domingo, 29 de septiembre de 2013

112. Cuento: El Amo confiado y el criado inocente.

O C T U B R E

image

Viene de “october”, por ser el octavo mes del antiguo calendario romano. Tiene 31 días.

Octubre lluvioso, año copioso.

CUENTO: EL AMO CONFIADO Y EL CRIADO INOCENTE.

imageMateo Bandello o Matteo Bandello. (1490 -1560), escritor italiano del Renacimiento, tardío imitador de Giovanni Boccaccio. (…)… llevó una vida bastante mundana y desinteresada de cuestiones teológicas, pese a lo cual entró en la orden dominica; si bien embargó los hábitos en 1526.

Compuso doscientas catorce novelas breves sin pretensión artística, publicadas en tres libros en 1554, a los que se añadió un cuarto póstumo en 1573. Estaba atento, más que al estilo, sobre todo a contar con mayor o menor efectismo aventuras, amores y crímenes pasionales. Una de sus historias, la de los amantes de Verona, Romeo y Julieta, inspiró a Lope de Vega su pieza Castelvines y Monteses y a William Shakespeare su tragedia Romeo y Julieta, si bien no es esta la única historia de Bandello que utilizaron ambos dramaturgos para componer piezas dramáticas (por ejemplo, Mucho ruido y pocas nueces y Noche de reyes de Shakespeare), y muchos otros escritores también tomaron a manos llenas retazos de sus historias. Condensado de es.wikipedia.org

En el tiempo en que Maximiliano César estaba con un numeroso ejército sitiando a Padua, un gentilhombre con su familia escapó a refugiarse a Mantua, y me contó que antes de la guerra vino a esta ciudad un joven alemán, que se puso al servicio de un gentilhombre en calidad de mozo de cuadra, porque no sabía hacer otra cosa más que cuidar de los caballos. Era de aspecto simpático, pero de una inocencia tal, que se le podía hacer creer cuanto se deseara.

El gentilhombre al servicio del cual estaba, tenía pasión por los pájaros y pasaba todo el día ocupado en cacería. Como el alemán no se ocupaba más que de la cuadra, el amo creyó poder confiarle el cuidado de que le limpiase las botas y se las engrasara para que estuviesen bien flexibles.

imageArrigo, que así se llamaba el alemán, tenía de veinticuatro a veinticinco años, pero aún no había experimentado lo que era meter el diablo en el infierno, y como comía, trabajaba y bebía como un alemán, estaba siempre con el arco tendido, sin saber qué remedio hallar para su mal. Foto: lanaveargosblogspot.com

Había notado varias veces que las botas de su amo, por duras que estuviesen, se volvían blandas y flexibles después de engrasadas y puestas al sol, y el inocente joven imaginó encontrar de la misma manera el medio de enternecer y poner flexible su instrumento. Así es que se desabrochó la bragueta [portañuela], y se puso a frotar su miembro con la grasa al sol, sin conseguir ningún resultado, porque siempre estaba hinchado y no se ablandaba nada; pero él perseveraba en la ocupación, pensando que a fuerza de grasas conseguiría su propósito.

Un día, la esposa del gentilhombre salió al patio para hacer ciertas necesidades y vio detrás de la cuadra a Arrigo con su pieza en la mano, en actitud de frotársela con las grasas. La tenía blanca como la nieve, y a la dama le pareció la cosa más bella y dulce del mundo. Se sintió de súbito presa de un gran deseo de probar qué tal servicio le haría, porque la de su marido no era la mitad de gruesa ni de nerviosa. No tardó en hacer llamar a Arrigo para hablarle del servicio de la cuadra, y le dijo:

-Arrigo, yo no sé cómo decirte lo que pienso. En menos de quince días has empleado más grasa para las botas del amo que en tres meses los otros servidores. ¿Qué quiere decir esto? No dudo que hagas otro uso de ella o que la vendes. Dime la verdad. Necesito saberlo. ¿Qué es lo que haces?

Arrigo entendió bien lo que le decía, pero no sabía expresar en italiano su pensamiento. Inocente y sencillo, dijo lo que le sucedía, y para explicarlo mejor se desabrochó los calzones y presentó su pieza en la mano delante de la señora, que se estremecía de gusto y ya tenía la boca hecha agua, y le explicó cómo empleaba la grasa, añadiendo que el remedio no le hacía ningún provecho.

image-Voy -dijo entonces la mujer-, puesto que eres un fiel servidor, a manifestarte que eso que haces es una verdadera tontería, que de nada sirve a tu enfermedad; yo, con la condición de que no se lo digas a nadie, te enseñaré un excelente remedio. Ven conmigo y verás, así que yo te lo haga, como esa gran pieza se queda pequeñita y blanda como una pasta. Foto: walorrubio.com

El marido estaba fuera de la ciudad y no había en la casa nadie que la dama pudiese temer que la viera; así, condujo al joven a su cuarto, y para darse placer con él, hizo que cinco veces seguidas se frotara en su grasa. El remedio pareció admirable al alemán, y todo marchó a maravilla entre los dos. Cada vez que había facilidad y sentía enderezarse su pieza, se la ablandaba con la grasa de la señora.

Sucedió que como Arrigo se aficionaba más a esta grasa que a la de las botas, llegó un día en que el señor quiso ir de caza y no encontró su calzado limpio ni engrasado, y montó en gran cólera por este motivo. El bueno de Arrigo no sabía qué decir.

-¿Qué quieres tú que yo haga ahora, alemán borracho? -gritaba el amo-, ¿qué quieres que yo haga, miserable poltrón? Estas botas están tan duras y tan secas, que ni tú ni nadie podrá ponérmelas. Eres un gandul y un animal.

El muchacho, temblando de miedo a ser azotado, respondió:

-No se incomode usted, señor; no se incomode usted, que en un momento yo las pondré flexibles.

-¡Mala peste te dé, perro cochino! -exclamó más enfurecido el dueño.

Viendo que aumentaba la cólera de su señor, casi fuera de sí, Arrigo dijo:

image-Sí, sí señor. Yo voy a hacer lo necesario, si usted tiene un instante de paciencia. En cuanto yo las meta una vez en el vientre de mi señora, le aseguro que se ablandan.

El amo quiso saber qué receta era esa para tan súbito cambio, y entonces el alemán le explicó lo sucedido con detalles. Viendo que la suerte lo había hecho señor de Cornuto, el amo no dijo nada por lo pronto, pero a los pocos días manifestó al alemán que podía buscar otro dueño pues él no tenía más necesidad de sus servicios.” Fuente: ciudadseva.com; Corneto: es.wikipedia.org.

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

Espaguetis con Albóndigas:

imageIngredientes: (para 4 personas)

320 gramos de espaguetis =menos de ¾ lb.
400 gramos de salsa de tomate.
4 litros de agua. (para cocer la pasta)
1 hoja de laurel.
400 gramos de carne picada mitad cerdo y mitad vacuno = casi 1 lb.
2 yemas de huevo.
4 cucharadas de pan rallado.
1cucharada de perejil picado.
Pimienta negra molida al gusto.
Orégano seco, al gusto.
Sal fina al gusto.
Aceite para freír. (de girasol o de oliva)
Opcional: un poco de queso parmesano.

Procedimiento:

1.-Poner en un cuenco (o un bol) grande la carne picada y añadir encima las yemas de huevo (las claras guárdalas para otra receta), el perejil picado; 1 cucharada rasa de sal fina y una pizca de pimienta negra molida. Con un tenedor ve aplastando la carne mientras los demás ingredientes se mezclan con ella. Sigue así hasta que se forme una masa homogénea.

2.-Añadir el pan rallado y volverlo a mezclar apretando con el tenedor hasta que se una bien. Ya tenemos la masa para las albóndigas.

3.-Pon a calentar el aceite. Puedes usar mucho para que las albóndigas queden cubiertas y se frían de un tirón o menos cantidad de aceite e ir dándoles vueltas para que se doren por todas partes. Coge una porción pequeña de masa haz una albóndiga girándola entre las palmas de tu mano. Si te humedeces ligeramente (muy poco) las manos, la carne no se pegará y te costará menos trabajo. Hazlas del tamaño que más te gusten, pero de 3 cm más o menos salen más albóndigas y se pueden comer de un bocado.

4.-Cuando el aceite esté caliente y tengas las albóndigas preparadas empieza a freírlas por tandas. No amontones demasiadas albóndigas en la sartén, así el aceite no se enfriará y las albóndigas se dorarán bien. Si son pequeñas, con 1 minuto será suficiente; si son más grandes déjalas hasta que estén bien doradas. Luego sácalas y deja escurrir el exceso de aceite sobre papel absorbente (papel de cocina).

5.-Ahora pon la salsa de tomate a calentar en una cacerola grande (para que después quepan los espaguetis) e incorpora las albóndigas (para que suelten su sabor en la salsa), una pizca de orégano seco y 2 cucharadas de aceite. Deja que se caliente a fuego medio-bajo mientras preparas la pasta.

6.- Pon el agua a hervir para cocer la pasta. Cuando esté hirviendo añade dos cucharaditas rasas de sal, una hoja de laurel, dos cucharadas de aceite y los espaguetis. Deja hervir hasta que la pasta esté en su punto (depende de la calidad y del tipo de pasta, lee el envoltorio y ve probando).

7.-Cuando los espaguetis estén en su punto sácalos del agua y añádelos a la cacerola donde están la salsa de tomate y las albóndigas y mezcla bien. Si ves que la salsa está muy espesa añade un poquito del agua en el que has cocido los espaguetis.

Sirve la pasta colocando algunas de las albóndigas por arriba y si te apetece añade un poco de queso parmesano rallado y ¡a comer! Fuente: receta modificada y foto de javirecetas.hola.com.

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

imagePrunus persica, originalmente mygdalus pérsica L., el melocotonero (del latín malus  cotonus, “manzana algodonosa” - en alusión a la piel del fruto)1 así llamado en España peninsular y las Islas Baleares. En las Islas Canarias y en parte de Hispanoamérica (Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay, Honduras y México2 ) se le suele denominar duraznero (del latín durus acinus, “que tiene la piel dura” - referido a la piel del fruto). Fuente: es.wikipedia.org

Propiedades saludables del durazno o melocotón: comenzamos a tener épocas de días más templados y las frutas y verduras así como las comidas un poco más livianas van tomando protagonismo en nuestra alimentación diaria, A continuación les …explicaremos las propiedades de esta deliciosa fruta rica en vitaminas y minerales, que nos ayuda a alimentarnos sanamente.

Por su olor, textura y sabor, el durazno ha estado en la mesa de los seres humanos desde tiempos muy antiguos. En la China se le cultiva desde hace siglos, de donde es originaria, pero debe su nombre a los persas quienes fueron los que empezaron a cultivarlo y comercializarlo.

Propiedades: El durazno o melocotón, perteneciente a la familia de las rosáceas, de cáscara suave como el terciopelo, pulpa dulce y jugosa. Se la puede utilizar como parte de ingredientes en compotas, ensaladas de frutas y tortas. Al natural, es de un delicado y exquisito sabor. El durazno o melocotón nos aporta, vitaminas del complejo B y C, minerales como el potasio y fitoquímicos1 como la luteína zeaxantina criptoxantina y betacarotenos…

Esta deliciosa fruta nos protege nuestra salud visual, neutraliza los radicales libres y disminuye el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Hay muchas variedades de esta fruta, pero siempre debemos preferir los de color amarillo o crema que sean suaves al tocarlos, y que no estén demasiado blandos, o pasados en su madurez. Puede conservarlos en la nevera por 1 o 2 días.

1. Los fitoquímicos son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, biológicamente activas, que no son nutrientes esenciales para la vida ( por lo menos a corto plazo), pero tienen efectos positivos en la salud. Se encuentran naturalmente en las plantas (frutas, vegetales, legumbres, granos enteros, nueces semillas, hongos, hierbas y especias). es.wikipedia.org

Otros Beneficios para la salud:

Ayuda a la digestión: esta fruta es fácil de digerir, es poco “pesada” para el estómago, y ayuda al hígado a realizar los procesos digestivos porque aumenta la producción de bilis y la digestión de las grasas.

Aliado de las vías urinarias: si sufre cálculos de riñón o vesícula, conviene tomar el melocotón en forma de jugo porque favorece la disolución de las llamadas “piedras renales”. Lo ideal es mezclarlo, con un poco de miel.

Beneficia la actividad intestinal: el melocotón aporta una reducida cantidad de azúcar, por lo que pueden consumirlo los diabéticos y gracias a su elevado contenido en fibra vegetal, resulta muy aconsejable para combatir el estreñimiento.

En la mayoría de las dietas se recomienda consumir al menos 2 o 3 porciones de fruta por día, lo cual le da la posibilidad de consumir melocotones o duraznos 3 o 4 veces por semana y aprovechar todas sus bondades, además de un exquisito sabor a la hora de saciar el apetito. Foto y fuente: saluddiaria.com.

Añado la editora de éste blog, utiliza ésta fruta en su época con mucha frecuencia, ya que es fácil y muy rápido, preparar una mermelada; me explico:

Cojo 8 o 10 melocotones dependiendo del tamaño y la cantidad deseada, los lavo bien, corto en trozos con cáscara y todo lo pongo a hervir en una cazuela.

Cuando están blandos,- con solo pincharlos con un tenedor lo sabemos-, y se enfríen, les sacamos la semilla, operación muy fácil al tacto, por supuesto, con las manos bien limpias.

Una vez sin semilla y valoramos si es necesario sacarles un poco de agua o no; dependiendo del espesor que queramos darle a la mermelada, procedemos a pasarlos por la mini-primer o batidora de mano.

Una vez bien batida la mezcla, la ponemos a hervir de nuevo y le echamos 2 o 3 cucharadas de azúcar, de acuerdo a nuestro gusto. Opcionalmente, podemos agregarle una ramita de canela a la mezcla y al retirarlo del fuego, unas gotas de vainilla.

¡Y ya está!, la mermelada de melocotón, con la que podemos hacer jugo agregándole agua fría, o disfrutarla con queso. Yskra.

POESÍA.
Miguel de Unamuno Jugo.- 1864-1936. Fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue, asimismo, diputado del Congreso de los Diputados de 1931 a 1933 por la circunscripción de Salamanca.1 Fuente: es.wikipedia.org Añado: En el nº 54 de mangoconarrozdos publicamos integra su intervención en el acto de apertura del curso 1936, que merece ser leída muchas veces. Pocas ocasiones la inteligencia, la integridad y la valentía personal e intelectual estuvieron tan unidas. Don Miguel fue un hombre de profundas convicciones cristianas. Imagen: marcianomx.com

image

LA ORACIÓN DEL ATEO

Oye mi ruego Tú, Dios que no existes,
y en tu nada recoge estas mis quejas,
Tú que a los pobres hombres nunca dejas
sin consuelo de engaño. No resistes

a nuestro ruego y nuestro anhelo vistes.
Cuando Tú de mi mente más te alejas,
más recuerdo las plácidas consejas
con que mi ama endulzóme noches tristes.

¡Qué grande eres, mi Dios! Eres tan grande
que no eres sino Idea; es muy angosta
la realidad por mucho que se expande

para abarcarte. Sufro yo a tu costa,
Dios no existente, pues si Tú existieras
existiría yo también de veras.

PARA REFRESCAR.

1. Viaje a Miami y véala desde el aire. 360º.

http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Miami

2. Si lo desea, lléguese a Las Vegas y disfrute la 3D y 360º. Colaboraciones de Marcinha Moura, Paraná, Brasil.

http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Las-Vegas-USA

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog. Gracias.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario