miércoles, 8 de octubre de 2014

166. Cuentos para pensar.

image

Colaboración de Albert L., Pineda del Mar, Catalunya, España.

El árbol de los problemas.

“Había contratado un carpintero para ayudarme a reparar mi vieja granja. Él acababa de finalizar su primer día de trabajo que había sido muy duro. Su sierra eléctrica se había estropeado lo que le había hecho perder mucho tiempo y ahora su antiguo camión se negaba a arrancar.

Mientras lo llevaba a su casa, permaneció en silencio. Una vez que llegamos, me invitó a conocer a su familia. Nos dirigíamos a la puerta de su casa y se detuvo brevemente frente a un precioso olivo centenario. Tocó el tronco con ambas manos.

Al entrar en su casa, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara sonreía plenamente. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su esposa. La energía había cambiado completamente. Posteriormente me acompañó hasta el coche.

image

Cuando pasamos cerca del olivo, sentí curiosidad y le pregunté acerca de lo visto cuando entramos.

– Ese es mi árbol de los problemas, – contestó.

– Sé que no puedo evitar tener problemas durante el día, como hoy en el trabajo por ejemplo, pero no quiero traer estos problemas a mi casa. Así que cuando llego aquí por la noche cuelgo mis problemas en el árbol. Luego a la mañana cuando salgo de mi casa los recojo otra vez.

– Lo curioso es, – dijo sonriendo – que cuando salgo a la mañana a recoger los problemas del árbol, ni remotamente encuentro tantos como los que recuerdo haber dejado la noche anterior”.

Maestro: si te centras en él ahora, desaparecen todos los problemas”. Frase de autor desconocido. Fuente: contarcuentos.com

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

El Caldo gallego es una sopa o caldo típico de Galicia, España, siendo además uno de los platos más conocidos de la gastronomía de esta comunidad autónoma. [Estado no federado] (1) Se trata de una sopa resultado de cocer al mismo tiempo verduras y carnes en una especie de potaje. La receta de la sopa es muy variada y dependerá en gran medida de lo disponible en cada familia. No obstante, sus principales ingredientes son las verduras del lugar como son los grelos (brote del nabo), las berzas o los repollos junto con patatas (papas). Todas ellas se mezclan con el unto o grasa de cerdo, para dar sustancia al caldo resultante de la cocción. Para dar consistencia a veces se añade harina de maíz.

En algunas ocasiones se echan las habas (o las legumbres de la temporada) y ocasionalmente algunos ingredientes más, como chorizo, lacón, panceta cocida (algo que se denomina en Galicia compango).

Se sirve muy caliente, generalmente como primer plato*. En muchas ocasiones es parte del Xantar (almuerzo [comida en España] del mediodía), y en otras de la cena. Entre los campesinos suele servirse en los denominados cuencos. [*En Europa se acostumbra comer un primer plato ligero y un segundo de más consistencia.]

Caldo Gallego Tradicional.

image

Ingredientes: (6 personas.)

200 gr de habas blancas secas.
300 gr de ternera (lo mejor un buen trozo de jarrete o falda).
4 patatas.
300 gr de berza (en este caso), con repollo blanco está delicioso (se le llamaría caldo blanco).
Le podéis añadir dependiendo de la temporada: grelos o nabizas, (hojas tiernas del nabo.)
1 trozo pequeñito de unto, unos 50 gr
Un chorizo gallego, de ser posible.
Opcional: carne salada de cerdo, costilla, tocino, un poco de morro, un hueso de lacón con algo de carne, soba o espinazo.
1 cucharada de aceite de oliva para rociar al final.

Procedimiento:
1.-Ponemos las habas en una cazuela con agua fría, las dejamos en remojo durante unas 12 horas aproximadamente. Si vamos a darle mayor consistencia al caldo ponemos en remojo las partes del cerdo saladas: oreja, rabo, cachucha (cabeza) y el lacón, cambiando por lo menos una vez el agua (al igual que en el cocido gallego).

2.-Pelamos las patatas y cortamos en dados, lascas o laminadas, como más os gusten. Se añaden a falta de 10 minutos de la cocción final del caldo, es decir cuando el caldo lleva unos cuarenta minutos al fuego. Una vez que ha pasado la hora de cocción, retiramos la carne, el chorizo y reservamos.

3.-Lavamos y troceamos la verdura; en este caso hemos empleado repollo blanco pero normalmente se utiliza más la berza rizada, que es muy rica. Añadimos al agua de cocción con las patatas y cocemos durante unos veinte minutos más. Lo probamos de sal por si necesita, aunque no suele hacer falta pues la carne de cerdo, lacón o costilla le aportan un punto de sal que no se ha eliminado del todo en el remojo.

4.-Picamos en trozos pequeños la carne y el chorizo e introducimos al caldo, removemos para unir todo. Le damos el toque final con un chorrito de aceite de oliva ¡y ya está!

Tened en cuenta que el caldo es para consumir en varios días y que a partir del segundo está perfecto, pues se unen mucho mejor los sabores; se suele decir que “se agarran”. Cuando lo vayáis a tomar, calentad hasta que esté bien humeante y servid en una taza o cuenco de barro con un buen trozo de pan, como se toma en la aldea ¡Delicioso! Receta: derechupete.com

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

imageCucumis sativus, conocido popularmente como pepino, es una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas.

Es oriundo de la India y se cultiva desde hace más de 3 mil años. Aunque se ha dicho que ya formaba parte de la gastronomía griega y romana (con el nombre de "sikuos").

Fuentes lexicográficas sirias, persas y bizantinas sugieren que la presencia de los pepinos al este y al noreste del Mar Mediterráneo (actual Irán, Irak y Turquía), no se produciría hasta el siglo VI o VII de nuestra era. Fuentes árabes medievales sitúan el pepino en España hacia el s. IX, en Túnez en el X y en Italia en el XI. (3) Hoy en día, es un ingrediente típico en las ensaladas mediterráneas y su variante encurtida un popular aperitivo. Fueron los españoles quienes lo llevaron a América.

Es un potente hidratante cutáneo gracias, entre otros, a sus vitaminas B y C, y por ello usado en diversas mascarillas o productos hidratantes, además de blanquear la piel. (4) Contiene abundantes mucílagos, esencia, vitamina C, carotenos, aminoácidos, celulosa. Se usa como demulcente, anti-pruriginoso, emoliente, diurético, depurativo. Indicado para cistitis, urolitiasis, oliguria. En uso tópico, para los cuidados de la piel, cutis graso, pieles sensibles, arrugas. Debido a su alto contenido en celulosa, puede resultar indigesto. [Muchos lo rayan con un tenedor para restarle corteza a la que atribuyen esa ocasional pesadez.]

POESÍA.
Ramón Ángel Jara: Chile 1852-1917.

MADRE

image
image

PARA REFRESCAR.

image

¡Hay personas increíbles!

1. Una buena pregunta:
Si ponen imágenes de muerte en paquetes de cigarrillos para que dejemos de fumar...

¿Por qué no ponen fotos de niños obesos mórbidos en envases de McDonald o de Burger King? ¿Por qué no ponen fotos de animales torturados en productos cosméticos? ¿Por qué no ponen fotos de las víctimas de conductores ebrios en botellas y latas de cerveza, vino, ron, whisky, etc., etc.?

Y sobre todo… ¿Por qué no ponen fotos de políticos sinvergüenzas, deshonestos y ladrones disfrutando de nuestro dinero en las declaraciones de impuestos?
Aunque el 100% estemos de acuerdo,… apuesto a que el 99% no lo reenvía... Yo ya lo re-envié... (Yo también). Colaboración de Héctor F., Miami, Fla., EE.UU.

2. Un viejo tenía un lago en su finca. Después de mucho tiempo, decide ir a ver si estaba todo en orden. Cogió un cesto para aprovechar el paseo y traer unas frutas por el camino...

Al aproximarse al lago, escuchó voces animadas. Vio un grupo de mujeres bañándose, completamente desnudas. Al verlo, todas se fueron a la parte más honda del lago, manteniendo solamente la cabeza fuera del agua.

Una de las mujeres gritó: -¡No saldremos mientras usted no se aleje!
El viejo respondió: -¡Yo no vengo hasta aquí para verlas nadar o salir desnudas del lago! Levantando el cesto, les dijo:
- ¡Estoy aquí nada más para alimentar al cocodrilo...‼

Edad, experiencia y oficio siempre triunfarán sobre la juventud y el entusiasmo. Colaboración de Jesús B., Madrid, España.

3. Un empleado de una funeraria estaba una noche trabajando hasta tarde. Su trabajo era examinar el cuerpo de los muertos antes de ser enviados a enterrar o incinerar. Cuando examinó el cuerpo del señor Juan, que iba a ser incinerado, hizo un asombroso descubrimiento:

¡Juan tenía la "parte" más grande que nunca había visto!

-Lo siento señor Juan -dijo el empleado-, pero no puedo enviarlo a incinerar con esta tremenda "parte". Tiene que ser guardada para la posteridad. Dicho esto separó la "parte" del cuerpo, la puso en su maletín y se fue a casa. A la primera persona que se la mostró fue a su esposa:

-Tengo algo que mostrarte que no vas a creer -le dijo, y abrió el maletín.

-¡Dios mío! -gritó ella- ¡Juan está muerto! Colaboración de Marcia M., Paraná, Brasil.

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario