domingo, 15 de septiembre de 2013

110. Cuento: Alejo.

Autor: Liana Roxana Castello Casali. Escritora argentina; trabaja como secretaria ejecutiva, en escuelas públicas y privadas de Buenos Aires. Escribe cuentos infantiles y narraciones que nos hacen pensar. Fuente: encuentros.com

Para ustedes este hermoso cuento:

“Hace años le dimos asilo a Alejo. Llegó un día con una mezcla de esperanza y desamparo en su rostro. Alejo es un perro que hoy ya tiene once años, está ciego pero sigue siendo el mismo perro encantador al que rescatamos del abandono.

imageApareció en la puerta del taller donde trabajaba y allí le dimos abrigo y un hogar. Ninguno de los empleados podíamos llevárnoslo a casa y por eso se instaló allí y resultó ser un excelente compañero de tareas que alegraba nuestros días.

Los fines de semana, nos turnábamos para darle de comer y hacerle un poco de compañía. Alejo se convirtió en uno más de nosotros, en un amigo al que todos queríamos por igual.

Un día, triste por cierto, nos avisaron que el taller cerraría y más allá de que cada uno de nosotros debiera buscar un nuevo trabajo, debíamos buscarle un nuevo hogar a Alejo.

Todos estábamos preocupados por nuestro trabajo y familias, pero también nos preocupaba y mucho nuestro amigo, ese perro viejito y ciego que era un sol y al que no podíamos abandonar, ni queríamos hacerlo.

Habíamos pegado cartelitos por la zona, fuimos a las veterinarias más cercanas, le preguntamos a amigos, familiares y conocidos, pero no tuvimos suerte. Imagino que muchos debieron pensar que resultaba poco tentador hacerse cargo de un animal viejo y ciego. Lo que nadie sabía o imaginaba siquiera es que Alejo irradiaba luz propia y podía hacer feliz a quien le diera un hogar.

La vida da sorpresas y así como Alejo apareció hace años en el taller, un día apareció un ángel disfrazado de anciano a quien yo había visto alguna vez caminar con paso lento por el barrio.

Se acercó a preguntar algo que ya no recuerdo, pues cuando lo vi, el alma me dio un vuelco.

image- Es él-me dije.

Cuando se lo comenté a mis compañeros de trabajo, creyeron que había enloquecido. Foto; publispanish.com

-Es un anciano, no puedes darle la carga de tener que cuidar a un perro.

Algo me decía que Alejo no sería una carga para el abuelo, sino por el contrario, pero por prudencia no hice lo que me dictaba el corazón que era ir a buscar al anciano. No hizo falta de todos modos. Ese ángel disfrazado volvió al día siguiente con los ojos llenos de esperanza.

- Tengo entendido que no le han encontrado un hogar a este viejo perro -dijo sonriendo.

-No aún abuelo-contesté amablemente.

-No busque más mi hijita, ya lo tiene, se vendrá conmigo no más, entre viejos nos entenderemos de maravillas.

- Disculpe abuelo –interrumpió un compañero de trabajo- Alejo es ciego, si bien se arregla solito, digo, por ahí, es una carga para Ud. ¿no le parece?

- No mi hijito, la verdad no me parece. Yo tampoco veo bien y tengo el paso lento. Estoy solo y necesito compañía, ambos nos necesitamos.

- ¿Está seguro abuelo?-insistió mi compañero.

- Muy seguro. Quédese tranquilo muchacho que no le pediré al perro que me lea el diario, ni que corramos carreras, nos arreglaremos perfectamente. No se hable más del asunto.

Y no se habló más porque no hicieron falta las palabras. Alejo se levantó del suelo donde dormía cómodamente y sabiendo perfectamente dónde estaba su nuevo amigo, se le acercó lamiendo su mano.

- Bueno amigo, no te ofreceré lujos, pero verás qué cómodos estaremos los dos - dijo el abuelo feliz.

Cada uno de nosotros se despidió de ese tan querido amigo con una mezcla de sentimientos, pena por tener que darlo, felicidad porque había encontrado un hogar y miedo de estar dejando que el anciano cometiera un error.

El error lo estábamos cometiendo nosotros en dudar, de eso nos dimos cuenta con el tiempo.

Alejo y el abuelo se entendieron de maravillas, se acompañaron, caminaron juntos con el mismo paso lento que los años le habían dado a ambos y se disfrutaron mutuamente. El abuelo no volvió a sentirse sólo, Alejo tuvo un hogar de verdad, un hogar en serio.

Y para cuando el taller cerró, todos habíamos aprendido mucho, no sólo a empezar de nuevo, a entender que la vida quita y luego vuelve a dar, sino a revalorizar la vejez. Nos dimos cuenta que nunca es tarde para dar amor, para cuidar de alguien, para acompañar y sentirse acompañado.

Y sobre todo, que cuando el paso se vuelve lento, siempre es mejor que lo acompañe el paso de otro que vaya a nuestro ritmo.” Fuente y foto: encuentros.com

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

Sopa de zanahorias.

imageIngredientes:

4 chuletas de cerdo o carne.
10 zanahorias bonitas.
2 dientes de
ajo.
½
cebolla.
1 rama de
apio.
1 cucharada de
orégano.
1 cucharada de aceite, preferiblemente de oliva.

Sal y pimienta al gusto.
2 panes añejos (viejos) cortados en daditos.
4 cucharadas de aceite para dorar los daditos de pan.

Procedimiento:

1.-En una olla de presión, se ponen las chuletas, las zanahorias cortadas, la rama de apio, el orégano, la cebolla, el ajo, el aceite, sal y pimienta a gusto, y unas tres tazas de agua por 45 minutos.

2.-Cuando éste bien cocido, se retiran los huesos de las chuletas y se pasa por una maquina de moler la carne, hasta que quede como una crema.

3.- Se cortan los panes en daditos, deben ser añejos para que no se desarmen, y se ponen en una sartén a dorar, cuando estén listos se les espolvorea un poquito de sal y se dejan escurrir en una servilleta de papel para que absorba el excedente de aceite.

4.- Se sirve la sopa con daditos de pan fritos encima de cada plato.

Fuente: receta modificada de mis-recetas.org. Foto: recetasgratis.net

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

La zanahoria y sus propiedades.

Daucus carota subespecies ativus, llamada popularmente zanahoria, es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas, y considerada la especie más importante y de mayor consumo dentro de esta familia. Es la forma domesticada de la zanahoria silvestre, oriunda de Europa y Asia sudoccidental. Se cultiva por su raíz mucho más grande, sabrosa y de textura menos fibrosa, pero continúa siendo la misma.

imageLas zanahorias se pueden consumir de muy diversas formas: troceadas, crudas, cocidas, fritas o al vapor y se cocinan en sopas, guisos, pasteles, jugo, así como en comidas preparadas para bebés crecidos y animales domésticos.

Las Zanahorias tienen diferentes tipos y colores. Es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, siendo estos nutrientes los que aportan energía. La zanahoria presenta un contenido en carbohidratos superior a otras hortalizas. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.1

Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A la cual sirve para la vista una vez que entra en nuestro organismo. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.2

Comiéndola cruda ayuda a limpiar los dientes y estimula la secreción de saliva, algo que contribuye indirectamente a una buena digestión.

La deficiencia de vitamina A dificulta ver bien por la noche ya que el nervio óptico se nutre de esta vitamina y una proteína llamada “opsina”, razón por la cual la zanahoria siempre se ha relacionado con el mejoramiento de la visión.

Aumenta la producción de melanina, el pigmento que le da color a la piel y la protege de las radiaciones solares nocivas (UVA y UVB).3 Fuente: es.wikipedia.org

Cosas que probablemente no sabía la semana pasada. BBC Mundo.

image1 - Una familia noruega gana la lotería por la tercera vez en seis años. Hege Jeanette Oksnes parece ser el amuleto de la suerte para toda su familia.
Cada vez que ella ha dado a luz, algún miembro de la familia gana la lotería. Hasta ahora los afortunados ya acumulan casi US$4 millones.
Clic Lea más sobre esta familia con suerte aquí

2 - La ciudad en la que todos tiran del inodoro al mismo tiempo. Los lunes y jueves, a las 7.30 pm hora local, los más de un millón de habitantes de Bulawayo -la segunda ciudad más grande de Zimbabue- están llamados a bajar la cadena de sus inodoros.

"Se invita y se espera que todos los residentes de Bulawayo participen en el ejercicio. Se pide a cada hogar que tire de la cadena del excusado sistemáticamente", señaló una portavoz.

Clic ¿Quiere saber cuál es la razón? Aquí se la contamos

image3 - Los que no se rinden en la búsqueda de ovnis. Un grupo de avisadores británicos celebra 50 años en su continua búsqueda de vida extraterrestre. La conferencia anual de la Asociación Británica de Investigación de Ovnis (BUFORA, por sus siglas en inglés) es una reunión de entusiastas de los fenómenos aéreos inexplicables.

Clic Descubra de lo que se habla en esta conferencia

4 - Una demanda de US$500 millones por falta de hilo dental. Once presos están demandando a las autoridades de una cárcel de las afueras de Nueva York porque no se les ofrece hilo dental. Los reclusos aseguran que, como consecuencia, padecen de caries y otros dolores.

Clic ¿Sabe por qué las autoridades les niegan este artículo de higiene personal?

image5 - El carro que se maneja solo. El gobernador de California firmó una ley que permite que autos que se manejan solos puedan estar en las vías públicas, con otros vehículos operados de manera tradicional. Foto: Getty

El cofundador de la empresa Google, Sergey Brin, lidera al equipo que trabaja en este tipo de innovaciones.

Clic Lea más acerca de estos carros autónomos

POESÍA.
Manuel Justo de Rubalcava
(1769-1805) fue un poeta cubano nacido en Santiago de Cuba. 1 Además de las letras, también cultivó otras expresiones artísticas como la pintura y la escultura. Siendo militar, participó en la Toma de Bayajá (en la actualidad, Fort Liberté) formando parte del Regimiento de Cantabria. Tras abandonar la carrera militar, viaja por Santo Domingo y Puerto Rico, donde permanece durante un año. Ya de nuevo en La Habana, hace amistad con el poeta habanero Manuel de Zequeira y Arango. Ambos, junto al también poeta y militar santiaguero Manuel María Pérez y Ramírez, conforman el coloquialmente llamado grupo de los tres Manueles. Fuente: los-poetas.com, foto: escudellaurbana.blogspot.com

image

La vida del avaro
Sumar la cuenta del total tesoro,
Ver si están los talegos bien cabales,
Aquí poner los pesos, allí reales,
Y de la plata separar el oro.

Advertir cual doblón es más sonoro,
Distribuirlos en rilas bien iguales,
Calcular los escudos por quintales,
Fundando en esto su mayor decoro.

Ver de cerca y de lejos este objeto,
Notar si el oro es más subido o claro
Registrar de las onzas el secreto,

Y en fin sonarlas con deleite raro,
Todo esto es describir en un soneto
La vida miserable de un avaro.

PARA REFRESCAR.

image

”Da igua…” Colaboraciones de Diana F., Caracas, Venezuela.

1. Una señora llama por teléfono a una carnicería y pregunta:
¿Tiene orejas de conejo?
Sí.
¿Y cabeza de cerdo?
Sí.
¡Carajo!, ¡Sí que eres feo!

2. Es un calvo que pasa por la calle y se cruza con uno que lleva joroba, y le dice:
¿Qué llevas en la mochila?
A lo que el jorobado le contesta:
¡Tu peine imbécil!

3. Mamá, mamá, ¿La abuela es fosforescente?
No hijo, ¿Por qué?
Entonces, se está electrocutando.

4. Mamá, mamá, mamá, ¿Es verdad que todos los niños tenemos dos papás y dos mamás?
No hijito, sólo tú,... porque eres bizco.

5. Ring, ring, suena el teléfono a las cuatro de la mañana, al descolgar se oye una voz que pregunta:
Aló, aló, ¿La familia Silva?
Una voz dormilona contesta:
¡No imbécil, la familia duerme!

6. Una anciana le pregunta a un chofer de micro:
¿Cómo se puede llegar más rápido al cementerio?
El chofer le responde:
Póngase debajo de la rueda.

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog. Gracias.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario