miércoles, 15 de octubre de 2014

167. Vidas Célebres: René Descartes.

image

Con la Reina Cristina de Suecia. Imagen biografiasyvidas.com

“La Edad Media, o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, (1) o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.” es.wikipedia.org

El pensamiento moderno comienza con este hombre singular que se cuestiona la enseñanza tradicional que había recibido. Se pregunta sobre la Verdad y el modo de llegar a ella, sin dejar de creer en Dios, a través de la razón y de su instrumento: las matemáticas.

Descartes (La Haya, Francia, 1,596 - Estocolmo, Suecia †1,650) fue un filósofo, científico y matemático francés, cuya madre murió un mes después de su nacimiento, de la que heredó bienes que le permitieron vivir con independencia económica.

Con ocho años ingresa en la escuela jesuita de La Flèche en Anjou, “(1,604-1,612), por entonces una de los más prestigiosas de Europa,… Los estudios que en tal centro llevó a cabo tuvieron una importancia decisiva en su formación intelectual; (…) los que se manifiestan objetiva y acusadamente en toda la ideología filosófica del sabio, donde permanecería hasta los 16 años. Junto a los típicos estudios clásicos, Descartes estudió matemáticas y escolasticismo* con el propósito de orientar la razón humana para comprender la doctrina cristiana. …, su interés se centró siempre en los problemas de las matemáticas y la filosofía, a los que dedicó el resto de su vida.

(*Escolasticismo, fue el movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón natural humana, en particular la filosofía y la ciencia de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana. Principal corriente en las escuelas y universidades de Europa durante la edad media (especialmente desde mediados del siglo XI hasta mediados del siglo XV), su ideal último fue integrar en un sistema ordenado el saber natural de Grecia y Roma y el saber religioso del cristianismo.” Fuente: elrincoondelvago.) Su método era contraponer las opiniones de las autoridades o sabios de una materia para llegar a la Verdad.

“Después del esplendor de la antigua filosofía griega y del apogeo y crisis de la escolástica en la Europa medieval, los nuevos aires del Renacimiento y la revolución científica que lo acompañó darían lugar, en el siglo XVII, al nacimiento de la filosofía moderna.

El primero de los ismos filosóficos de la modernidad fue el racionalismo; Descartes, su iniciador, se propuso hacer tabla rasa de la tradición y construir un nuevo edificio sobre la base de la razón y con la eficaz metodología de las matemáticas. Su “duda metódica” no cuestionó a Dios, sino todo lo contrario; sin embargo, al igual que Galileo, hubo de sufrir la persecución a causa de sus ideas.”

Según relataría el propio Descartes en el Discurso del Método, durante el crudo invierno de ese año (1,619) se halló bloqueado en una localidad del Alto Danubio,… allí permaneció encerrado al lado de una estufa y lejos de cualquier relación social, sin más compañía que la de sus pensamientos. En tal lugar, y tras una fuerte crisis de escepticismo, se le revelaron las bases sobre las cuales edificaría su sistema filosófico: el método matemático y el principio del cogito, ergo sum*. Víctima de una febril excitación, durante la noche del 10 de noviembre de 1619 tuvo tres sueños, en cuyo transcurso intuyó su método y conoció su profunda vocación de consagrar su vida a la ciencia.

* “Cogito ergo sum” es una traducción del planteamiento original de Descartes en francés: «Je pense, donc je suis», encontrado en su famoso Discurso del método (1,637). La locución latina “cogito ergo sum”, que en castellano se traduce frecuentemente como “pienso, luego existo”, siendo más precisa (1) la traducción literal del latín “pienso, por lo tanto existo”, es un planteamiento filosófico, el cual se convirtió en el elemento fundamental del racionalismo occidental.” es.wikipedia.org

Tras renunciar a la vida militar, Descartes viajó por Alemania y los Países Bajos y regresó a Francia en 1,622, para vender sus posesiones y asegurarse así una vida independiente; pasó una temporada en Italia (1,623-1,625) y se afincó luego en París, donde se relacionó con la mayoría de científicos de la época.

En 1,628 decidió instalarse en Holanda, país en el que las investigaciones científicas gozaban de gran consideración y, además, se veían favorecidas por una relativa libertad de pensamiento. Descartes consideró que era el lugar más favorable para cumplir los objetivos filosóficos y científicos que se había fijado, y residió allí hasta 1,649.

Los cinco primeros años los dedicó fundatalmente a elaborar su propio sistema del mundo y su concepción del hombre y del cuerpo humano. En 1,633 debía de tener ya muy avanzada la redacción de un amplio texto de metafísica y física titulado “Tratado sobre la luz”; sin embargo, la noticia de la condena de Galileo le asustó, puesto que también Descartes sostenía en aquella obra el movimiento de la Tierra, opinión que no creía censurable desde el punto de vista teológico. Como temía que tal texto pudiera contener teorías condenables, renunció a su publicación, que tendría lugar póstumamente.

En 1,637 apareció su famoso Discurso del método, presentado como prólogo a tres ensayos científicos.

imagePor la audacia y novedad de los conceptos, la genialidad de los descubrimientos y el ímpetu de las ideas, el libro bastó para dar a su autor una inmediata y merecida fama, pero también por ello mismo provocó un diluvio de polémicas, que en adelante harían fatigosa y aun peligrosa su vida.

Descartes proponía en el Discurso una duda metódica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la época, aunque, a diferencia de los escépticos, la suya era una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el saber. Este principio lo halló en la existencia de la propia conciencia que duda, en su famosa formulación “pienso, por lo tanto existo”. Sobre la base de esta primera evidencia pudo desandar en parte el camino de su escepticismo, hallando en Dios el garante último de la verdad de las evidencias de la razón, que se manifiestan como ideas “claras y distintas”.

El método cartesiano que Descartes propuso para todas las ciencias y disciplinas, consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente más sencillas hasta hallar sus elementos básicos, las ideas simples, que se presentan a la razón de un modo evidente, y proceder a partir de ellas, por síntesis, a reconstruir todo el complejo, exigiendo a cada nueva relación establecida entre ideas simples la misma evidencia de éstas. Los ensayos científicos que seguían al Discurso ofrecían un compendio de sus teorías físicas, entre las que destaca su formulación de la ley de inercia y una especificación de su método para las matemáticas. Sin embargo, el mecanicismo radical de las teorías físicas de Descartes, determinó que fuesen superadas más adelante.

Conforme crecía su fama y la divulgación de su filosofía, arreciaron las críticas y las amenazas de persecución religiosa por parte de algunas autoridades académicas y eclesiásticas, tanto en los Países Bajos como en Francia. Nacidas en medio de discusiones, las Meditaciones metafísicas habían de valerle diversas acusaciones promovidas por los teólogos; algo por el estilo aconteció durante la redacción y al publicar otras obras suyas, como Los principios de la filosofía (1,644) y Las pasiones del alma (1,649).

Cansado de estas luchas, en 1,649 Descartes aceptó la invitación de la reina Cristina de Suecia, que le exhortaba a trasladarse a Estocolmo como preceptor suyo de filosofía. Previamente habían mantenido una intensa correspondencia, y, a pesar de las satisfacciones intelectuales que le proporcionaba Cristina, Descartes no fue feliz en "el país de los osos, donde los pensamientos de los hombres parecen, como el agua, metamorfosearse en hielo". Estaba acostumbrado a las comodidades y no le era fácil levantarse cada día a las cuatro de la mañana, en plena oscuridad y con el frío invernal royéndole los huesos, para adoctrinar a una reina que no disponía de más tiempo libre debido a sus obligaciones. Los espartanos madrugones y el frío pudieron más que el filósofo, que murió de una pulmonía a principios de 1,650, cinco meses después de su llegada.

La concepción filosófica de Descartes ha sido objetada tanto desde el panteísmo* como desde el empirismo**. La concepción cartesiana de un universo mecanicista, en fin, influyó decisivamente en la génesis de la física clásica, fundada por Newton.

No resulta exagerado afirmar, que si bien Descartes no llegó a resolver muchos de los problemas que planteó, tales problemas se convirtieron en cuestiones centrales de la filosofía occidental. En este sentido, la filosofía moderna (racionalismo, empirismo, idealismo, materialismo, fenomenología) puede considerarse como un desarrollo o una reacción al cartesianismo.

* El panteísmo es una creencia o concepción del mundo y una doctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. ** El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. es.wikipedia.org

Su contribución más importante a las matemáticas fue la sistematización de la geometría analítica. Fue el primero que intentó clasificar las curvas conforme al tipo de ecuaciones que las producen, y contribuyó también a la elaboración de la teoría de las ecuaciones. Descartes fue el responsable de la utilización de las últimas letras del alfabeto para designar las cantidades desconocidas y las primeras letras para las conocidas. También inventó el método de los exponentes (como en x2) para indicar las potencias de los números. Además, formuló la regla, conocida como la ley cartesiana de los signos, para descifrar el número de raíces negativas y positivas de cualquier ecuación algebraica.

Fuentes: buscabiografias.com; es.wikipedia.org
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/descartes.htm

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

La tortita, panqueque o panqueca (1) (en inglés pancake y en EE.UU. también hotcakes, es un pan plano, redondo, dulce, cuya masa base contiene usualmente leche, mantequilla, huevos, harina, levadura, azúcar y quizá una especia, esencia o extracto (canela, por ejemplo).

Provienen de Siberia, Rusia. En España se les suele llamar tortitas y tienen una consistencia esponjosa, más gruesa que los crepes, y la circunferencia es más chica. Se acompañan normalmente de nata (se suelen denominar tortitas con nata) y jarabe o sirope (fresa, chocolate, caramelo, etc.). Se suelen tomar de postre, aunque otras veces se consumen como desayuno o merienda, pero también es común verlo como un simple antojo.

América Latina. El panqueque es una especie de crepe utilizado en las cocinas argentina, chilena, guatemalteca, mexicana, peruana, uruguaya y venezolana para hacer preparaciones tanto dulces como saladas.

Su uso más habitual es para la elaboración de panqueques con dulce de leche, que es como un crepe untado con dulce de leche, enrollado para formar lo que comúnmente se denomina canelón. Se come solo o se fríe en mantequilla para luego flambearlo con azúcar quemada o caramelo, se lo acompaña con un coulis de fresa, melocotón o relleno de plátano.

El canelón también se prepara con el panqueque, pero relleno de acelga y ricota o pollo, los cuales son colocados en un horno acompañados de un tuco y gratinados con queso parmesano, constituyendo así los canelones.

En el resto de Sudamérica se le llama también panqueques a un tipo de crepe, una masa delgada que puede tener un relleno dulce o salado, como mermelada, dulce de leche; o pollo con crema, espinacas, etc., y pueden ser comidos como entrada, plato principal o postre. (2)

En México se llaman hotcakes. Son desayunos populares en los restaurantes de todo el país y los vendedores ambulantes a menudo los venden en las ciudades y en las fiestas locales. …, los hotcakes cubiertos de diferentes salsas como la leche condensada, la mermelada de frutas o el dulce de leche de cabra llamado cajeta.

También se les suele llamar "panquecas", especialmente en Venezuela, en donde se corresponden con la receta norteamericana y se consumen igualmente con sirope de arce, miel, mermeladas o frutas. En Venezuela, a diferencia de otros lugares del mundo, estas han sido tan "venezolanizadas" que hasta se comen con queso salado o jamón para contrastar con el dulce de la panqueca. Fuente: es.wikipedia.org

Torticas de calabaza.

image

Ingredientes:

125 gr = ½ vaso de puré de calabaza.
125 gr = ½ vaso de harina de trigo.
¼ cucharada (café) de canela en polvo.
30 gr = 2 cucharadas de azúcar moreno.
1 cucharada de levadura en polvo.
180 ml. de leche; poco mas de ½ vaso.
1 huevo.
15 ml = 3 cucharaditas de aceite de oliva.
15 ml. de zumo de limón = 3 cucharaditas.
1 cucharadita de sal.

Procedimiento:

1- En un bol, mezclar la harina con la canela, el azúcar, levadura y la sal. Reservar.
2- En otro bol, mezclar la leche con el puré de calabaza y batir con la batidora.
3- Añadir a esta ultima mezcla el huevo batido, el aceite y el zumo de limón.
4- Cuando esté todo mezclado añadir la primera mezcla de harina, poco a poco.
5- Batir todo hasta conseguir una pasta uniforme y aireada.

6- Untar una sartén pequeña con mantequilla y llevarla a fuego fuerte. Cuando empiece a calentar la mantequilla, bajar el fuego y, con la ayuda y la medida de un cucharón, depositar la mezcla en la sartén, tratando de que ocupe todo su fondo redondo.
7- Cuando notes que la tortita presenta burbujas y se despega fácilmente de la sartén, es la hora de darle vuelta y luego retirarlas.

8.-Se pueden servir las tortitas con nata, con miel, dulce de leche, con el sirope que más agrade a los niños, o solas. Fuente: guiainfantil.com

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

image

Consejos de la Abuela:

1.- Un vaso de jugo de naranja diario aumenta al doble la concentración de hierro en el cuerpo.

2.- Echar media cucharadita de canela en el café matutino, tan siquiera una vez al día, ayuda a mantener bajo el colesterol y a estabilizar la concentración de glucosa en la sangre. Imagen: 2bp.blospot.com

3.- El pan integral tiene casi cuatro veces más fibra, tres veces más zinc y casi dos veces más hierro que el pan blanco. Además, los que comen pan blanco aumentan medio centímetro de cintura por año, según estadísticas.

4.- Mastique los vegetales durante más tiempo, ya que eso aumenta la cantidad de compuestos anti-cancerígenos liberados en el cuerpo. Además, cuanto menos cocines los vegetales mejor efecto preventivo y nutritivo tienen para el organismo.

5.- Coma alimentos de colores variados. Una variedad de rojos, naranjas, amarillos, verdes y púrpuras en frutas y vegetales, te proporcionará una mayor cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales.

6.- Limpia regularmente tu cepillo de dientes. Cuando descargas sin tapa el inodoro numerosas bacterias son proyectadas al aire y pueden caer en tu cepillo, además de otros microorganismos que existen frecuentemente en el baño por su humedad.

7.- Practica rompecabezas, crucigramas o sudokus. Aprende un idioma, alguna habilidad nueva o lee libros con frecuencia y trata de memorizar párrafos. Estimular la mente forma nuevas sendas de comunicación en el cerebro y fortifica la memoria. Una persona de 50 años activa mentalmente puede tener mejor memoria que una persona de 25 que no la ejercite. Continuará

POESÍA.
Magda Quintero, colombiana, (1,935-1,998). Poesía y fotos de: poemasdelalma.net

Estoy pensando en Ti

image

PARA REFRESCAR.

Dos vínculos que nos trae Albert L., de Pineda del Mar, Catalunya.

1. Las islas de la luna (Baleares - Menorca, Cabrera, Ibiza y Formentera)
http://youtu.be/mxqaeVekX28

2. Una costa muy brava (Costa Mediterránea - Girona, Barcelona y
Tarragona)
http://youtu.be/GeVwt55RSGs

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario