jueves, 25 de febrero de 2016

233. Personajes de la Historia.

La dama de las camelias: Rosa Alphonsine Duplessis.

En 1,848 se publicaba La dama de las camelias, una de las novelas más conocidas de Alejandro Dumas hijo. Para dar vida a su protagonista, Margarita Gautier, Dumas se basó en su propia historia de amor con una cortesana parisina que se hizo a sí misma, superó su condición humilde y terminó convirtiéndose en condesa. En el camino, robó el corazón no sólo del gran escritor: otros hombres de letras y genios de la música o del arte caerían rendidos a sus pies.

Rose-Alphonsine Plessis nació el 15 de enero de 1,824 en la Baja Normandía. Su padre, Marín Plessis, era un vendedor ambulante de paños, hijo de una prostituta y un sacerdote al que nunca conoció. Su madre, Marie-Anne-Michelle Deshayes, a pesar de descender de una familia aristocrática, había perdido su fortuna y su poder durante la Revolución Francesa.

La infancia de Alphonsine y su hermana Delphine, no fue fácil. Además de vivir en la pobreza, ellas y su madre tuvieron que soportar el alcoholismo y la violencia de su padre. Agotada, su madre decidió abandonar a su marido e hijas en 1,829 marchándose a trabajar como ama de llaves de una amiga de su madre. Marie-Anne pensaba recuperar a sus hijas pero nunca volvió a verlas. Una tuberculosis terminó con su vida poco tiempo después.

Con la muerte de su madre, las niñas quedaron a cargo de una tía materna. Cuando Alphonsine tenía unos once años, fue violada por un trabajador de la casa por lo que fue devuelta a su padre. Junto a Marín las cosas no mejoraron para la pequeña Alphonsine. Sin ningún tipo de escrúpulos, empezó a ganar dinero a cambio de ofrecer los servicios de su hija a distintos hombres.

Alphonsine pasó varios años sufriendo estas vejaciones provocadas por su propio padre hasta que consiguió escapar de su lado.

Tenía quince años cuando, después de trabajar en un mesón y una fábrica de paraguas, arribó a París junto a una compañía gitana de circo. En la capital francesa continuó buscándose la vida trabajando en distintos comercios hasta que su suerte cambió. Primero fue el propietario de un restaurante en la Galería Montpensier quien se prendó de su belleza y decidió convertirla en su protegida. Así que la instaló en un apartamento y le dio un sueldo con el que poder vivir.

Fue entonces cuando Alphonsine empezó a descubrir el París de la Comedie Française y de la alta sociedad.

Era cuestión de tiempo que robara el corazón de algún hombre destacado. El afortunado fue nada menos que un conde, Antoine Alfred Agénor de Guiche, futuro duque de Gramont, príncipe de Bidache y ministro de Asuntos Exteriores de Napoleón III. Alphonsine decidió cambiar su nombre. Atrás dejaba a la pobre infeliz que había nacido en la miseria para dejar paso a Marie Duplessis. Pero, a pesar del cambio de nombre y de la educación que le ofreció su amado conde para convertirla en una dama elegante conocedora del más exquisito protocolo y de los rudimentos de la danza o la literatura, la familia de De Guiche descubrió que en realidad no era más que una mujer de baja condición y le obligaron a abandonarla.

Marie Duplessis supo aprovechar el tiempo y el conde fue rápidamente sustituido por otros hombres que se rindieron a sus pies y aceptaron dilapidar sus fortunas a cambio de su exquisita compañía. La lista de conquistas culminó en 1,841 cuando conoció al conde François-Charles-Edouard Perregaux, con quien se casaría cinco años más tarde. Pero antes de convertirse oficialmente en condesa, Marie se había hecho un nombre en París, donde, convertida en la cortesana mejor pagada, se la conocía como "La divina Marie". Marie convirtió su hogar, un lujoso apartamento en el Boulevard de la Madeleine, regalo del embajador de Rusia en Francia, en un reputado salón literario por el que pasaron hombres de la talla de Alejandro Dumas padre o Charles Dickens.

En 1,844, Marie conoció a Alejandro Dumas hijo, con quien mantuvo una relación amorosa que no llegó a celebrar el año pero que marcaría para siempre al escritor. Marie sería su inspiración para dar vida a Margarita Gautier, protagonista de La dama de las camelias, obra que, a su vez, sería fuente de inspiración para el libreto de la famosa ópera de Verdi, La Traviata. Antes de contraer matrimonio con el conde Perregaux, Marie aún mantuvo otras sonadas relaciones, como la que vivió junto al compositor Franz Liszt.

Cuando en febrero de 1,846 se casaba con el conde de Perregaux, Marie Duplessis hacía tiempo que se encontraba enferma de tuberculosis. Su matrimonio, y su vida como condesa, duró escasamente un año. El 3 de febrero de 1,847 fallecía la condesa Marie Duplessis, otrora la humilde Alphonsine Plessis.
Fuente y foto: www.mujeresenlahistoria.com/

LAS RECETAS DE LA ABUELA.
La tortilla francesa u omelet (francés: omelette) es un plato elaborado con huevo batido y cocinado con mantequilla o aceite (depende de la zona), en una sartén. La forma que adquiere durante el cocinado es similar al de una hoja redonda, extendida o plegada sobre sí misma. La versatilidad de este plato es tan grande que existen innumerables variaciones.

[El origen de su nombre procede del que le dio la población española] debido a la falta de alimentos en Cádiz y San Fernando durante el asedio francés de 1,810 donde, como en muchos otros casos, el ingenio supo sobreponerse a la carencia que la guerra provocaba.

Uno de estos ejemplos culinarios fue la invención de lo que se vendría a conocer posteriormente como tortilla a la francesa: al parecer algunos habitantes de esas ciudades, ante la falta de patatas, decidieron no privarse de uno de sus platos favoritos, la tortilla con patatas, elaborando la misma sin añadirle ni rastro de ellas, es decir solo con huevos.

Desde entonces fue conocida por la población como «la tortilla de cuando los franceses», siendo muy elaborada posteriormente por las familias gaditanas cuando al mercado no llegaba suficiente género de patatas. Teniendo siempre las dos opciones: a la Francesa o Española.
Sin embargo, tal origen es simple leyenda, pues en 1,804, varios años antes de que los franceses asediaran Cádiz, publicaba Alexander Hunter en York, Inglaterra, el recetario Culina Famulatrix Medicinae, donde incluía la receta de "A French Omelette", (5) lo que hace suponer que el apelativo de "Francesa" es de origen inglés a finales del 1,700. Fuente redacción ligeramente modificada de: es.wikipedia.org

Tortilla francesa de atún con queso.

 
Ingredientes:
2 huevos.
1 cucharada de queso parmesano rallado.
½ lata atún.
1 diente de ajo.
Sal, pimienta molida, perejil picado y aceite de oliva al gusto.

Procedimiento:
1.-Poner el aceite con un diente de ajo. Dorar y retirar el ajo.2.-Batir el huevo con las especies, pimientas y sal. Poner en la sartén un minuto.3.-Añadirle el queso y el atún.4.-Darle la vuelta. Y servir.Fuente y foto: cookpad.com/es.

DEL HOGAR Y ALGO MÁS…
Las setas también llamadas callampas en Chile y Ecuador (1) son los esporocarpos, o cuerpos fructíferos, de un conjunto de hongos pluricelulares (basidiomicetos) que incluye muchas especies. Suelen crecer en la humedad que proporciona la sombra de los árboles, pero también en cualquier ambiente húmedo y con poca luz. Unas especies son comestibles y otras venenosas, e incluso existen varias con efectos psicoactivos.

Ejemplos de setas comestibles son el champiñón, el gurumelo, el níscalo, el gallipierno, la oronja o shiitake (Lentinula edodes).

La primera evidencia fiable del consumo de setas data de varios siglos antes de nuestra era, en China. Los chinos apreciaban las setas tanto por sus propiedades medicinales como por las alimenticias. Los griegos y romanos comían setas, principalmente las clases más adineradas. (2) Los césares romanos tenían catadores de comida para probar las setas antes que éstos, para asegurarse de que no fueran envenenados.

Las setas también se pueden conservar fácilmente, e históricamente han proporcionado nutrición adicional durante los inviernos.

Antes de asumir que un hongo silvestre es comestible se deben seguir unas normas de seguridad y asegurarse de su identificación. La mejor prueba de inocuidad es la identificación de la especie. Algunas setas que son comestibles para la mayoría de las personas pueden causar reacciones alérgicas en otras.

Advertencia: La determinación de un hongo y su falta de toxicidad debe ser realizada y certificada por micólogos expertos, o los centros de control de las autoridades sanitarias competentes. La información errónea o incompleta puede causar daños por envenenamiento o intoxicación mortal. No se atreva consumir setas que podrían poner en riesgo la salud e incluso la vida a usted y a sus invitados.

Aunque realmente no se consideran plantas, ni tampoco animales, pues tienen características que las diferencian de ambos reinos, desde el punto de vista nutricional se clasifican dentro del gran grupo de verduras y hortalizas.

Como la mayoría de las hortalizas, tienen un contenido importante de agua por lo que proporcionan pocas calorías. Contienen más proteínas que las verduras en general y una cantidad menor de hidratos de carbono. Referente a su contenido mineral, igual que la mayoría de vegetales proporcionan una cantidad nada despreciable de potasio. Además, las setas son ricas en yodo, un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. El potasio, actúa, entre otras cosas, a nivel de la transmisión del impulso nervioso. Respecto a las vitaminas, podemos destacar las vitaminas del grupo B, especialmente la riboflavina o vitamina B2 y la niacina o vitamina B3. La riboflavina se encarga, entre otras cosas, de la producción de anticuerpos y glóbulos rojos y del mantenimiento de las mucosas. La niacina, por su parte, interviene en el aprovechamiento de principios inmediatos (hidratos de carbono, grasas y proteínas), en la formación de hormonas sexuales, etc. Fuente: mapfre.es/salud/es/

Venenosas. [Entre otras] la Amanita muscaria: contiene concentraciones tóxicas de muscarina cuyo efecto parasimpático provoca un cuadro clínico muy característico como lagrimeo, salivación, efectos neurológicos, etc. Su antídoto es la atropina. El envenenamiento por setas es típicamente el resultado de comer setas salvajes tóxicas erróneamente identificadas como comestibles, dada su apariencia engañosamente atractiva que invita al consumo.

Debido a que algunas setas salvajes no comestibles y venenosas tienen apariencias muy similares, tales errores suelen deberse a una mala identificación basada en características superficiales. Incluso recolectores de setas muy experimentados pueden resultar envenenados por comer especies tóxicas, a pesar de conocer bien los riesgos. Fuente y fotos: setas es.wikipedia.org.

INFORMACIONES ÚTILES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD:
Tomar cafeína durante el embarazo podría no dañar el CI del bebé Una investigación examinó el efecto de unas cantidades moderadas: que entre una y dos tazas de café no afecta al cociente de inteligencia (CI).

La obesidad en la juventud podría dañar al corazón a largo plazo, incluso tras la pérdida de peso El riesgo de muerte cardiaca súbita seguía siendo más alto décadas después de que las mujeres hubieran perdido peso, encontró un estudio.

La pérdida de peso podría proteger al cartílago de las rodillas Perder más del 10% del peso corporal se vinculó con una degeneración más lenta de la protección de las articulaciones.



POESÍA.
Fuente: norfipc.com/Facebook/frases-hermosas.



PARA REFRESCAR.


De Emile Piccolina, bajado de Facebook por Bertica R. (No garantizamos la certeza de lo dicho.)


2. ¿Por qué no puedo tomar fotos con flash en el museo? [No es un capricho o arbitrariedad. Conozca las razones.]



6. Cómplice necesario: Cuando una persona ayuda a un criminal antes de cometer un crimen, le llamamos cómplice. Si le ayuda después de haber violado la ley, le llamamos abogado.

7. Le declaro inocente: El juez le dice a la abogada defensora: -¿Cómo se declara su cliente? -Es un inocente, señoría. -Lo pilló la policía con las manos en la masa. ¿Por qué es un inocente? -Por ponerse en mis manos, señoría. 

8. El colmo de un jorobado: - ¿Cual es el colmo de un Jorobado? - Estudiar Derecho.

9. Sueldos de profesionales: Después de arreglar un grifo (pila de agua) en 10 minutos, el fontanero presenta una factura de 500€. El cliente, escandalizado, protesta: - Oiga señor fontanero (plomero), yo soy abogado y no cobro por mi consulta ni la mitad de lo que usted me está cobrando. - Ya lo sé, responde el fontanero, cuando yo ejercía de abogado también cobraba la mitad, por eso soy fontanero. 

10. Duda razonable: Estos son un abogado y su cliente al final del juicio. El abogado le dice a su cliente: -Como verá ha sido declarado inocente gracias a mi defensa. Pero, en confianza, dígame: ¿Fue usted quién robo el banco? El cliente le responde: -Yo creo que lo robé, pero después de oír sus alegaciones ya no estoy muy seguro... Fuentes: 1 al 5 son de Taringa.net y 6 al 10 de 1000chistes.com

Si este blog ha sido de su agrado recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los Editores. Por razones de espacio algunos textos han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al vínculo al pie del texto. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario