martes, 28 de octubre de 2014

169. Vidas Célebres: Antoine Lavoisier.

imageEl químico francés nació el 26 de agosto de 1,743 en París en el seno de una familia acomodada. Estudió en el Instituto Mazarino y cursó estudios de Derecho licenciándose como abogado en 1,764. Se orientó a la investigación científica. “Renunció a todo lo que fueran placeres y a la vida de sociedad. En 1,766 recibió la Medalla de Oro de la Academia de Ciencias francesa y en 1,768 fue aceptado como miembro de la misma, luego fue director en 1,785 y tesorero en 1,791.”

Se le considera como el creador de la Química como ciencia. Demostró que en una reacción química, la cantidad de materia es la misma al final y al comienzo de la reacción. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la Ley de la Conservación de la Materia. “En ese período, y hasta 1,786, publicó más de cuarenta memorias relativas al establecimiento de su doctrina. "Nada se crea ni se destruye" fue su divisa. Además investigó la composición del agua y denominó a sus componentes oxígeno* e *hidrógeno.

(*Oxígeno: fue descubierto por el inglés Joseph Priestley en 1,774. Lavoisier lo denominó así porque creía erróneamente que era necesario para la formación de ácidos. Su nombre proviene del griego "oxys" ("ácidos") y "gennao" ("generador"). Significando "formador de ácidos". Hidrogeno: fue descubierto por el inglés Henry Cavendish en 1,776. Su nombre también proviene de las palabras griegas "hydor" (que significa "agua") y "gennao" ("engendrador"), significando "formador de agua", debido a que al quemar este gas se originaba agua. El nombre de hidrógeno fue dado por Lavoisier. Fuentes: etimologíasdechile.net y quimicaweb.net)

Algunos de sus experimentos examinaron la naturaleza de la combustión, demostrando que es un proceso en el que se produce la combinación de una sustancia con oxígeno. También reveló el papel del oxígeno en la respiración de los animales y las plantas. Junto al químico francés Claude Louis Berthollet y otros, concibió una nomenclatura química, o sistema de nombres, que sirve de base al sistema moderno. La describió en Método de Nomenclatura Química (1,787).

En el Tratado Elemental de Química (1,789 aclaró el concepto de elemento como una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún método de análisis químico conocido.

Escribió Sobre la combustión (1,777) y Consideraciones sobre la naturaleza de los ácidos (1,778). En la Academia de Ciencias se publicaron más de 60 comunicaciones suyas.

Ocupó diversos cargos públicos, como los de Director Estatal de los trabajos para la fabricación de la pólvora en 1,776, miembro de una comisión para establecer un sistema uniforme de pesas y medidas en 1,790 y Comisario del Tesoro en 1,791.

“Fue administrador general de impuestos. Los judíos de Metz le agradecieron la abolición de un impuesto que pesaba sobre ellos desde los tiempos bárbaros. Un año después del inicio del Terror, el 24 de noviembre de 1793, por la proposición de Bourbon de L'Oise, la Convención decretó el arresto de todos los administradores generales. Por este motivo, fue arrestado y. guillotinado el 8 de mayo de 1794”, en la Plaza de la Concordia, París, junto con otros 27 compañeros. Cuando tenía 51 años. Joseph Louis Lagrange, destacado matemático cuyo apellido es bien conocido por todos los matemáticos y físicos dijo al día siguiente: “Ha bastado un instante para segar su cabeza; habrán de pasar cien años antes de que nazca otra igual.”

“Hasta 1900 no se erigió en París el monumento que perpetúa su memoria. Su esposa, Marie Paulze, con quien se casó (14 años) en 1,771, fue además su más estrecha colaboradora, e incluso tradujo al inglés los artículos redactados por su esposo. Es considerado el padre de la química moderna.” Nota: no hemos encontrado información sobre su defensor Halle.
Fuente ampliada y foto: buscabiografias.com; http://biblio.udlap.mx/

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

La carne de conejo es una excelente fuente de Niacina, Piridoxina y Vitamina B12, por lo que se convierte en un alimento muy recomendable para combatir la astenia otoñal y afrontar la vuelta al trabajo y al colegio.

La grasa de la carne de conejo es más saludable porque contiene un alto porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados. Estos son más beneficiosos para la salud que las grasas saturadas que abundan en la carne de vacuno.

La vitamina B12 que aporta la carne de conejo cubre las necesidades diarias recomendadas. Es una vitamina importantísima para las células hematopoyéticas* de la medula ósea. Su déficit produce anemia perniciosa y degeneración de células neuronales. Además de encontrarla en la carne, se encuentra en la leche, los huevos y el pescado. *hematopoyesis Conjunto de procesos celulares que intervienen en la formación de los hematíes o glóbulos rojos de la sangre. Gran Diccionario de la Lengua Española

La Niacina o vitamina B3 interviene junto a otras vitaminas y la Piridoxina o vitamina B6 participa en el metabolismo de los aminoácidos. La carne de conejo aporta aproximadamente una cuarta parte de las recomendaciones diarias de esta vitamina.

Además de tener estas propiedades, esa carne es un alimento con bajo contenido en grasa, calorías y colesterol. Además, aporta minerales como el hierro, el zinc y el magnesio y es uno de los alimentos con menor contenido de ácido úrico y purina. Contiene complejo B que ayuda a la obtención de energía a partir de los hidratos de carbono.

Por todas las propiedades de la carne de conejo recomendamos su utilización por ser excelente y agradable. Fuente: sabormediterraneo.com

Alubias rojas con conejo.

image

Ingredientes: (para 4 comensales)

1 conejo de 1½kilos.
½ kilo de
alubias rojas.
Aceite al gusto.
1pimiento rojo y 1 verde.
2 dientes de
ajo.
½
cebolla.
1
zanahoria.
1 hoja de
laurel.
½ vaso de vino tinto.
Tomillo, pimienta, pimentón y agua al gusto.

Procedimiento:

1. Cocemos unas alubias rojas y reservamos; doramos en una sartén los trozos de conejo y también reservamos.

2.- En ese mismo aceite freímos el pimiento rojo, el verde, los ajos, cebolla y la zanahoria; cuando esté listo el sofrito ponemos el conejo, el tomillo, la pimienta, el laurel, un chorrete de vino tino, el pimentón y un vaso de agua.

3.- Tapamos y cocinamos a fuego lento cuando ya esté el conejo en su punto, le ponemos las alubias, tapamos y dejamos cocer otros 5 minutos. Fuente y foto de mis-recetas.org

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

imageLas frutas del bosque mantienen la mente sana. BBC Salud. Comer fresas, cerezas, arándanos y otras frutas de los bosques ayuda a mantener la agudeza mental y a reducir la pérdida de memoria, afirma un estudio. Foto: BBC

Las frutas del bosque, en particular los arándanos, tienen altos niveles de compuestos antioxidantes.

Los investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston, EE.UU., encontraron que el alto consumo de estos productos, que son ricos en compuestos antiinflamatorios y antioxidantes, puede retrasar unos 2,5 años el deterioro cognitivo que ocurre con el envejecimiento.

El arándano azul latinoamericano, la "suprema superfruta" El estudio, que involucró a más de 121 mil mujeres, aparece publicado en Annals of Neurology, la revista de la Asociación Neurológica Estadounidense. Se sabe que las frutas del bosque son alimentos que ofrecen muchos beneficios para la salud. Pero este estudio, afirman los investigadores, es el más amplio y más largo que se ha realizado sobre ello.

Los estudios pasados han mostrado, por ejemplo, que los arándanos, en particular los azules, son considerados "superfrutas" por su extraordinario nivel de flavonoides. Más en:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/04/120426_frutas_bosque_deterioro_cognitivo_men.shtml

POESÍA.
Francisco Álvarez Hidalgo; España 1935. Fuente: poesía y foto de desdeelalma.net

Hermano

image

image

Para refrescar:

image

Mi preferido: un pastor alemán o belga.

1. Una mujer estaba en la cama con su amante cuando oyó al marido abrir la puerta.

-Rápido -le dijo- quédate de pie en el rincón.

Luego le untó rápidamente aceite de bebé por todo el cuerpo y lo espolvoreó con talco.

-No te muevas hasta que yo te lo diga -le susurró- y simula que eres una estatua.

-¿Qué es esto amor? -le preguntó su esposo cuando entró al cuarto.

-Ah, es una estatua -le contestó ella- Los Rodríguez compraron una para su dormitorio, y me gustó tanto que compré una para nosotros. Nada más se dijo acerca de la estatua.

Alrededor de las dos de la mañana, el marido se bajó de la cama, fue a la cocina y regresó con un sándwich y un vaso de leche.

-Toma -le dijo a la estatua- come algo. Yo estuve de pie como un idiota 3 días en la casa de los Rodríguez y nadie me ofreció ni un vaso de agua.

2. La excusa: Un hombre cincuentón se da el gustazo y compra el Porsche que tanto le gustaba. Al tomar la autopista acelera y sonríe con satisfacción... pero al instante ve las luces azules de una patrulla que lo va siguiendo.

- No hay forma de que me alcancen con este coche -pensó, y aceleró a fondo. Inmediatamente se dio cuenta del lío en el que se estaba metiendo, y paró a un lado de la autopista.

El policía se acerca, no dice nada, coge el permiso de conducir, lo mira muy despacio, da una vuelta alrededor del coche y dice finalmente:

- Mire amigo, ha sido un día muy pesado, es viernes y estoy a punto de terminar mi turno de patrulla. No tengo ganas de ningún papeleo, así que, si me da una excusa por su exceso de velocidad que no haya oído nunca, le dejo ir de aquí ahora mismo.

El hombre lo piensa unos segundos y responde: -La semana pasada mi esposa se fugó de casa con un policía. Tenía miedo de que fuera usted y estuviera tratando de devolvérmela.

-Que tenga un buen fin de semana amigo. Colaboración de Marcia M., Paraná, Brasil.

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario