martes, 21 de octubre de 2014

168. Cuentos para pensar.

image

Colaboración de Albert L., Pineda del Mar, Catalunya, España.

En un oasis escondido entre los más lejanos paisajes del desierto, se encontraba el viejo Elihu de rodillas, a un costado de algunas palmeras datileras.

Su vecino Hakim, el acaudalado mercader, se detuvo en el oasis a abrevar sus camellos y lo vio transpirando, mientras parecía cavar en la arena.

- ¿Que tal anciano? La paz sea contigo.

- Contigo- contestó Elihu sin dejar su tarea.

- ¿Qué haces aquí, con esta temperatura, y esa pala en las manos?

- Siembro- contesto el viejo.

- ¿Qué siembras aquí, Elihu?

- Dátiles -respondió Elihu mientras señalaba a su alrededor el palmar.

- ¡Dátiles!- repitió el recién llegado, y cerró los ojos como quien escucha la mayor estupidez.

- El calor te ha dañado el cerebro, querido amigo. Ven, deja esa tarea y vamos a la tienda a fumar un narguile.

-No debo terminar la siembra. Luego si quieres, beberemos...

-Dime, amigo: ¿cuántos años tienes?

- No sé... sesenta, setenta, ochenta, no sé... lo he olvidado... pero eso ¿qué importa?

- Mira amigo, las datileras tardan más de 50 años en crecer y recién después de ser palmeras adultas están en condiciones de dar frutos. Yo no estoy deseándote el mal y lo sabes, ojala vivas hasta los 101 años, pero sabes que difícilmente puedas llegar a cosechar algo de lo que hoy siembras. Deja eso y ven conmigo.

- Mira Hakim, yo comí los dátiles que otro sembró, otro que tampoco soñó con probar esos dátiles. Yo siembro hoy, para que otros puedan comer mañana los que hoy planto... y aunque solo fuera en honor de aquel desconocido, vale la pena terminar mi tarea.

- Me has dado una gran lección, Elihu, déjame que te pague con una bolsa de monedas esta enseñanza que hoy me diste - y diciendo esto, Hakim le puso en la mano al viejo una bolsa de cuero.

- Te agradezco tus monedas, amigo. Ya ves, a veces pasa esto: tú me pronosticabas que no llegaría a cosechar lo que sembrara. Parecía cierto y sin embargo, mira, todavía no término de sembrar y ya coseche una bolsa de monedas y la gratitud de un amigo.

- Tu sabiduría me asombra, anciano. Esta es la segunda gran lección que me das hoy y es quizás más importante que la primera. Déjame pues que pague esta lección con otra bolsa de monedas.

image- Y a veces pasa esto -siguió el anciano y extendió la mano mirando las dos bolsas de monedas-: sembré para no cosechar y antes de terminar de sembrar ya coseche no solo una, sino dos veces. Foto: taringa.net

- Ya basta, viejo, no sigas hablando. Si sigues enseñándome cosas tengo miedo de que no me alcance toda mi fortuna para pagarte...

Fuente: juntadeandalucia.es 

LAS RECETAS DE LA ABUELA.

La Kofta denominada también köfte, en persa) es una receta de diferentes preparaciones hechas con carne picada, muy habitual en Oriente Medio, la India y los Balcanes.

En su forma más simple se trata de unas bolas elaboradas con carne picada, similares a las albóndigas, se utiliza carne de vaca o de cordero que se acostumbra mezclar con diferentes especias y a veces también con cebollas picadas. La carne se suele cocer en algunas ocasiones con arroz, burghul, verduras, o huevo para formar una pasta que luego se asa.

Las Koftas se elaboran también con pescado o verduras en lugar de carne, en especial en la India. Pueden cocinarse al grill, fritas, al vapor, pochadas, o marinadas. Pueden ser servidas con salsas ricamente especiadas. Todas estas variantes pueden encontrarse en el Norte de África, el Mediterráneo, Europa Central, Asia y la India. De acuerdo con una investigación realizada en 2005 por una compañía de procesado de alimentos, existen cerca de 291 tipos diferentes de kafta o köfte en Turquía, donde es muy popular.(1) Los platos de köfte caseros en Turquía generalmente incluyen migajas de pan viejo entre sus ingredientes, y a veces arroz, cómo en el caso de "sulu köfte", o albóndigas con salsa abundante.

Kafta o Kofte al Horno.

image

Ingredientes: (4-6 personas)

1 Kg. de carne picada de cordero o de ternera.
2 cebollas grandes ralladas o picadas con la carne.
5 cucharadas de perejil fresco muy picado o picado con la carne.
Una ramita de cilantro fresco muy picado (optativo).
1 cucharadita de pimienta negra.
½ cucharadita de canela molida.
2 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva.
100 g. de piñones.
Sal al gusto.

Para la salsa: La tahina o tahini es una pasta hecha a partir de semillas de sésamo molidas que intervienen como ingrediente en varios platos de Oriente Medio. Wikipedia. (Se puede adquirir en los mercados.)

1 de vaso de tahina.
2 vasos de agua.
2 limones.
Sal al gusto.

Para la salsa de tomate: 1kg. de tomate natural maduro, cortado en rodajas.
400 gramos de tomate natural rallado o tomate frito. Sal al gusto.

Preparación:

1.-Mezclar la carne picada con la cebolla rallada, el perejil muy fino, el cilantro fresco muy picado, la pimienta negra molida, el comino molido, la canela y la sal, hasta conseguir una masa homogénea.

2.-Engrasar una fuente de horno con mantequilla o el aceite de oliva, extender la masa con la palma de la mano, con un espesor máximo de 2 cm o formar con la carne rulos (albóndigas alargadas) y dorarlos en una sartén con poco aceite antes de hornear.

3.-Introducir la fuente en el centro del horno precalentado a 220º C = 430º F durante 20 minutos.

4.-Preparar la salsa mezclando la tahina, el zumo de 2 limones, la sal y los dos vasos de agua (debe quedar más liquida que espesa). Batir bien y reservar.

5.-Retirar la fuente del horno, y rociar la salsa de tahina por la superficie del pastel de carne y por encima los piñones, si se elige la versión salsa de tahina. -O cubrir la carne con el tomate natural rallado o el tomate frito, y por encima colocar las rodajas de tomate madura, y los piñones, si se elige la versión tomate.

6.-Introducir de nuevo la fuente en el horno y hornear, durante 30 minutos a 150º C= 300º F. Servir caliente. Fuente y foto: recetasarabes.com

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…

¿Comer frutos secos para vivir más? [Verdades sobre el tema.]

5 grandes inventos que se inspiraron en tragedias Por Matthew Knight y Nick Glass (CNN) - Como dice el dicho: la necesidad es la madre de la invención. Pero como la historia lo demuestra a menudo, la adversidad es muchas veces el catalizador de la creatividad e inspira a los inventores a realizar hazañas de ingenio que salvan vidas.

Unos cuencos más pequeños pueden hacer que los niños no coman demasiado Fuente: nlm.nih.gov Una manera sencilla de controlar la gordura.

Cómo reducir los riesgos cardiacos vinculados con la obesidad Fuente: Reuters Health

¿Qué puedo hacer para que los hábitos de mi hijo sean “saludables”? Por Katy Mersmann (CNN)

11 datos curiosos sobre el Año Nuevo Lunar en China Por Grace Huang, para (CNN) — Los sobres rojos llenos de dinero cambiarán de manos y los dragones rugirán por las calles mientras millones de personas en todo el mundo, predominantemente las de origen asiático, celebran el inicio del Año del Caballo este 31 de enero. La tradición del Año Nuevo Lunar está llena de peculiaridades…

Consejos útiles de la Abuela: (continuación.)

image8.- Come como los pajaritos: muchas semillas, como las nueces, sésamo, pistachos, semillas de girasol, cacahuetes, etc., pues contienen antioxidantes naturales y ayudan a controlar la diabetes.

9.- Come chocolate. Dos barritas por semana extienden la vida. El chocolate negro es rico en hierro, magnesio, potasio y además laxante. Comprueba que sea sin azúcar.

10.- Piensa de manera positiva. Estudios han demostrado que la gente optimista puede vivir más y mejor que los pesimistas

POESÍA.
Gustavo Adolfo Bécquer poeta español (1,836-1,870), bello poema tomado de www.desdelalma.net

Rima LIII

image

PARA REFRESCAR.

1. Supuesto muerto en Mississippi, comienza a respirar en sala de embalsamado: forense Por Eliott C. McLaughlin, (CNN) -

2. Una Duquesa invitó a toda la realeza a tomar el té en el palacio. Para animar la reunión, propuso jugar a las adivinanzas, juego en el cual ella era muy buena. Entonces, mirando a través de la ventana, ve a su hija montando a caballo y dice:

-Ya está. Ahí va la primera adivinanza: "Grande y nervioso y entre las piernas de la mujer se pone brioso"

-"¡Ya sé! ¡El tolete!" - dice un invitado.

-"¡OH! ¡Dios mío! ¡Es usted un mal educado y un vulgar! ¿Cómo se le ocurre?" Se ofende la Duquesa, e indignada dice: -"Perkins, por favor traiga la capa y el sombrero que el Conde se retira".

-"¡Oh, no! Discúlpelo por favor Duquesa, dele otra oportunidad" – suplican los demás invitados.

image-"Bueno... Por ésta vez lo disculparemos, pero que no se repita" La Duquesa ve a una invitada jugando con su anillo de matrimonio en su dedo y dice: "Aquí va la segunda adivinanza: "Es redondo y brillante y a las mujeres les entra como un guante." Imagen: taringa.net

-"¡El tolete!" - dice el mismo invitado nuevamente.

-"¡Oh! ¡Esto es terrible, es inadmisible e imperdonable! ¡Perkins, traiga la capa y el sombrero que el Conde ahora sí se va!" - grita la Duquesa.

-"No, por favor, dispense mi mala educación, prometo que no se ha de repetir" - contesta el Conde. Todos los invitados le piden a la Duquesa una última oportunidad.

-"Bueno, pero será la última vez que soportamos una grosería semejante", responde la Duquesa muy seria. Ella observa a un invitado mojando el pan tostado en el té y dice: "Ahí va la tercera: "entra seco y esponjoso y sale mojado y baboso".

El mismo invitado grita: "¡Perkins! tráigame la capa y el sombrero que yo me voy, porque de que es el tolete, ¡es el tolete!" Colaboración de Y. Rivero.

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al al vínculo del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] son del editor.  

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario