miércoles, 28 de octubre de 2015

218. Tres Cuentos Cortos.

El Papel Arrugado:
imageContaba un predicador que, cuando era niño, su carácter impulsivo lo hacía estallar en cólera a la menor provocación.

Luego de que sucedía, casi siempre se sentía avergonzado y batallaba por pedir excusas a quien había ofendido.

Un día su maestro, que lo vio dando justificaciones después de una explosión de ira a uno de sus compañeros de clase, lo llevó al salón, le entregó una hoja de papel lisa y le dijo:

— ¡Arrúgalo! El muchacho, no sin cierta sorpresa, obedeció e hizo con el papel una bolita. —Ahora —volvió a decirle el maestro— déjalo como estaba antes.

Por supuesto que no pudo dejarlo como estaba. Por más que trataba, el papel siempre permanecía lleno de pliegues y de arrugas.

Entonces el maestro remató diciendo: El corazón de las personas es como ese papel. La huella que dejas con tu ofensa será tan difícil de borrar como esas arrugas y esos pliegues.

Así aprendió a ser más comprensivo y más paciente, recordando, cuando está a punto de estallar, el ejemplo del papel arrugado.

Arreglando el Mundo:
imageUn científico vivía con preocupación todos los problemas del mundo.

Estaba decidido a encontrar por todos los medios una solución. Pasaba días en su laboratorio, en busca de respuestas.

Cierto día, su hijo de 7 años, invadió su lugar de trabajo, dispuesto a ayudarle a encontrar esa ansiada solución. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lugar.

Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiera distraer su atención. Encontró una revista, donde había un mapa del mundo, ¡justo lo que precisaba!

Con una tijera, recortó el mapa en varios pedazos y se los entregó al niño con un rollo de cinta, diciendo: Hijo, como te gustan tanto los rompecabezas, te voy a dar el mundo en pequeños pedazos, para que lo repares.

El científico pensaba, quizás se demoraría meses en resolverlo, o quizás nunca lo lograse, pero por lo menos, le dejaría tranquilo por un tiempo; pero no fue así. Pasada algunas horas, escuchó la voz del niño: "Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo".

Al principio el padre no dio crédito a las palabras del niño. ¡No puede ser, es imposible que a su edad, haya conseguido recomponer un mapa que jamás había visto antes!

Levantó la vista de sus anotaciones, con la certeza de que vería un trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posible? ¿Cómo había sido capaz?

-"Hijito, tú no sabías cómo es el mundo, ¿cómo lograste armarlo?"

-"Papá, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi del otro lado la figura de un hombre. Así que le di la vuelta a los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía cómo era. Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta la hoja y me di cuenta que había arreglado al mundo."
Para arreglar el mundo empieza por ti.

El coleccionista de insultos:
imageCerca de Tokio vivía un gran samurái, ya anciano, que se dedicaba a enseñar el budismo-zen a los jóvenes.

A pesar de su edad, corría la leyenda de que era capaz de vencer a cualquier adversario.

Cierto día un guerrero conocido por su total falta de escrúpulos pasó por la casa del viejo. Era famoso por utilizar la técnica de la provocación: esperaba que el adversario hiciera su primer movimiento, y, gracias a su inteligencia privilegiada para captar los errores, contraatacaba con velocidad fulminante.

El joven e impaciente guerrero jamás había perdido una batalla. Conociendo la reputación del viejo Samurái, estaba allí para derrotarlo y aumentar aún más su fama.

Los estudiantes de Zen que se encontraban presentes se manifestaron contra la idea, pero el anciano aceptó el desafío. Entonces fueron todos a la plaza de la ciudad, donde el joven empezó a provocar al viejo:

Arrojó algunas piedras en su dirección, lo escupió en la cara y le gritó todos los insultos conocidos, ofendiendo incluso a sus ancestros.

Durante varias horas hizo todo lo posible para sacarlo de sus casillas, pero el viejo permaneció impasible. Al final de la tarde, ya exhausto y humillado, el joven guerrero se retiró de la plaza.

Decepcionados por el hecho de que su maestro aceptara tantos insultos y provocaciones, los alumnos le preguntaron:

-¿Cómo ha podido soportar tanta indignidad? ¿Por qué no usó su espada, aun sabiendo que podría perder la lucha, en vez de mostrarse como un cobarde ante todos nosotros?

El viejo samurái repuso: -Si alguien se acerca a ti con un regalo y no lo aceptas, ¿a quién le pertenece el regalo?

-Por supuesto, a quien intentó entregarlo -respondió uno de los discípulos.

-Pues lo mismo vale para la envidia, la rabia y los insultos añadió el maestro-. Cuando no son aceptados, continúan perteneciendo a quien los cargaba consigo. Fuente: http://www.psicologia-estrategica.com

LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La lenteja es un alimento con una alta concentración de nutrientes. Los hidratos de carbono son los más abundantes y están formados fundamentalmente por almidón. Sus proteínas vegetales, aunque en buena cantidad, son incompletas, puesto que son deficitarias en metionina (aminoácido esencial). No obstante, si se combinan las lentejas con cereales como el arroz, alimento rico en dicho aminoácido, se convierten en proteínas de alto valor biológico, equiparable a las que aportan los alimentos de origen animal. El contenido en lípidos es muy bajo. El aporte de fibra, aunque importante, es también inferior al de otras leguminosas.

En cuanto a vitaminas, son ricas en B1, B3 y B6, y no lo son tanto en ácido fólico. Abunda el zinc y el selenio, pero sobre todo el hierro. El selenio es un mineral antioxidante que protege a las células del organismo humano de la oxidación provocada por los radicales libres. Fuente: es-wikipedia.org

Lentejas a la española.

 image

Ingredientes:
250 gramos de lentejas.
100 gramos de jamón serrano.
1 chorizo para guiso.
1 cebolla.
1 pimiento rojo pequeño.
250 ml = medio vaso de aceite de oliva.
3 cucharadas de vino (opcional).
1 hoja de laurel.
2 zanahorias grandes.
3 patatas pequeñas
2 dientes de ajo.
1 pizca de azafrán.
Pimienta molida y sal al gusto.

Preparación:
1.-Se ponen al menos 2 horas en remojo las lentejas. Mientras, se van preparando los ingredientes: se trocea el jamón en dados pequeños, se corta el chorizo de guiso en rodajas, cortar también a rodajas finas las zanahorias, el pimiento y las patatas pequeñas se pelan y dejan enteras.

2.-Una vez remojadas las lentejas se ponen al fuego en una cazuela que las cubra de agua. A continuación le vas echando a la cazuela lo que hemos ya preparado: el jamón, el chorizo, las zanahorias, el pimiento, las patatas. También agregamos la hoja de laurel, la pimienta, el azafrán y el vino. [Ojo: tanto la pimienta como el azafrán pueden producir reacción alérgica en algún comensal. Preguntarles si les hace daño.]

3.-Se pica la cebolla (cortadita en trozos pequeños) y se echa en una sartén con el aceite, se pica el ajo y se agrega a la cebolla. Se deja sofreír hasta que se fría (pero que no se ponga dorada).

4.-Se agrega la cebolla y el ajo a las lentejas y se pone la sal en la cazuela que ya estaba al fuego. Tardarán de 30 a 40 minutos a fuego mediano.
Truco: Cuando arranque la cazuela a hervir, añade dos ajos fritos en aceite de oliva con un mendrugo de pan a trocitos también refrito con el ajo, se pasa por la batidora y se le añade al agua de cocción de las lentejas. Es aconsejable servirlas con arroz blanco, para completar los nutrientes necesarios.
Fuente y foto:
http://www.recetasycocina.net/

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
imageLa papa, o patata, fue cultivada por primera vez entre los años 8 mil y 5 mil a.n.e. (1) en una región que comprendería lo que hoy es los Andes del sur de Perú y el extremo noroeste de Bolivia. (2) Desde entonces se ha extendido por todo el mundo y se ha convertido en un alimento básico en muchos países. Foto: wki.sumaqperu.com

Los pueblos nativos de los Andes cultivaron muchas variedades de papas durante siglos. El calendario Cayambi* culminaba con el tiempo de recogida de este tubérculo. El cultivo de las diferentes clases de papa estaba tan altamente desarrollado, que los distintos tipos y sus propiedades diferían mucho de los de la planta original, evolucionada naturalmente. [Calendario Kayambi o Cayambi: se refiere a etnias del Ecuador que tienen un calendario basado en los solsticios y equinoccios anuales que determinan sus ciclos agrícolas.]

Para estos pueblos la papa era el principal sustento disponible. En el actual Ecuador, las papas se cultivan hasta una altitud de 4 mil metros, mientras que en las regiones más favorables, no afectadas por las heladas, se puede cosechar maíz.

La edad dorada de la cultura del cultivo de la papa en Europa fue el siglo XIX. …la papa es el único producto vegetal de producción masiva de los mercados agrarios de la Unión Europea para el que no hay ninguna Organización Común de Mercado. La comida rápida y la precocinada hacen uso frecuente de las papas, incluso a pesar de que hay otros productos más baratos en el mercado global. La papa es necesaria también para producir alimentos para el ganado. En muchos países del mundo afectados por el hambre, la papa podría ayudar a solucionar parte del problema, aunque no se trate de una panacea. Fuente: es.wikipedia.org

INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:
Una legislación propuesta en la ciudad de Nueva York eliminaría unas 50 calorías de las comidas de los niños Si se promulga, la nueva ley también reduciría los niveles de grasa y sodio, señala un estudio.

Estados Unidos entrega comidas más saludables en las escuelas Los estudiantes toman más frutas y más verduras, y menos sal.

Muchos niños tiran las frutas y las verduras a la basura desde la introducción de nuevas normas sobre el almuerzo escolar en EE. UU. Aunque muchos ponen los productos en sus bandejas, tiran más o menos un tercio más, encontró un estudio.

Estudio confirma que porciones de tamaño gigante hacen que se coma en exceso Los investigadores recomiendan que se reduzcan el tamaño y la disponibilidad de los alimentos que engordan…
Todos los vínculos son de HealthDay, si no se especifica otra fuente.

POESÍA.
www.google.es/search?q=poemas+cortos+de+amor

image

PARA REFRESCAR.
1. Magnífico vídeo de 26 minutos sobre los hombres y mujeres voladores. Con disfraces y aparatos extrañísimos se lanzan al vacío,- con parapente-, es espectacular. Aunque narrado en francés no hace falta traducción para comprender lo que ocurre:

http://www.aerostar.tv/videos/les-reves-dicare/ Bajado de Facebook por Chris C. Gracias por esta maravilla.

2. Este otro es un baile loco de personas mayores. Para reír un rato. Lo bajó Almudena N. también en Facebook:
https://www.facebook.com/vibrationradio/videos/10152738856815838/?fref=nf

3. Una agradable presentación en la TV de una pareja de hermanos pequeños. El varón no deja tener novio a su hermana. Comiquísimos.
https://www.facebook.com/171951882874802/videos/822013634535287/?fref=nf

4. Datos que no conoces, ni sabías, ni te imaginabas 7.0.

5. 8 historias de fantasmas que te pondrán los pelos de punta Para los que gustan de fantasmas y terror:

6. 9 Actores de Game of Thrones que estuvieron en Harry Potter
Los vínculos 4 al 6 son de Taringa.net. Si los abre encontrará los créditos de los autores.

7. Parto: Era un niño tan feo tan feo que, cuando nació, el médico preguntó dónde estaba la cámara oculta.

8. Mezcla: - ¡Encontré un tipo formidable: tiene el encanto de Sinatra y el genio de Einstein! - ¿Y cómo se llama? - Frankenstein.
7 y 8 son de chistescortos.yavendras.com

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los Editores. Por razones de espacio, algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre [ ] y en letra de 10 puntos son del editor. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario