentación, Yokoi fue fácilmente reducido por los hombres. "Temía que lo hicieran prisionero, lo que era la gran vergüenza para un soldado japonés y su familia en Japón," dice Hatashin.

Mientras se lo llevaban a través de la alta vegetación de la selva, Yokoi iba gritando que lo mataran ahí mismo.

Utilizando las propias memorias de Yokoi, publicadas en japonés dos años después que lo descubrieran, así como el testimonio de quienes lo encontraron ese día, Hatashin pasó años reconstruyendo las dramática historia de su tío. Su libro, La vida y la guerra de Yokoi en Guam, 1944-1972, fue publicado en inglés en 2009.

Refugio subterráneo: La larga pesadilla de Yokoi había comenzado en julio de 1944, cuando las fuerzas armadas estadounidenses tomaron Guam como parte de su ofensiva contra los japoneses en el Pacífico.

Los combates fueron intensos, con un alto número de víctimas en ambos lados.

image Una de las trampas que Yokoi utilizaba para cazar anguilas.

Una vez que se interrumpió la línea de mando japonesa, Yokoi, y otros de su pelotón, quedaron librados a su propia iniciativa.

"Desde el comienzo, tomaron medidas extremas para que no los detectaran, hasta borraban sus huellas mientras se desplazaban por la maleza," afirma Hatashin.

En los primeros años, los soldados japoneses, pronto reducidos a unos seis o siete, capturaban y mataban ganado para alimentarse.

Por temor a que los detectaran las patrullas estadounidenses, al principio, y, después, los cazadores del lugar, poco a poco se fueron retirando hacia la profundidad de la selva. Comían sapos venenosos, anguilas de río y ratas.

Yokoi fabricó una trampa con juncos para cazar anguilas. También se cavó un refugio subterráneo, sostenido por fuertes cañas de bambú. "Era un hombre de muchos recursos," dice Hatashin.

El hecho de mantenerse ocupado le ayudaba también a no pensar demasiado en su situación desmedrada o en su familia en Japón."

Regreso a Guam: Las memorias de Yokoi en lo que se refiere a su tiempo escondido revelan su desesperación y su empeño por no perder la esperanza, especialmente en los últimos ocho años, cuando se había quedado totalmente solo.

Sus últimos dos compañeros de aventura no habían conseguido sobrevivir a las inundaciones de 1964.

En algún momento, al pensar en su anciana madre en Japón, escribe: "No tenía sentido causarme tanto dolor pensando en esas cosas."

image Yokoi demuestra el uso del telar que se construyó en la selva.

Y, a propósito de otra ocasión, cuando se encontraba desesperadamente enfermo en la jungla, dice:"¡No! ¡No puedo morir aquí! No puedo dejarle mi cadáver al enemigo. Debo morir en el agujero que me he cavado. "Hasta ahora he logrado sobrevivir, pero todo se vuelve nada ahora."

Dos semanas después de su rescate en la selva, Yokoi volvió a casa, a una recepción de héroe. La prensa lo asediaba, lo entrevistaron en radio y televisión y era invitado regularmente a hablar en universidades y escuelas de todo el país.

Hatashin, que tenía seis años cuando Yokoi se casó con su tía, dice que el ex soldado nunca pudo acostumbrarse a la vida moderna de Japón.

El enorme progreso económico de su país, tras la guerra, no le causaba ninguna impresión y, una vez, al ver un billete de 10.000 yenes, dijo que la moneda había perdido todo su valor.

Según Hatashin, su tío entró en un proceso progresivo de nostalgia a medida que envejecía y, antes de su muerte, en 1997, regresó a Guam en varias oportunidades con su esposa.

Algunas de sus principales posesiones de aquellos años en la selva, incluyendo sus trampas para anguilas, todavía se hallan en exposición en un pequeño museo de la isla. (No sé cómo calificar a este Hombre. No me atrevo siquiera hacerlo. Su voluntad, decisión e inventiva raya en lo inconcebible, al igual que su fidelidad a su condición de soldado. Júzguelo UD. y trate de ser justo).

POESÍA…

En el blog nº 21 de mangoconarrozdos recogimos una biografía de Mario Benedetti, autor de la poesía que a continuación les ofrecemos. Esperamos disfruten de su fina ironía.

image

Fuente: google.com

SI DIOS FUERA UNA MUJER
¿Y si Dios fuera una mujer?
Juan Gelman[2]

¿y si dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse

vaya vaya si dios fuera mujer
es posible que agnósticos[3] y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas

tal vez nos acercáramos a su divina
desnudez
para besar sus pies no de bronce
su pubis no de piedra
sus pechos no de mármol
sus labios no de yeso

si dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia[4]
y en vez de transmitirnos sida o pánico
nos contagiaría su inmortalidad

si dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos
sino que nos aguardaría en el zaguán del
infierno

con sus brazos no cerrados
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles

ay dios mío dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería
qué venturosa espléndida imposible
prodigiosa blasfemia

Fuente: los-poetas.com

PARA REFRESCAR.

Este vídeo es fantástico: increíble el tiempo invertido en la creación del aeropuerto de Hamburgo a escala. Movimientos de aviones, camiones, despegue de aeronaves, cambios de día a noche, etc., lo harán disfrutar de esta maravilla. No importa la falta de explicación oral: no es necesaria para comprender lo que está ocurriendo. Además, 12 vídeos adicionales para su entretenimiento y conocimiento. ¡No deje de verlo! Gracias a Albert L. por su colaboración.

http://www.youtube.com/watch_popup?v=gn1qMYfFrro&hd=1

Aviso: En el número 9 de mangoconarroztres, publicado el domingo 8 de julio, encontrará un extenso trabajo sobre el origen y desarrollo del Sistema de Seguridad Social (que incluye el de Salud), tanto internacional como en España. Su título es explícito: “La contra-reforma en la salud pública española”. Puede ser de interés general. Además, un artículo de la BBC sobre los trabajos de Leonardo da Vinci en el estudio de la anatomía humana, su exactitud y actualidad según especialistas anatómicos.

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Colaboraciones y sugerencias a: cajetín del buzón del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha consensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[1] alveolo: 4. m. Anatomía. Cada una de las fositas hemisféricas en que terminan las últimas ramificaciones de los bronquiolos. DRAE.

[2] Juan Gelman: (Buenos Aires, 3 de mayo de 1930) es un poeta y periodista argentino. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Cervantes (2007), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2000), y los premios iberoamericanos de poesía Ramón López Velarde (2003), Pablo Neruda (2005) y Reina Sofía (2005).[1] es.wikipedia.org (La hermosa biografía de Gelman merece ser leída. Su hijo y nuera embarazada fueron secuestrados y asesinados).

[3] agnóstico, a: (Del gr. agnostos, ignoto.) 1. Del agnosticismo:doctrina agnóstica. agnosticismo Doctrina que declara que el entendimiento humano no puede tener noción de lo absoluto, sino sólo de lo relativo, en especial de la existencia de Dios. Gran Diccionario de la Lengua Española © Spes.

[4] por antonomasia: 1. locución adverbial. Denota que a una persona o cosa le conviene el nombre apelativo con que se la designa, por ser, entre todas las de su clase, la más importante, conocida o característica. free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario